MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
CENSURA

Universidad alemana cancela participación de Laurie Anderson por su apoyo a Palestina

A través de un comunicado, la casa de estudios justificó que “rechaza tajantemente toda forma de antisemitismo, misantropía o racismo”, en repsuesta a una "carta contra el apartheid” que la artista había firmado en 2021 por el boicot comercial hacia Israel.

laurie anderson

La artista y música estadounidense Laurie Anderson, que recibirá un Grammy por su trayectoria este año junto a Donna Summer y Tammy Wynette, no participará de una cátedra en una universidad alemana, luego de que la institución cuestionó su adhesión a una carta firmada por artistas palestinos en 2021, en la que manifestaban una posición crítica contra Israel.

La artista, representativa de la vanguardia neoyorquina en los años 90 en proyectos de música y de artes visuales, que el año pasado participó del Festival internacional de Literatura, Filba, en Buenos Aires, había sido convocada para ofrecer un curso como profesora visitante de la Universidad de Folkwang -estado de Essen- a partir del mes de abril.

Pero, el viernes último, la universidad hizo público un comunicado en el que reconocía que su contratación se había decidido sin saber que en 2021 adhirió con otros cientos de artistas a una “Carta contra el apartheid”, en la que pedía el boicot comercial a Israel por su política hacia los palestinos.

universidad alemana
 

Ante este hecho, la universidad se contactó con la artista para saber si su postura había cambiado pero la artista respondió: “Para mí la cuestión no es si mi postura política ha cambiado, la verdadera pregunta es: ¿por qué se me pregunta esto ahora en primer lugar? lugar”, señaló The Art Newspaper.

Posteriormente, se comunicó que ella misma y la universidad cancelaban de común acuerdo la participación en la cátedra, creada en 2022, y en la que habría sido la segunda artista en participar, luego de la intervención de la artista serbia Marina Abramović fue la primera en hacerlo.

La universidad se justificó diciendo que “rechaza tajantemente toda forma de antisemitismo, misantropía o racismo”, aun cuando sigue abogando por una idea de la universidad abierta donde el diálogo es una cuestión de principios, informó el diario El mundo.

Los ataques terroristas de Hamás contra Israel, ocurridos el 7 de octubre último, y la respuesta militar israelí en Gaza generaron un tenso debate sobre los límites de la libertad de arte en Alemania después de que varias instituciones artísticas cancelaran exposiciones de artistas que a través de las redes sociales realizaron comentarios, consideraros antisemitas o antiisraelíes.

El Senado de Berlín incluso introdujo una política que condiciona la financiación de instituciones y proyectos culturales a que los beneficiarios firmen una “cláusula antidiscriminatoria”, pero un mes después la dejó sin efecto luego de que casi 6.000 trabajadores culturales y artistas –incluidos Wolfgang Tillmans, Agnieszka Polska y Candice Breitz– firmaron una carta abierta “para la preservación de la libertad de arte y la libertad de expresión”.

La semana pasada, el artista disidente chino Ai Weiwei también denunció que dos galerías de arte de Londres y París anularon unilateralmente sus exposiciones en represalia por su postura propalestina, en un contexto en el que las críticas a Israel se confunden frecuentemente con el antisemitismo, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo