MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
ENTREVISTA EXCLUSIVA

A solas con Estefanía Banini: "El objetivo de Argentina en el Mundial es ganar por primera vez un partido"

En una íntima y extensa charla con Diario Mendoza, la jugadora mendocina habló de su actualidad en España, palpitó lo que será su última Copa del Mundo y analizó, entre otras cuentas pendientes, qué será de su futuro.

estefania banini

Estefanía Banini, la mendocina considerada una de las mejores jugadoras de fútbol femenino que ha dado nuestro país en toda su historia y con un presente brillante en la elite del fútbol internacional, charló mano a mano con Diario Mendoza acerca de la actualidad, su pasado y lo que se viene en su carrera, en la previa del Mundial de Australia Nueva Zelanda 2023

¿Cómo se siente terminar la temporada habiendo ganado la Copa de la Reina?

Realmente fue algo increíble, no lo había ni imaginado.. fue algo único. Tuvimos una temporada dura, larga y con muchos altibajos donde no cumplimos el objetivo de clasificar a Champions. Pero hicimos una Copa de la Reina espectacular, completa y salimos premiadas con el título. Quedé muy feliz de poder sumar un título para un club que, como siempre digo, ya es como mi casa.

Por el contexto, la forma y el rival ¿fue uno de los títulos más preciados en tu carrera?

Totalmente. Por todo lo que vos decís y la rivalidad que hay entre esos dos equipos resultó un sueño. El contexto fue espectacular. El estadio estaba lleno de gente, íbamos perdiendo 2 a 0 en el minuto 85, nos ponemos 2-1, después doy el pase de gol y me toca hacer el gol de tiro libre. Todo fue soñado. Una se entrena para eso, pero podes ganar o perder y esta vez se nos dio, en un contexto y marco perfecto.

Si lo imaginaste la noche anterior, tan perfecto no podría haber salido…

Parecía que estaba escrito y cada vez que recuerdo ese momento es único me emociono. La lluvia, el minuto 95, meter ese tiro libre. No podría haber sido más perfecto ese momento. Por eso te digo para mí estaba escrito. Este grupo se merecía eso porque pasamos por momentos muy duros y pese a que no cumplimos el objetivo principal del club y de nosotras mismas, se demostró que el grupo estaba trabajando muy bien con este título.

estefania banini
Estefanía Banini, mano a  mano con Diario Mendoza

¿Y cómo vivió Madrid el clásico? ¿Se puede comparar con el masculino?

Si, se puede comparar con el masculino. Son dos clubes muy grandes, de la misma ciudad y existe esa hermosa rivalidad también en el fútbol femenino. Desconozco mucho de lo que se vive en el masculino, obviamente, pero en el femenino hay mucho respeto y eso no se pierde. Creo que eso es importantísimo. Somos rivales adentro de la cancha pero no enemigos. 

Días después, las recibió el alcalde de Madrid (José Luis Martínez Almeida) y se produjo un momento increíble porque delante de todos dice …”¿de qué planeta viniste Estefanía Banini?” parafraseando el relato de Víctor Hugo Morales del golazo de Diego Maradona ante Inglaterra. ¿Te sorprendió ese reconocimiento público del alcalde?

No me esperaba que en el Ayuntamiento dijeran eso. Me sorprendió mucho que me mencionara a mí entre tantas jugadoras reconocidas que son de allá. Es muy difícil dejar huella en un club siendo extranjera. Fue un reconocimiento muy lindo, inesperado. El alcalde es hincha del Aleti, lo sabían todos, y entonces había visto el partido, por eso reconoció ese momento, ese tiro libre que fue épico, algo que va a estar dentro mío de por vida.

El alcalde te compara con Maradona.. que sentiste en ese instante?
Un orgullo enorme porque dentro de la cancha Diego nos representó como el mejor. Después vino Messi y también hizo lo mismo, como muchos otros deportistas que nos han representado de una forma incomparable. No estoy a la par en lo futbolístico, pero trato como ellos de representar a la Argentina de la mejor manera posible.

¿Te sentís ídola del Aleti?

No, para nada, ídola no. Siento que este partido va a ser recordado por cómo se dio, lo que metió este grupo y por el rival. Pero no soy ídola, para nada. Hay otras chicas que lo son, como Virginia (Torecilla). Ella realmente es una ídola para mí. Es gente que va más allá de lo futbolístico, personas que nos enseñan lecciones de vida, eso es lo más importante.

Pero como extranjera ¿te sentís querida y reconocida?

Eso sí. En el club siempre me trataron muy bien y me he sentido querida desde que llegué. Ahora más todavía, obviamente, por lo que pasó. Es un club que me cuida, me quiere. Espero seguir luchando a la par de ellos.

estefania baninin selección
La jugadora es clave en el equipo nacional

¿Crees que esto te marcó en tu vida deportiva? ¿Hay un antes y un después de este partido?

Creo que yo cambié un tiempito atrás. Son mis últimos años de fútbol y he intentado disfrutar al máximo todo lo que pueda. Este partido fue consecuencia de lo que venía haciendo meses atrás. Pero sin duda lo voy a recordar porque como fue algo que ni siquiera lo pude soñar así de perfecto. Con virtudes y con errores, para mí fue un partido perfecto y lo voy a recordar de por vida.

Se vino la renovación ¿Crees que esto la aceleró?

No, la renovación ya estaba hablada. Evidentemente esto ayudó muchísimo, sobre todo porque soy una jugadora grande, con mucha experiencia, pero es difícil de renovar a jugadoras con tanta edad ya que ahora las chicas tienen mejores preparaciones. Entonces, competir por un lugar con gente tan joven se empieza a complicar cada vez más. Sin embargo, ellos siempre me demostraron que me querían. La renovación por suerte no tiene nada que ver con el partido.

Por el tema físico, el desgaste y lo que mencionás ¿crees que será tu última renovación en el Aleti? Más allá de que tu futuro pueda seguir ligado a Europa

Puede ser, es pronto como para saberlo. A principio de temporada quería dejar el fútbol, quería irme de Europa en busca de otros objetivos, quizás más personales. Pero terminé la temporada muy bien. Hice un cambio de chip para disfrutar al 100% todo y las cosas se me empezaron a dar. Cambió durante el año esa sensación que yo tenía de que no podía entregarle lo mejor al club. Me empecé a sentir cada vez mas plena y todo terminó muy bien. Por mí me encantaría seguir en el Aleti. Pero tengo que entender que también soy una jugadora cerca de terminar su carrera y el Aleti debe mantenerse siempre peleando por los mejores lugares.

Estefanía Banini - Atlético de Madrid
Estefi la está rompiendo en el Atlético de Madrid

¿Y tenés algo en tu cabeza a futuro?

Soy entrenadora y me encantaría ejercer de eso. También quiero ayudar al fútbol femenino, a hacerlo crecer. En una de esas, no entrenando. Quizás como coordinadora o dando charlas, no sé. Pero siempre de la mano del fútbol y tratando de hacerlo crecer Me imagino acá, me imagino en Argentina en el futuro.

Primero haciendo carrera en Europa y después viniendo acá

Si, si, esa es la idea

¿Acá te ves en Cementista de Mendoza, tu tierra natal?

Obviamente en el club siempre tengo las puertas abiertas, pero quiero ayudar de otra manera al fútbol femenino, aportando ideas, viendo que se puede generar, como el masculino. Salvando las diferencias, se puede, hacer muchísimas cosas. Me gustaría algún puesto donde se puedan tomar decisiones, en esos lugares también faltan mujeres. Todavía no tengo bien, bien definido por donde va a venir mi futuro, pero siempre ligado al fútbol.

¿A nivel selección te gustaría ser una referente, una guía con todo tu conocimiento? 

Me encantaría. Es muy importante que hayan mujeres en la Selección. Creo que es fundamental, y sobre todo mujeres que tengan experiencia de haber jugado en otras ligas, de haber estado a un alto nivel ya que eso es lo que se les transmite a las nueva generaciones. Entonces, me encantaría, claro que sí.

Ya manifestaste que iba a ser tu último mundial con la celeste y blanca. Pero cómo vivís esta nueva etapa con la Selección?

Creo que nos merecíamos un cambio en cuanto a lo deportivo para ir a un mundial en mejores condiciones. Argentina nunca ha ganado un partido en un Mundial y vamos por ese objetivo. No sé si vamos a llegar lejos pero nosotras estamos con muchas ganas y por qué no soñar también con pasar de fase.

banini copa de la reina
Al final de la temporada, Banini se consagró con el Atlético Madrid de la Copa de la Reina.

¿El objetivo es ese?

El primer objetivo es ganar un partido. En primera fase, son 3 encuentro y ganando uno quizás pasas de ronda. Nosotras estamos muy ilusionadas, a la espera de saber qué va a pasar ya que todavía tienen que dar la lista, ver quiénes van y eso. Hay que ganarse un lugar ahora en este mes de preparación. Pero si, yo de jugarlo, sería mi último mundial y tengo sentimientos encontrados. Un poco de nostalgia porque me encantaría jugar de por vida, sobre todo con la Selección. Pero una entiende que esto se termina y lo he disfrutado al máximo. Siento cierta tranquilidad de haber peleado adentro de la cancha…

Y afuera de la cancha también, ¿no?

Claro, sobre todo afuera porque eso cuesta muchísimo. Alzar la voz lamentablemente te hace sufrir consecuencias que lo único que hacen es perjudicar a las jugadoras. Hoy pasa en España, ya ha pasado en varios países y es lamentable. Entonces tengo esa tranquilidad de haber luchado tanto adentro como afuera y, como te dije, en el club cambié ese chip para disfrutar cada momento. Va a ser un mundial donde podré disfrutar más desde lo deportivo, desde lo personal. Saber que es el último por ahí te hace fijarte más en los detalles, disfrutar más de cada cosita y esa va a ser la Estefi que van a ver.

¿Te emociona pensar que cada vez falta menos?

Trato de no pensar mucho porque falta y tienen que dar una lista que no depende de uno. Entonces intento tener la cabeza en el día a día. A veces me pongo a pensar que si llego a estar, si voy al mundial y viajo me emociono pero trato de no hacerlo porque me genera un poco de ansiedad. Terminé en el club, disfruté al máximo ese título que conseguimos, culminé mis vacaciones y ahora con la Selección trataré de disfrutar el día a día y estar en esa lista para defender a la albiceleste.

¿Qué le dio Portanova a esta nueva Selección? ¿Vos sentís que el cambio fue bueno?

Obviamente que fue bueno. Era un poco lo que nosotras dijimos en su momento. Uno de los cambios que necesitábamos era el cuerpo técnico y eso quedó claro. Cada técnico tiene su estilo, hay algunos que tienen más experiencias que otros, sobre todo en femenino. A nivel internacional también, pero creo que él está poniendo un poco su sello con las jugadoras que tiene y le está tratando de dar una cierta identidad, hacernos jugar a algo que quizás no hacíamos tanto antes.

En algún momento estuviste afuera de la Selección, fueron momentos muy sufridos para vos y no sabías si ibas a tener la posibilidad de volver. ¿Tuviste la alguna charla con Borrello o es un tema que quedó ahí?

No, sinceramente no nos hemos hablado y tampoco siento que deba hacerlo, sobre todo yo. Él nunca se acercó y yo tampoco… es algo que quedó ahí. Yo traté con fútbol de demostrar que tenía que estar y se me dio esta vuelta tan ansiada. La verdad que es difícil para mí dedicarle minutos o segundos a gente que no tiene importancia en mi vida. Ni siquiera me gusta hablar de esa relación porque siento que es una persona que se manejó muy mal, una persona que jugó con los sueños míos y de un par de chicas más. Eso es muy triste, no quiero dedicarle más tiempo a él.

Estefanía Banini - Selección Argentina
 

Vos siendo una referente de la selección…¿tenes una opinión formada de esta nueva camada de jugadoras?¿Quiénes te sorprenden o te gustan para este nuevo mundial? 

Hay varias chicas que me sorprendieron, que están a un gran nivel. Se recuperó Lore Benitez, pedazo de jugadora. Ahora que está recuperada, tiene mas minutos en Brasil, es una jugadora para nosotras muy importante, aporta muchísimo juego. Después sorprendió Falfán. Me encanta Falfi como juega, creo que tiene muchísimo para dar porque tiene que cuidarse al máximo, pero es una jugadora que me gusta de sobre manera. Y después otra chica que mete, que lucha, que no se cansa es Romi Núñez. Ella aporta otra cosa, quizás diferente a lo que dan Falfi o Lore. Romi tiene mucha garra y es incansable. Son jugadoras importantes para nosotras y jóvenes algunas con gran futuro.

¿Mirás femenino de Argentina? ¿Seguís a algún equipo?

Me cuesta mucho por el tema de los horarios. No los televisan allá, es difícil engancharlo. He mirado algún que otro partido, quizás no completo. Trato de seguirlo también por las redes sociales, pero se complica por la diferencia horaria sobre todo.

Más allá de todo lo que se consiguió ¿sigue existiendo mucha diferencia entre lo que es el fútbol argentino y el internacional?
Es grandísima la diferencia, muy muy grande. Tenemos dos maneras de verlo. Evidentemente lo positivo es que está creciendo la liga Argentina. Eso no hay que dejar de destacarlo. Pero también tenemos que hacer énfasis en lo que nos falta porque es lo que nos va hacer achicar esa brecha que tenemos con otros países. Es muy grande la diferencia que hay en cuanto a la preparación y los sueldos para que las chicas se puedan dedicar 100% a lo que se tiene que dedicar. Siento que falta mucho todavía en la liga argentina.

¿Qué mejoras ves adentro de la selección? 
Hay mejoras sobre todo en lo deportivo. El cambio de cuerpo técnico ha hecho que lo deportivo cambie, después poco más. Si es verdad que ahora tenemos el predio a disposición, eso es algo hermoso. Viajamos con kinesiólogo, con médico y esos cambios se notan, al principio no era así.

¿Hablaste con Tapia con relación a eso? 
No, no lo he visto. Desde que he llegado no tuve la oportunidad de compartir tiempo con él. Regrese hace un año a la Selección y estuve tres fuera. No pude hablar con él.

Pero se fueron dando circunstancias favorables para el entrenamiento, para las concentraciones, los viajes...
Yo considero que en ese sentido sí. Es verdad por ahí el tema de los viajes. Yo no sé si por ahí las chicas del interior viajan cada tanto a entrenar. No lo sabría decir porque yo vengo de España, vengo directamente a entrenar. Creo que se puede mejorar muchísimo mas. Como te digo, hay que tener esa doble visión: Remarcar lo mucho que se ha mejorado y también saber qué se debería modificar para progresar.

¿Cómo se prepara una jugadora que va a jugar un mundial? No solamente física sino mentalmente.
Física es mucho más fácil que mentalmente porque te empieza a generar ansiedad, un poco de estrés. El hecho de si quedas o no quedas en una lista, si sos lo suficientemente buena para representar al país, etc. Esa presión está, existe. La presión de la misma sociedad que a veces piensa que acá somos super estrellas. Pero a nivel mundial, Argentina no es una gran selección. Entonces tenemos que entender que estamos lejos todavía.

estefania banini
 

Analizá el grupo que va a jugar Argentina, para ver las dificultades a las cuales ustedes se van a tener que enfrentar.
Nosotras siempre nos destacamos por ser un equipo que tiene una garra y una picardía que puede marcar la diferencia con otras selecciones. Pero nos enfrentamos en el primer partido del Mundial a Italia, que es un equipo que también tiene garra, y considero que tienen más juego que nosotras. Va a ser un partido muy duro aunque estoy segura que va a ser muy peleado también. En los papeles son mejores pero, como te digo, esto es fútbol y estoy segura que, con esa picardía, ese potrero que muchas tenemos, ese día pueda hacer la diferencia. La garra argentina es diferente a todos los otros países. Va a ser muy, muy parejo.

Después nos enfrentamos a Sudáfrica, que es un equipo que tiene gran velocidad, y vamos a tener que tener mucho cuidado con dejarles espacio para que corran a nuestras espaldas. Tendremos que hacer un partido más técnico-táctico, hacer que no puedan correr, tener la pelota y tratar de entrar en paredes, conectándonos más, con más posesión. Es el campeón africano, va a ser difícil. 

Y por último tenemos a una potencia de la que estamos muy, muy lejos de poder competir. Pero al ser el último partido, quizás están clasificadas y nosotras también, puede ser. Si ellas están clasificadas y nosotras no, entonces tendremos que ir a pelearlo y ojalá se relajen un poquito. No sé, es un grupo difícil el que nos ha tocado.

¿Qué sentiste en los amistosos que se jugaron, tanto en Córdoba, como en La Rioja, con ese acompañamiento y esa devoción de la gente hacia ustedes? Entiendo que también ayudó mucho el tema del campeonato del mundo masculino, no? 
Lo que vivimos en Córdoba y en La Rioja es espectacular. Se siente ese apoyo, sabemos que también el tema del mundial masculino nos ha ayudado, que mucha más gente nos acompaña a nosotras. Tienen que entender que nuestro camino está siendo diferente al de los hombres, que nosotras en lo que no vamos a defraudar es en la garra. La sociedad se la tiene que rebuscar día a día para poder salir adelante, para llegar a fin de mes. Nosotras somos esa clase de gente. Vamos a pelear sabiendo que no tenemos las mejores condiciones, que no somos las mejores, pero vamos a tratar de rebuscarnoslas para llegar a ese fin de mes.

¿El mensaje hacia la gente es “No nos comparen con el masculino, con Argentina campeón del mundo”?
Nosotras necesitamos el apoyo de toda la gente, que entiendan que nosotras estamos haciendo otro, camino. La diferencia de años que se ha empezado a jugar fútbol femenino a este nivel es abismal con la de masculino. Arrancaron 50, 60, 70 años antes que nosotras. Es muchísima diferencia. Entonces nosotras estamos empezando y dando este puntapié inicial. Muchas otras lo han marcado antes que nosotras, y nosotras estamos tratando de seguir avanzando, de seguir progresando en este deporte.

¿Imaginaste tu vida si no hubieses sido futbolista?
Se me complica porque desde chiquita sabía lo que quería. En un momento deseaba ser veterinaria. Veía ver sufrir a los animales y no podía aguantar. Pero no me puedo imaginar mi vida sin el fútbol.

Aunque seas, ya viejita y todo, siempre va a haber una pelota al lado tuyo.
Si, ahí estaré para mejorar, para seguir creciendo o quizás no. Quizás llegue esa Estefi viejita y pueda disfrutar de tener igualdad en este deporte.

¿Te sentiste discriminada alguna vez?
Si, millones de veces. Existe la discriminación. Pero en todo, no solamente en el fútbol femenino, en el masculino también. Creo que la sociedad tiene que aprender. Debemos crecer y abrir la cabeza. Somos todos diferentes, entonces tenemos que aprender a aceptar esas diferencias y valorarlas un poco más. Es bueno que seamos todos distintos y podamos ver cosas diferentes, aprender de los demás, dejar de juzgar por lo que hace el otro y empezar a disfrutar.

Estefanía Banini - Selección Argentina
 

¿Qué se puede cambiar hoy del fútbol femenino?
Para mi es básico que haya a edades tempranas un fútbol mixto. Tiene que ser así, estoy convencida de que ese es el camino. Así llegaremos a una mejoría no solo en el fútbol sino como sociedad. El hecho de crecer junto a niños como fue mí, y ellos crecer junto a niñas, te hace avanzar como sociedad: Incluís, incluís y eso es lo importante. Se crecerá a nivel futbolístico porque competís con hombres. Seguramente habría más categoría o más equipo por categoría.

¿Podes dar una opinión de lo que ha hecho AFA en los últimos años con el fútbol femenino?
Creo que han apostado por esta actividad, están marcando el camino y eso es importante. Ahora falta que los clubes empiecen a invertir un poco más, que todos tiremos para el mismo lado. Creo que AFA está haciendo su trabajo. Sabemos que AFA se debería encargar también más de la Selección y marcar el camino en el torneo. Creo que lo están haciendo de a poco y falta mucho. Hay clubes grandes que tienen que mejorar, y para mejorar hace falta invertir.

Varias voces dijeron que el fútbol femenino no factura ¿Vos crees que ese es un problema o es una realidad cuando se compara con el masculino?
Es una realidad, el fútbol femenino no factura, es una realidad argentina, porque he vivido en otros países donde sí factura, y factura porque se invierte desde hace muchos años. Cualquier empresa o cualquier negocio necesita invertir primero. Acá se tiene que muchísimo mas para que se empiece a facturar. Es una triste realidad que vivimos. Queremos ya tener resultados cuando es imposible. 

El fútbol masculino empezó muchísimo tiempo atrás y tampoco facturaba, entonces creo que tenemos que darle ese tiempito y enfocarnos bien en lo que hay que enfocarse. Por ejemplo, en Estados Unidos tienen a las jugadoras como modelos a seguir. Acá falta eso. Entonces ¿no se factura? si, es real, no se factura. No hace falta que se facture la misma cantidad que el masculino, pero si se puede hacer muchísimas mas cosas. Tenemos que seguir con ese camino e invertir para que esto siga creciendo.

A nivel personal ¿Qué sentís cuando venís a la Argentina?
Es como un alivio. Cuando vengo acá me siento aliviada, me siento en casa, y es una sensación agridulce, te diría, porque ves que el país se está quedando muy atrás, que hay mucha gente sufriendo, peleando el día a día y es triste que todo el mundo te recomiende que no vuelvas, que me quede allá. Es duro porque estando afuera, lo único que queremos es volver y estar acá con nuestra gente, nuestra cultura, disfrutar de lo que es Argentina, un país maravilloso. Lo digo y lo remarco. A mi me hubiese encantando no tener que salir de Argentina para poder triunfar.

Imagino que te sentiste algo impactada con la declaración de Messi sobre que Qatar 2023 fue su último mundial. ¿Qué nos podes decir?
Nada, él tiene que disfrutar lo que le queda, si esa es su decisión hay que respetarlo. Todos los argentinos queremos que juegue toda la vida. Pero los años pasan y él ya logró lo que quería más allá de lo que nos haya dado a todos nosotros, porque acá lo importante es lo que él quiera. Todos queremos que siga, me incluyo, pero es su decisión y quien te dice que llega ese mundial, se siente bien y quiera estar. Eso no lo sabemos, el futuro no está escrito todavía. Por mi parte, yo pude disfrutar de toda su carrera y traté de no compararlo nunca, simplemente disfrutar de su fútbol. Creo que todos los que hicimos eso estamos felices por él y por toda la felicidad que nos ha dado.

En la previa de este que sería tu mundial ¿Qué le dirías a la gente, a tus seguidores? 
Primero lo que me nace es agradecerle a esa gente que estuvo siempre, en los malos momentos sobre todo. Porque es la gente que te empuja, que te anima a seguir. Me nace darle las gracias por todo ese aguante que me han hecho durante toda mi carrera. Y bueno, a esa gente que se está sumando, también agradecerle y animarlos a que nos sigan apoyando, que nosotras los necesitamos a todos, que estamos creciendo. Les pedimos que entiendan que estamos en un proceso de crecimiento. Somos un equipo humilde que va a dejarlo todo. Como la mayoría de las personas en la Argentina, tenemos nuestras carencias pero vamos a tratar de dejar todo.

¿Y a tu querida Mendoza?
A mi Mendoza querida qué le puedo decir? Es mi casa, es mi tierra, mi provincia. Estoy orgullosa de representar a Mendoza, a la Argentina cada vez que salgo.

¿Llevamos bandera de Mendoza al Mundial?
Si me quieren regalar una bandera de Mendoza, no hay ningún problema, se carga en la valija y se levanta siempre. Soy muy orgullosa de mis orígenes, de dónde salí y eso jamás cambiará.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo