En septiembre de 2024, el capítulo de Urban Sketchers Mendoza celebra su primer aniversario. Esta comunidad de dibujantes urbanos, que comenzó en 2023, ha crecido rápidamente, llegando a reunir a más de 50 personas en cada encuentro para retratar los espacios icónicos de la provincia. En mayo de este año, fue oficialmente reconocida como parte de la red global de Urban Sketchers, un movimiento presente en más de 70 países.

Urban Sketchers tiene como premisa dibujar en el lugar, capturando el entorno directamente desde la observación, y Mendoza no ha sido la excepción. A lo largo de este año, el grupo ha recorrido plazas, museos y otros sitios históricos, con el objetivo de crear un registro gráfico de la ciudad. Bajo la administración de Silvana Valdivia, Daniel Fernández, Mario Pagés y Julieta Pérez Ficiara, el grupo ha realizado 10 salidas en las que los participantes compartieron sus dibujos y experiencias.

El próximo 14 de septiembre, los dibujantes se reunirán en el Espacio Arizu, en Godoy Cruz, para conmemorar este primer año dibujando juntos. La invitación está abierta al público, y aquellos interesados solo necesitan llevar sus materiales de dibujo y disfrutar de una mañana de arte y camaradería.
Además, Mendoza estará representada en el 12º Simposio Internacional de Urban Sketchers, que se llevará a cabo en octubre de 2024 en Buenos Aires. Este evento reunirá a dibujantes de todo el mundo, celebrando el arte del dibujo urbano con talleres y demostraciones.

El crecimiento de Urban Sketchers Mendoza refleja el entusiasmo y la pasión por capturar la esencia de la ciudad a través del arte, un esfuerzo colectivo que continuará narrando la historia visual de Mendoza en los años venideros.

