MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
pintura

Sale a subasta una obra de Picasso valuada en 40 millones de dólares

Una pintura del español Pablo Picasso (1881-1973) titulada "Nature morte à la fenêtre" (Naturaleza muerta en la ventana), un retrato a gran escala de 1932 de su musa dorada Marie-Thérèse Walter, saldrá a subasta por primera vez en la historia, el próximo 11 de mayo en la casa Christies de Nueva York, con un valor estimado en 40 millones de dólares.

Picasso

Será el lote estrella de la venta vespertina dedicada al siglo XX que realiza la tradicional casa de subastas en mayo: un óleo sobre lienzo de 129 por 162 centímetros, pintado el 18 de enero de 1932, uno de los momentos más célebres de toda la carrera de Picasso, según informó la subastadora, en un comunicado.

"Estamos encantados de exhibir esta obra maestra en Christie's Nueva York, mientras celebramos la contribución de Picasso a la historia del arte y su legado este año que marca el 50 aniversario de su muerte", señaló Giovanna Bertazzoni, vicepresidenta de Arte de los siglos XX y XXI de Christies.

Para Vanessa Fusco, jefa de arte impresionista y moderno de la subastadora, "la presencia de Marie-Thérèse en la vida de Picasso revitalizó cada área de su trabajo. Su forma escultural, su belleza radiante y su sensibilidad despreocupada inspiraron al artista a crear obras que se encuentran entre las mejores de toda su carrera".

Este óleo data de 1932, un año crucial para el artista, en el que alcanzó un extraordinario pico de creatividad en sus pinturas, inspirado en las formas de Marie-Thérèse Walter, cuyo perfil clásico, curvas y cabello corto dominaron todos los aspectos de su producción a principios de la década de 1930.

Casi inmediatamente después de su finalización, "Nature morte à la fenêtre" se exhibió en la retrospectiva de Picasso en las Galeries Georges Petit de París durante el verano de 1932 y luego viajó al Kunsthaus Zürich para la exposición inaugural del museo de Picasso ese mismo año.

La pintura permanecería en la colección personal del artista por el resto de su vida, oculta a la vista del público hasta la década de 1980, cuando pasó a manos privadas.

Siempre entre los más vendidos, el nombre de Picasso ocupa el tercer puesto del ranking de las diez obras más caras de la historia, una lista que encabeza el "Salvator mundi" de Leonardo da Vinci, con US$ 450 millones de dólares, "Shot Sage Blue Marilyn" de Andy Warhol (US$ 195.000.000) y "Las mujeres de Argel" del pintor español, por el que pagaron 179 millones de dólares.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo