MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
LUCIOPEDIA

Con todas sus figuras, la Selección Argentina goleaba en San Juan

Las actividades deportivas y la diversión no se cortaron por la Guerra de Malvinas, la vida continuaba en el continente y el seleccionado se preparaba para el Mundial de España '82

argentina 1982

La Guerra de Malvinas había comenzado con el desembarco argentino el 2 de abril pero no afectaba a las actividades deportivas locales e internacionales, que siguieron su curso. 

La Selección Argentina de fútbol había sido el campeón Mundial de 1978 y se preparaba para iniciar la Copa del Mundo España 1982. En el plantel que dirigía César Luis Menotti la mayoría del plantel estaba compuesto por jugadores que estaban en los clubes argentinos. Del exterior fueron convocados: Daniel Passarella (Fiorentina de Italia), Jorge Valdano (Zaragoza de España), Osvaldo Ardiles (Tottenham de Inglaterra), Ramón Díaz (Nápoli de Italia). Unas semanas antes se incorporó Daniel Bertoni (Fiorentina). 

argentina 1982
El Pitón Ardiles.

Para marzo de 1982 estaban jugando Maradona en Boca (ya casi vendido a Barcelona) y Mario Kempes en River. El 24 de marzo se produjo una igualdad 1 a 1 frente a Alemania Federal en un amistoso.

Luego el 14 de abril el equipo nacional igualó 1 a 1 en otro partido internacional con Unión Soviética en el estadio de River Plate. 

A Menotti le gustaba que el equipo jugase amistosos frente a rivales fuertes, pero también enfrentaba a conjuntos del Interior del país, mucho más débiles. Lo importante era la acción, aunque para muchos no era productivo y se marcaban demasiado las diferencias. Como ocurrió en San Juan el 28 de abril de 1982.

El amistoso en San Juan y la historia de la cobertura

Viajó el equipo con todas las figuras a enfrentar a un seleccionado sanjuanino reforzado por algunos jugadores que estaban en Mendoza como Badía, Fornari y el Pancita Videla, de Gimnasia y Esgrima. 

Era una sensación tener a Maradona y Kempes juntos con Ramón Díaz y los que llegaron de afuera. Había 8 campeones mundiales de mayores y otros que fueron campeones mundiales del sub20 en 1979. Una conjunción de estrellas. 

argentina 1982
César Luis Menotti en conferencia. 

El plantel se alojó en el Hotel Nogaró, en pleno centro sanjuanino. Habíamos viajado con Gustavo De Marinis y el fotógrafo Washington Oropel como enviados especiales del diario Mendoza. 

Un gran cerco policial rodeaba las inmediaciones del hotel con cientos de personas queriendo ver a sus ídolos. Un intrépido colega sanjuanino fingió que estaba transmitiendo en vivo, se puso auriculares y con una radio portátil nos dijo: “Vamos, que pasamos, ustedes muestren el carnet y caminen sin dudar, con decisión”. Y lo seguimos. Pasamos entre la gente, las vallas y el cordón policial. 

En el hall del hotel estaban unos pocos colegas de diarios, radios y TV de Capital Federal y de revistas Goles y El Gráfico. Ahí nadie pasaba, pero lo logramos. Eran las 17, faltaban unas tres horas para el partido

Los jugadores estaban en sus habitaciones en el tercer piso y tomamos coraje, hicimos como que íbamos a la cafetería del hotel y subimos. En los pasillos comenzaron a salir de las habitaciones los jugadores que iban convocados por Menotti a su habitación, para darles la charla previa. 

argentina 1982
Los jugadores nacionales en la concentración.

Maradona y Ramón Díaz-muy amigos en esos momentos- ni contestaron , cuando les solicitamos unas palabras; Kempes se sonrió y otros como Tarantini, Ardiles o Valdano nos dijeron “Enseguida, abajo, podemos hablar”. Se miraban asombrados que unos periodistas desconocidos estuvieran en ese lugar, casi en la intimidad. ¿Cómo habían pasado?

Habíamos llegado al corazón de la concentración del seleccionado argentino. Sólo con audacia y sin tener en cuenta los protocolos. 

Luego de unos 20 minutos bajaron los jugadores y en la cafetería entre la barra y los sillones pudimos hacer algunas notas y dialogar con casi todos los jugadores. Los más amables fueron Ardiles, Valdano, Tarantini y Olguín. Algo reacios nos atendieron los inseparables Passarella y Gallego. 

En el Parque de Mayo fue 9 a 1

El partido fue en el estadio del Parque de Mayo y asistieron unas 10 mil personas para ver el partido amistoso entre el seleccionado sanjuanino reforzado y el seleccionado argentino de fútbol que en poco más de un mes estaría participando el Mundial en España. 

Los enviados especiales habían cumplido el objetivo que parecía imposible. 

Para el seleccionado de San Juan el DT Alfredo Cortez puso a: Francisco Martín; Aldo Rodríguez, Mauricio Badía, Nicolás Farías, Francisco Mallea; Vicente Vega, Mario Soto, Mario Hernán Videla; Oscar Castañares, Oscar Fornari y Carlos Molina. Después ingresaron: Luis Guevara, José Bravo, Antonio Martín, David Pelletant y Jorge Pereyra.

argentina 1982
El combinado argentino que visitó San Juan.

Para el seleccionado de Menotti jugaron: Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, José Van Tuyne, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Diego Maradona; Mario Kempes, Ramón Díaz y Jorge Valdano. También jugaron: José Barbas, Patricio Hernández, Enzo Trossero, Daniel Valencia y Santiago Santamaría. 

A los 6' Farías hizo u gol en contra; a los 9' Igualó Aldo Rodríguez con un gol desde afuera del área; e inmediatamente Ramón Díaz (10') aumentó para la selección nacional; luego llegaron los goles de Valdano (14'), y dos de Maradona (32' y 40'), fue 5 a 1 en el primer tiempo. En el complemento Diego consiguió otros dos goles (12' y 29'), uno de Passarella (22') y cerró Díaz (45') para el 9 a 1.

Fue mucha la diferencia y fue como una exhibición o un entrenamiento con público. El 5 de mayo, en el estadio de Vélez Sarsfield, le ganó a Bulgaria 2 a 0 y terminó su preparación antes del viaje con un triunfo frente a Rumania (1-0) en el estadio de Rosario Central, el 12 de mayo. 

Mientras la Guerra en Malvinas Argentinas continuaba en su etapa más cruda de enfrentamientos. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo