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De Buenos Aires a Caracas en auto, un alvearense ganó la última etapa

La historia de la epopeya automovilística en 1948 terminó con el mendocino Víctor García ganando la 14° y última etapa en Venezuela. Participó Fangio.

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La epopeya terminó ese 8 de noviembre de 1948, con el automovilista Víctor García, de General Alvear, entrando primero en Caracas, la capital de Venezuela, al haber ganado el último tramo de la 14° etapa, en la larga competencia que había empezado en Buenos Aires el 20 de octubre. El alvearense fue 7° en la clasificación general. 

Víctor García nació el 6 de marzo de 1913 y murió el 22 de abril de 1987 a los 74 años. El autódromo de General Alvear lleva su nombre. 

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Víctor García. 

La carrera más grande del automovilismo sudamericano fue el Gran Premio América del Sur que atravesó Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Precisamente la largada en Buenos Aires y la llegada en Caracas la hicieron conocer a través de los años posteriores simplemente como "La Buenos Aires-Caracas". 

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La mayoría de los 141 competidores que largaron eran argentinos. Sólo 44 pilotos arribaron a Caracas. 

La carrera más larga, en 1948
 

Del 20 de octubre al 8 de noviembre de 1948 se desarrolló la carrera que tuvo 9.500 kilómetros de recorrido por rutas asfaltadas mezcladas con caminos de tierra y senderos que jamás habían sido transitados por automóviles. Por rutas en el llano a nivel del mar y por altiplanos en alturas de más de 4.000 metros. La última etapa (14°) era con los últimos  600 km, tras los 8900 recorridos.

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Fueron 141 los autos que largaron y sólo 44 los que llegaron a la meta en Venezuela tras las 14 etapas. Y entre esos arriesgados pilotos que corrían las cupecitas, en su mayoría Ford y Chevrolet, estaban nada menos que Juan Manuel Fangio, quien luego sería quíntuple campeón mundial; José Froilán González, quien fue subcampeón de la F1 y ganó varias competencias, y los mejores automovilistas argentinos de la época, como los hermanos Juan y Oscar Gálvez y Toscanito Marimón. Incluso en la 7ª etapa entre Lima y Tumbes, en Perú, Fangio tuvo un vuelco en el que murió su acompañante Urrutia y, por supuesto, debió abandonar.

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Entre tantas anécdotas y hechos fatales como risueños que merecen ser destacados, está la recordada última etapa de Valera a Caracas, ganada por el mendocino, oriundo de General Alvear, Víctor García.

La ventaja de Oscar Gálvez

En las crónicas (jmfangio.org) contaban que "el clasificador parecía lapidario antes de largar de Valera. Oscar Gálvez le llevaba 3 horas a su hermano Juan, 4 horas 55 minutos a Marimón y 5 horas 10 minutos a Marcilla".

Los hermanos Gálvez habían arreglado la noche anterior que no se arriesgarían en el último tramo, ya que los primeros puestos estaban garantizados. En los primeros 200 kilómetros, las posiciones lo tenían a Juan Gálvez primero, seguido por su hermano y tercero Marimón.

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La llegada de Víctor García a Caracas.

La salida a las seis de la mañana, como marcaba el reglamento fue sin mayores complicaciones. Salió Oscar Gálvez y tras los 60 segundos reglamentarios lo hizo su hermano. Poco después, el Ford Nº 9 lo supera a una velocidad de más de 150 km y sorprende un poco a Oscar, que habían arreglado la noche anterior que no se arriesgarían en el último tramo, ya que los primeros puestos estaban garantizados.

Víctor García, en un tramo de sólo 50 kilómetros, apretaba el acelerador para superar a cinco autos. 

Juan Gálvez se cae a una zanja

A 250 km de la meta, en las proximidades de San Rafael de Omoto, Juan Gálvez tras saltar un badén, se sale del camino y cae en una ancha y larga cuneta, quedando su azul Ford volcado de costado y muy trabado. Intentan con Desiderio Avila -su acompañante- desencajarlo, pero es inútil.

Marimón llega a donde se encuentra detenido Juan y cruza su Chevrolet en la ruta –para que ningún competidor pueda pasar sin antes prestar ayuda-
Marimón se baja, lo enfrenta a Juan y le dice de todo. Lo amenaza con que tendría que dejarlo abandonado ahí, por lo conversado de que ninguno iba a forzar la marcha en la última etapa. 

Todos los pilotos respetaban a Toscanito por ser el mayor de ellos, pero además porque era un verdadero caballero y admirablemente rápido. Marimón no se anima a tirar con su Chevrolet solo al Ford, por miedo a romper su vehículo. Pero a medida que otros pilotos iban llegando, les decía a todos: de aquí no se mueve nadie hasta que saquemos a Juan.

Fue cuando Víctor García le pidió a Marimón que lo dejara seguir, para darle una alegría a la gente de Mendoza porque quería ganar la última etapa. Fue el único que continuó el camino en ese momento.

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Marimón con los que se iban sumando, intentan sacarlo a Juan, pero estaba muy encajado. Llega Oscar, que se había quedado algo distanciado, y les dice a los competidores que aten una soga desde el auto de Juan al diferencial de su Ford para intentar sacarlo. Oscar intenta inútilmente mover el Ford de su hermano. Las ruedas patinaban y el automóvil atascado no se movía. Cuando comenzaba a sentirse el característico olor a embrague quemado, deciden dejar de forzar la mecánica y continuar hasta el próximo pueblo para enviar un camión a realizar el trabajo. Pero ya era tarde. El cigüeñal del Ford de Oscar estaba roto.

Oscar al poco de comenzar a moverse, siente un ruido extraño en la transmisión del Ford. Puede continuar en carrera aprovechando el declive de la ruta. Pero tras superar San Felipe, y comenzar la larga y poco pronunciada subida, la falla en la transmisión se hace más evidente. Lo más temido le estaba sucediendo, a solo 250 km de la llegada. Y comenzaba a sentir que todo se escapaba de las manos… 

Finalmente, en la localidad de Valencia –a solo 184 km de la meta final- el Ford número 3 se detiene. Oscar y Herrero intentan repararlo, pero parecía imposible.

Mientras tanto el mendocino García continuaba su ritmo con cuatro minutos de ventaja sobre sus perseguidores, que continuaban detrás corriendo en pelotón. Ventaja que aumentaría a 8 minutos, tras cruzar Los Teques, a solo 25 kilómetros de la meta.

Víctor García es el primero en entrar en Caracas, a las 14:01… El Ford del alvearense García entró al control golpeado –había sufrido un pequeño vuelco sin consecuencias-. El público emocionado saluda al primer héroe en recorrer los 9,579,4 km. Pero todos seguían esperando a Oscar…

El segundo en llegar fue Marcilla, detrás Marimón, López, Merino. Contento con su segundo puesto, Toscanito empezó a festejar ni bien arribó, pero Oscar Gálvez no llegaba y el destino le había reservado algo inesperado.

La ayudita para Oscar y la descalificación

Se acerca el periodista “Corner” Sojit a Marimón y le dice: “Parece que sos el ganador de la carrera”. Marimón lo mira y le responde: “Dejate de hablar pavadas…”.

Mientras tanto, Juan finalmente es sacado de la cuneta, y tras reparar la caja de velocidades que se había dañado, vuelve a la carrera. Llegaría a la meta en el puesto 37, perdiendo de esa manera su segundo lugar... y suponiendo que llegara Oscar, cayendo al 4º puesto de la general.

Luego, más adelante, en el lugar donde estaba detenido Oscar Gálvez, se presenta Luis Alfredo Sarría, del público, que se ofrece a remolcarlo con su Buick.

De esa manera, recorren los últimos 184 km. En Caracas todos ya estaban al tanto de que el Ford número 3 lo estaban ayudando, y mientras comenzaba a oscurecer y faltando unos 100 metros para cruzar la meta, el Buick frena y deja el Ford continuar su rumbo con el impulso.

Oscar pasa la línea, y ni bien se baja es interceptado por Fulvio Pastor –Comisario Deportivo asignado- y le insinúa que el auto entró con el motor detenido y estaba demasiado frío para haber realizado normalmente la etapa, que lo llevara inmediatamente al parque cerrado. 

Otro de los mecánicos le había preguntado sutilmente “¿usás agua especial? ”, tras tocar el motor y notar que estaba completamente frío cuando tendría que estar hirviendo tras una etapa de 600 km. 

Mientras tanto, el Buick comienza a incendiarse detrás, producto del esfuerzo que había soportado. Y el público cargaba en andas a Oscar, llevándolo al palco oficial para entregar la hoja de ruta como merecido vencedor.

El la teoría, y en el corazón de todos, Oscar Gálvez llegaba a la meta clasificado como vencedor en la general, con unos 13 minutos menos que Domingo Marimón, pero reglamentariamente no era correcto. El artículo 41 del reglamento de la competencia era muy claro:

Artículo 41: Los corredores podrán recibir ayuda extraordinaria únicamente para el arreglo de sus máquinas y/o para salvar obstáculos del camino, pero deberán terminar las etapas por sus propios medios y los del vehículo oficialmente inscripto. El competidor que contraviniere esta disposición será declarado fuera de carrera.

Las versiones de la llegada antireglamentaria

Aquí, hay dos versiones algo distintas de los hechos. Si bien la descalificación reglamentaria sería en ambos casos, puede que el detalle justifique o no, el rumbo legal que tomaría la disputa.

Esta versión, aparece en varios medios de la época: los comisarios informan que no le daban la entrada a Oscar. Que la entrada había sido antirreglamentaria. El público empuja nuevamente el Ford Nº 3 unos metros antes de la línea, y el acompañante Herrero, al ver que Oscar no aparecía y se terminaba el tiempo, pone en marcha el Ford, y a duras penas logra pasar la línea de meta. Pero los comisarios vuelven a dar el veredicto de que ésta llegada tampoco era reglamentaria (por supuesto, no era Oscar Gálvez quien conducía).

La otra versión contada por Fulvio Pastor a Alfredo Parga, en la nota “Aquel coche no entró en Caracas" (pagina 440/1 de Historia del Automovilismo Deportivo Argentino), comienza con la entrada en Caracas sin motor, y tras la visita de Oscar al palco e informarle que la entrada no había sido registrada, el público lo lleva en andas nuevamente hasta su vehículo. 

Luego lo empujan entre todos de nuevo marcha atrás hasta unos metros antes de la línea de control. Y todo el mundo empujó el coche que volvió a cruzar la llegada con Oscar al volante. Obviamente que los comisarios vuelven a invalidar la llegada. Entonces Oscar se retira al hotel.

Mientras los cables telegráficos estaban al rojo vivo, Oscar Gálvez, muy mal asesorado legalmente por la Ford Company de Caracas, comienza con una batalla legal insostenible.

El telegrama al presidente Perón

Oscar Gálvez primero diría que eran todas mentiras y que su Ford había recorrido la etapa por sus propios medios, luego se contradecía afirmando que el Buick solo lo había ayudado para sortear obstáculos naturales del camino –una suave pendiente asfaltada de 180 km- y pedía un peritaje legal en el automóvil -donde luego se constataba que estaba en condiciones de recorrer 200 kilómetros a una velocidad de 30km/h, pero sin ningún tipo de pendiente-, y hasta llegó a mandarle un telegrama al presidente argentino Juan Domingo Perón para que intercediera en su favor.

La historia cuenta que Perón, tras recibir el telegrama, preguntó: “¿Hay un reglamento?”. Cuando le respondieron que sí, dijo: “Entonces que se cumpla”.

Mientras tanto, la situación se seguía complicando. El propietario del generoso remolque intentaba cobrar la reparación de su vehículo al Touring Club de Venezuela y tras ser rechazado, se entrevista con Fulvio Pastor. El A.C.A. le paga todos los gastos, pero labra un acta donde se asienta la declaración del señor Sarría, detallando toda la ayuda brindada a Oscar.

Finalmente, todas las instituciones oficiales –incluyendo el poder ejecutivo argentino- contestaron al unísono. Los reglamentos eran para respetarlos. Se apeló, y se volvió a reconsiderar, pero reglamentariamente, Oscar no registró su llegada en Caracas.

El “Gordo” o “Toscanito” Marimón, quizás uno de los pilotos más queridos y respetados entre sus camaradas, se llevó la victoria de la Buenos Aires-Caracas. Oscar Gálvez (se impuso en 7 etapas), sería por siempre recordado como el ganador moral de la carrera. Su hermano Juan ganó 5 etapas, una fue para Fangio y la restante para García. 

El Touring Club de Venezuela organizó un festival, para que con los aportes de los venezolanos le pudieran dar a Oscar Gálvez, un premio similar en dinero, al que hubiese ganado de no haber sido descalificado. Al premio renunció gentilmente, donándolo a los chicos carenciados de Venezuela.

Y cabe sobre el final una anécdota que habla de la moral y personalidad de quienes se disputaron el premio. Al inicio de la prueba, Fangio y Marimón habían acordado de palabra que si alguno resultaba ganador, dividiría el premio con el otro. 

Al inscribirse en la prueba, tanto el Chueco como Toscanito quisieron abaratar costos, y decidieron repartir los gastos de preparar ambos autos, y tanto las pérdidas como las ganancias serían soportadas por ambos. Terminada la competencia, Marimón lo llamó al Chueco para dividir el premio. Este gesto que enalteció su persona, selló la amistad que hasta sus últimos días Marimón tuvo con Juan Manuel.

Para Víctor García y su copiloto Hilario Martínez, le quedó el premio monetario y la historia al ganar la última etapa y ser recibido como un héroe a su llegada a General Alvear. 

La 14ª etapa

  • 1° Víctor García (Ford) 7h4'56".
  • 2° Eusebio Marcilla (Chevrolet) 8h7'46".
  • 3° Ricardo López (Ford) 8h8'37".
  • 4° Domingo Marimón (Chevrolet) 8h9'32".
  • 5° Guido A. Maineri (Ford) 8h14'7".
     

La General

  • 1° D. Marimón (Chevrolet) 118h37'18".
  • 2° E. Marcilla (Chevrolet) 118h49'59".
  • 3° Juan Gálvez (Ford) 119h7'59"8.
  • 4° S. Ataguile (Ford) 122h21'45".
  • 5° D. Bojanich (Ford) 122h30'58".
  • 6° M. Merino (Ford) 123h58'47".
  • 7° V. García (Ford) 124h2'0.4".

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