MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
20 años después

Reestrena una obra teatral de culto: "Jardín de Pulpos"

Escrita por Arístides Vargas y dirigida por Arístides Vargas y Charo Francés, podrá verse el viernes 24 de marzo y el sábado 1 de abril, desde las 21.30, en el Teatro Independencia (Chile 1184 de Ciudad). Una oportunidad única de revivir una obra de vanguardia, que marcó una era en la Mendoza de los 2000. Imperdible

JARDIN DE PULPOS

Hace 21 años se estrenaba JARDÍN DE PULPOS, una obra que dejó su marca en el público mendocino y que ha seguido convocándolo esporádicamente a través de los años. La obra se estrenó en 2002 como producto del Seminario de Producción y Registro de la Licenciatura en Arte Dramático de la FAD, UNCuyo, dirigida por Arístides Vargas y Charo Francés. 

JARDIN DE PULPOS
 

Hoy sus intérpretes y director@s vuelven a juntarse una vez más, para poner en movimiento a través de los sueños, la maquinaria de la memoria, el conjuro del olvido, y el rescate de nuestra identidad y pasado común. Para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a través del maravilloso universo poético de Arístides Vargas. Jardín de pulpos marcó un hito en la historia del teatro mendocino, y en la realización de los seminarios de la facultad. Desde entonces, cada vez más grupos realizaron obras del autor en Mendoza y Argentina, el propio Arístides ha vuelto a dirigir nuevas producciones y ha dictado innumerables talleres.

JARDIN DE PULPOS
 

En palabras de sus participantes:
“Estos dos maestros pasaron por nuestras vidas dejando una huella imborrable, modificaron rotundamente en nosotros la forma de concebir el teatro, la grupalidad, y el perfil del trabajo actoral e instalaron la pregunta sobre la necesidad de posicionarnos, como futuros creadores, para sustentar nuestra poética en una sólida fundamentación ética, estética, artística e ideológica.” 

Es una obra contra el olvido, para que aquellos que desaparecieron imaginando un mundo más justo no sean reducidos a la crónica policial de una época, para que vivan en el jardín de las utopías, felices, para siempre” (VARGAS, A. “Una obra contra el olvido”, Revista Conjunto Nº 106, 1997, Cuba, P.13) Jardín de Pulpos toma su nombre del tema homónimo de The Beatles que trata de un jardín de pulpos que existe bajo el mar en donde hay jóvenes que bailan y ríen. Por esta razón, la presencia sonora de temas de la banda británica es preponderante. Esta propuesta se mantiene vigente en su temática en relación a tres ejes fundamentales, que aún hoy a nivel sociocultural nos atraviesan: 

La construcción de la identidad
El acercamiento a la perspectiva de género
La recuperación de la memoria colectiva
 

JARDIN DE PULPOS
 

Sinopsis
José ha perdido la memoria y en una playa se encuentra con Antonia, una particular mujer que le dice que soñando la puede recuperar y así reconstruir una personalidad. A su vez, Antonia le cuenta que antes la gente iba a soñar a esa playa y ahora ya no. Cuando José pregunta por qué, ella evade. Entonces José sueña con su infancia y adolescencia, y con situaciones que no consigue comprender, pero de las que obtendrá algunas respuestas a sus interrogantes.
 

JARDIN DE PULPOS
 

JARDÍN DE PULPOS se repondrá el día Viernes 24 de Marzo y Sábado 01 de Abril a las 21.30hs. en el Teatro Independencia. Las entradas pueden adquirirse por EntradaWeb a precio promocional, Anticipadas: $1.200 y estarán a la venta en la boletería el día de la función a $1.500. 
 

Ficha artística y técnica
Dramaturgia: Arístides Vargas
Dirección: Arístides Vargas – Charo Francés
Elenco: PULPOTEATRO
Actúan:
Gustavo Cano, Nuria Atencio, Pablo Longo, Petter Correa, Zaida Abdelhay, Yolanda Apaza,
Federico Castro, Ruth Reinoso, Claudia Täuber, Guadalupe Rodríguez Catón.
Asistencia técnica: Fernanda González
Asistencia escenográfica: Mauro Wincler
Vestuario: Guadalupe Rodríguez Catón
Fotografía: Damián Soloducha
Diseño gráfico: Antonella Palazzo Bresso
Redes sociales: Abril Atencio – Leandro Recabarren
Producción y prensa: Lourdes Aybar
La iniciativa cuenta con el apoyo de: Facultad de Artes, Carrera de Artes del Espectáculo, UNCuyo. Instituto Nacional del Teatro. Teatro Independencia, Ministerio de Cultura de Mendoza.
 

JARDIN DE PULPOS
 

Premios
2° Mejor Espectáculo V Festival de Teatro - Estrenos en Mendoza 2002.
Mejor Actriz de Reparto V Festival de Teatro - Estrenos en Mendoza 2002. (Nuria Atencio – Verónica
Scerra)
Mejor Actor de Reparto V Festival de Teatro - Estrenos en Mendoza 2002. (Federico Castro)

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo