MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 19 de Enero en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

cerro-de-la-gloria

19 de Enero

de 1817 - El General San Martín, al mando del Ejército de Los Andes imparte instrucciones al comandante del Fuerte de San Carlos, José Leon Lemos disponiendo que rompa la marcha con el destacamento a sus órdenes y emprenda de inmediato el cruce de la cordillera de Los Andes rumbo a Chile.

de 1817 - Sale desde Mendoza rumbo a Chile la columna del Ejército de Los Andes, al mando del Coronel Gregorio de Las Heras. Esta división debía franquear la cordillera por el camino de Uspallata y cruzar las altas cumbres, para encontrarse el 8 de febrero en Santa Rosa de los Andes con el resto de las tropas comandadas por el General San Martín.

de 1845 - Muere en Mendoza José Félix Aldao. Fraile dominico, se alistó en el Ejercito de Los Andes y fue ganando una destacada posición en la carrera de las armas, por su valentía y sacrificio. Fue un verdadero caudillo defensor de las ideas federales, General de sus Ejércitos y Gobernador de Mendoza en el año 1840.

de 1892 - Los legisladores provinciales de la oposición al gobierno resuelven enjuiciar y suspender en sus funciones al gobernador Pedro Nolasco Ortíz. Este presentó su renuncia al cargo el mismo día. 

de 1912 - Un decreto del Poder ejecutivo provincial del Gobernador Rufino Ortega (h) establece la colocación de la piedra fundamental para la construcción del monumento al ejército de los Andes, en el denominado cerro del Pilar, que llamó posteriormente Cerro de la Gloria. (foto de portada)

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Monumento al Ejército de Los Andes - Cerro de la Gloria - Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo