Todo comenzó, hace cinco años. Thays Big Size es un lugar que se caracteriza por la creación de ropa de talles grandes para todos los géneros, del 46 al 70. Tiene la última moda con tendencias, inclusión e identidad. En esta entrevista con Diario Mendoza, Flavia Puebla comparte su historia detrás de la creación de la marca. Además, cuenta cómo su función social se expande, desde el salir a las calles a realizar experimentos sociales respecto a la diversidad corporal.
La historia de este proyecto tiene un trasfondo personal. Flavia cuenta que la marca nace de una idea con su esposo, en la que el objetivo fue crear un local de ropa urbana, donde se pudiera conseguir prendas que generalmente se comercializan en talle único.
El desarrollo del concepto tiene una visión profunda, ya que con su pareja desde muy jóvenes han sufrido sobrepeso: “Hemos sido personas discriminadas, hemos sufrido el bullying y bueno, y ahora tratamos de por lo menos con un granito de arena dándole un servicio a la gente”.
“Yo lo viví con 30 años, tenía que vestirme con cosas de señora grande. Siempre estaba en nuestra mentalidad cuando íbamos a buscar ropa no encontrar lo que nos gustaba y terminar comprando lo que vendían o lo que nos entraba, es una problemática. Por lo general las personas con sobrepeso se visten de negro, porque no viene una remera naranja en más grande” -comparte Flavia.
La emprendedora explica que en Argentina recién se está visibilizando está problemática en la moda, y que está muy ligada a una sociedad que discrimina: “Tenemos una ley de talles que no es respetada. Acá en Mendoza la representación de los cuerpos ha sido una invisibilidad total a lo largo de la historia. La sociedad mendocina está muy arraigada a ese tipo de estereotipos de belleza”.
Me encanta que la gente salga feliz de haber encontrado lo que verdaderamente le gusta
Thays Big Size tiene un servicio integral con modistas para lograr lo que el cliente está buscando. Flavia cuenta: “Nosotros en el local siempre te buscamos una solución y si no lo tenemos te lo vamos a conseguir. Si tenés ganas de ir un boliche, poder estar a la moda. Nos ha pasado que hay chicas jovencitas que dejan de ir a los, porque no encuentran algo bonito”.
Su compromiso se expande, actualmente están organizando el primer desfile de moda con modelos íntegramente de tallas grandes en Mendoza. “Es mostrar que también podemos estar ante una sociedad desfilando, viéndonos lindos, sintiéndonos bien y que nos respeten. Decir esa chica es modelo y la está rompiendo”. El evento será el próximo 1 de diciembre.
Experimentos sociales
Los experimentos sociales surgen de la indagación que junto con su pareja han desarrollado, en la que a través de la reflexión y la experiencia de sufrir muy de cerca el no poder estar a la moda, decidieron buscar ir más allá. El objetivo de los experimentos sociales es analizar cómo reacciona la sociedad al ver dos cuerpos (en este caso maniquíes desnudos no hegemónicos), que rompen con los estereotipos corporales preestablecidos.
Se ubican en lugares estratégicos de la provincia y colocan frases que sus clientes les han transmitido a la hora de ir a buscar ropa para talles grandes. Las personas que se encuentran con el experimento eligen una de estas frases y la colocan sobre el maniquí. “Nuestra idea es que la sociedad pueda aceptar que no todos los cuerpos son los mismos. Debemos aceptarnos y respetarlos” -explica.