MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Vendimia

Se inauguró la Casa del Vestuario de la Fiesta Nacional de la Vendimia

En el marco del programa de accesibilidad al ciudadano y modernización, del Ministerio de Cultura y Turismo, se inauguró la Casa del Vestuario de nuestra fiesta mayor. Ocupa una edificación que cedió La Asociación Bancaria.

vestuario vendimia

La Casa del Vestuario de Vendimia, del Ministerio de Cultura y Turismo, abrió sus puertas en la calle Mitre 1260 de Ciudad, a una cuadra del Teatro Independencia, en cercanía a la Sala Elina Alba, del ECA Eliana Molinelli y del Centro de Vestuario de la Fiesta Nacional de Vendimia, ubicado en calle Gutiérrez. Allí, academias, municipios y otras instituciones, podrán alquilar prendas folclóricas y de bailes tradicionales.

vestuario vendimia
 

En el acto inaugural participó la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario; el subsecretario de Cultura, Fabián Sama; el secretario general seccional Mendoza de la Asociación Bancaria, Sergio Omar Giménez; autoridades ministeriales; Paula Zingoni y Gabriela Di Gusepi del Teatro General San Martín de Buenos Aires; Ana Laura Verde y Germina Navarro, Reina y Virreina Nacional de la Vendimia respectivamente.

Sobre este nuevo espacio, la ministra Vicario, señaló: “El vestuario patrimonial que tiene la provincia de Mendoza está entre los más importantes de la Argentina.  Tiene alrededor de 40.000 piezas, las cuales, gracias al trabajo de muchas personas, se han custodiado y cuidado celosamente. Hoy estamos incorporando tecnología, modernizando el proceso para hacerlo accesible, para que más gente conozca el vestuario que está disponible. En este lugar van a estar alojadas esas prendas que ya pasan a formar parte del vestuario que se puede alquilar a cualquier mendocino que lo necesite, institución, municipio, colegio, organización, entre otros”, señaló Nora Vicario.

vestuario vendimia
 

Al mismo tiempo, agregó: “Agradecemos a las representantes de la Asociación de Amigos del Teatro San Martín de Buenos Aires, que nos acompañan en este momento tan especial, con quienes hemos firmado un convenio a través del cual nos están compartiendo tecnología que nos permite incorporar nuevas herramientas para sistematizar el vestuario de Vendimia”.

Por su parte, Sergio Omar Giménez, secretario general Seccional Mendoza de la Asociación Bancaria, detalló: “Es un orgullo para nosotros poder aportar este inmueble para este desarrollo cultural. Sabemos lo que significa para los mendocinos y mendocinas la Fiesta Nacional de la Vendimia, la cual tiene un arraigo cultural pero por sobre todas las cosas un arraigo popular. Este es el segundo inmueble que trabajamos en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo. Esta interacción entre una organización sindical y el Estado es un gran ejemplo a seguir y a destacar. Nosotros desde que nos hicimos cargo de la administración y conducción del sindicato nos planteamos como objetivo, además de la tarea gremial que realizamos, ser parte del mapa cultural de la provincia de Mendoza y lo estamos logrando”.

El arduo trabajo de modernización, que se viene realizando desde el año 2021, logró organizar, cuidar, preservar y poner a disposición de uso el vestuario de la Fiesta Nacional de la Vendimia, para cubrir necesidades de otros hechos culturales, tanto para los eventos vendimiales, como de otras organizaciones vinculadas al sector.

vestuario vendimia
 

Hacia el proyecto integral

Mendoza cuenta con dos edificaciones cedidas por La Bancaria, que integrarán un proyecto mayor: el Espacio Integral del Vestuario de Vendimia y el Museo de la Vendimia.  Allí, se preservará y exhibirá el vestuario y la utilería mayor y menor, ordenado para su utilización, y se accederá a través de un sistema integral y virtual.

De esta manera, el público tendrá acceso y valorará estos bienes culturales y patrimoniales de la provincia, a través de los cuales podrá conocer la historia de las vendimias. Se preveen realizar visitas guiadas, muestras, talleres, entre otras actividades.

“También se va a sistematizar para poder asesorar a los municipios, a las instituciones, para que vean que hay cuadros completos de Vendimias anteriores, que se pueden utilizar, es decir que se pueden replicar los cuadros completos porque el vestuario está en su totalidad. La verdad que hay un patrimonio incalculable, guardado en ambos lugares, que esperamos que todos los mendocinos y turistas lo puedan disfrutar”, explicó Vicario.

vestuario vendimia
 

Trabajo mancomunado

Valiosas alianzas estratégicas se han cosechado en este proceso de modernización como es el fortalecimiento de la relación histórica que se mantiene con la Asociación Bancaria de Mendoza y la nueva alianza realizada con la Fundación de Amigos del Teatro San Martín, para la modernización e informatización del centro de vestuario y coordinar acciones culturales entre otros objetivos. Junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), estas organizaciones no gubernamentales, han confiado en este ambicioso proyecto y hoy son parte estratégico del mismo, cuyas tareas se describen a continuación:

CFI: Coordinando el proyecto de consultoría, logística y estudios arquitectónicos de las sedes

Asociación Bancaria: Con la cesión de uso de los dos inmuebles sedes del Centro de Vestuario del Ministerio de Cultura y Turismo (Sede 1: Centro Vestuario Fiesta Nacional de la Vendimia y Sede 2: Alquiler de Vestuario) y acciones culturales en conjunto.

Asociación de Amigos del Teatro San Martín: informatización y modernización de procesos y acciones culturales en conjunto entre Mendoza y CABA

Estas tareas abarcaron el relevamiento, clasificación y diagnóstico del vestuario de vendimia, inventario de las prendas y armado de la base de datos para un futuro sistema y luego el inventario del vestuario alquilable.

Alquiler del vestuario

Las prendas que fueron utilizadas en ediciones anteriores de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y se conservan en perfecto estado, están a disposición para el alquiler de quien las precise en la Casa del Vestuario ubicada en Mitre 1260 de Ciudad.

El vestuario disponible fue confeccionado con materiales de primera calidad y es por esto que se promueve su reutilización.

El alquiler se realiza a través del catálogo digital y del sistema de tickets que pone a disposición el Gobierno de Mendoza.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo