MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Memoria

"Sexo y Revolución": una película para pensar sobre los derechos de la comunidad LGBT

Multipremiada en festivales de cine, narra la historia del Frente de Liberación Homosexual de los años 70'. Un documental de Ernesto Ardito que trasciende el homenaje para ser un refugio imprescindible para conocer la historia LGTB+ de nuestro país.

sexo y revolucion 09

"Sexo y Revolución"  fue multipremiada en festivales de cine y narra la historia del Frente de Liberación Homosexual, que a comienzos de los años 70' intentó frenar la discriminación, la cárcel y los crímenes impunes de los que eran víctimas. Fueron los precursores del movimiento LGTB+ y enfrentaron a una sociedad que no estaba preparada para sus ideas.  La película continúa en cartel del jueves 16 al miércoles 22 de noviembre, a las 22.30, en el Cine Gaumont (CABA). 

afiche sexo y revolucion
 


A comienzos de los años 70' en Argentina un grupo de homosexuales decidió enfrentarse políticamente a la moral represiva de la sociedad. Unxs fundaron el Frente de Liberación Homosexual (FLH) y otrxs se incorporaron a organizaciones revolucionarias. Pero fueron discriminadxs por los partidos de izquierda. El espíritu de transformación social de la época aún no estaba preparado para ellxs. Con la dictadura militar y el SIDA, muchxs perdieron la vida. Su lucha triunfó 30 años después.

sexo y revolucion 05
 


Con el relato de sobrevivientes y con un montaje de archivos asombroso, que poetiza los conceptos vanguardistas sobre la revolución sexual y el patriarcado, la película de Ernesto Ardito trasciende el homenaje para ser un refugio imprescindible para conocer la historia LGTB+ de nuestro país.

sexo y revolucion 04
 


Sexo y Revolución enciende una alarma en un contexto donde la ultraderecha, con grandes posibilidades de gobernar en Argentina, promueve la quita de derechos de la comunidad LGBT y una vuelta a las políticas de odio e intolerancia. Por eso estas funciones son un espacio de resistencia, memoria y conciencia.


Su director cuenta: “En el film, más allá de los relatos sobre la violencia física y psicológica sufrida por los protagonistas, me concentré en los manifiestos del FLH y los elaboré estéticamente con archivos encontrados para navegar como en un túnel del tiempo hacia la subjetividad de sus pensamientos en aquellos días”.


FESTIVALES y PREMIOS
-Premio Eros a Mejor Documental en el Festival de Cine LGTB Iberoamericano, Venezuela.
-Premio de la Crítica en Atlantidoc – Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay.
-Premio Carlos Jáuregui de la Fundación Igualdad, Argentina.
-Declarado de Interés Cultural y de Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
-BAFICI – Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.
-It's All True - Festival Internacional de Cine Documental de Brasil.
-Festival LGTBI de Asturias – Film de Apertura.
-Asterisco – Festival LGTB de Argentina – Film de clausura.
-Cinema Queer – Festival LGTB de Suecia.
-Porn Film Festival – Berlin.
-Espacio Queer, Festival LGTB – La Plata, Buenos Aires.
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo