MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
HISTORIAS

El único mendocino campeón del mundo

En Países Bajos 2005, Neri Cardozo logró el título con la Selección Argentina Sub 20, con Lionel Messi y un plantel destacado. Fui testigo.

neri

La rica historia ganadora de Neri Cardozo lo ubican en el podio de los títulos logrados por un mendocino (19 campeonatos entre clubes y Selección Argentina) pero tiene el plus de ser el único nacido en Mendoza que tiene una Copa del Mundo de FIFA: Cardozo integró el equipo y fue campeón con Argentina al lado de Lionel Messi en el torneo de Mundial Sub 20 en Países Bajos 2005.

Nacido en Godoy Cruz el 8 de agosto de 1986 pasó por las inferiores de Godoy Cruz e Independiente Rivadavia antes de irse a Newell's y después a Boca. De la mano de Carlos Bianchi, disfrutó de los éxitos desde 2004 hasta el 2009 que partió a México a seguir ganando.

lionel messi y neri cardoso
Lionel y Neri, imparables en el equipo de Ferraro

Fue campeón Sudamericano con la Selección Argentina Sub 17 en 2003 y también disputó el Mundial de esa categoría en Finlandia 2003, para colgarse la medalla de bronce por el tercer puesto. En 2005 jugó el Sudamericano Juvenil sub 20 junto a Messi, para terminar tercero y conseguir la clasificación al Mundial de Países Bajos (10 de junio al 2 de julio). 

Allí lograría el título Mundial Sub 20 jugando al lado del juvenil Messi, que surgía a puro talento de Barcelona. Tuve la ocasión de estar en ese lugar en el momento indicado y ver en acción a ese equipo que se coronó campeón. El único mendocino que jugó fue Neri Cardozo y fui el único periodista mendocino (y de los pocos argentinos) que estuvieron en Países Bajos (todavía se le decía Holanda) en 2005.

lucio ortiz en paises bajos
Lucio Ortiz presente en Utrecht, sede del torneo

El Mundial Sub 20 de 2005 

El debut fue por la zona D, el 11 de junio y Estados Unidos le ganó a Argentina 1 a 0. No fueron titulares e ingresaron en el segundo tiempo, tanto Lionel Messi como Neri Cardozo. 

Para el 14 de junio, el DT Francisco Ferraro puso a ambos jugadores desde el inicio. Argentina formó con: Oscar Ustari; Julio Barroso, Gustavo Cabral, Gabriel Paletta, Lautaro Formica (que años después jugaría en Godoy Cruz); Pablo Zabaleta, Fernando Gago, Juan Manuel Torres, Lionel Messi; Neri Cardozo y Gustavo Oberman. Ganó Argentina 2 a 0 con goles de Messi y Zabaleta. En el tercer partido se mantiene el equipo titular y fue triunfo frente a Alemania con gol de Cardozo, el 17 de junio.

lionel messi y neri cardozo
Messi y Cardozo, protagonistas del equipo de Ferraro

Argentina fue 2° en el grupo y debió enfrentar al primero de la zona C, que fue Colombia, el 22 de junio. El triunfo en octavos de final fue por 2 a 1 con goles de Messi y Barroso en tiempo agregado. El DT hizo algunos cambios, pero el juvenil del Barcelona y el de Boca seguían desde el inicio.

El día 24 de junio en la concentración hubo torta de cumpleaños y el juvenil rosarino festejó sus 18 años. Messi pasaba a ser mayor de edad. El más chico del plantel era Sergio Agüero (nacido en junio de 1988). Al otro día se jugó el partido por los cuartos de final frente a España. La celeste y blanca con Neri de titular, triunfó por 3 a 1. Marcaron Zabaleta, Oberman y Messi. 

plantel argentina 2005
El plantel de argentina en un día de descanso. Atrás se lo ve al Kun Agüero, el más joven del plantel

Llegó el momento de las semifinales, con enfrentamientos entre sudamericanos y africanos entre sí. Argentina superó a Brasil 2 a 1 (28 de junio). Anotó Messi, igualó Renato y a los 48' del segundo tiempo, Zabaleta anotó el gol del triunfo y le dio el pase a la final a nuestro país. Pero Neri Cardozo recibió su segunda tarjeta amarilla. Se perdería el partido definitorio frente a Nigeria, que le ganó a Marruecos 3 a 0.

El 2 de julio en el estadio de la ciudad de Utrech en los Países Bajos el sub 20 de Argentina salió a jugar el partido definitorio con: Ustari; Barroso, Ezequiel Garay, Paletta, Formica; Zabaleta, Torres, Gago, Archubi; Messi y Oberman. Después ingresaron: Biglia, Armenteros y Agüero. En el primer tiempo anotó Messi a los 40' (PT), luego igualó Obasi a los 8' (ST) y volvió a marcar Lionel a los 30'. 

campeones 2005
Argentina fue campeón en Países Bajos

El plantel argentino estuvo integrado por: Oscar Ustari, Gustavo Cabral, Lautaro Formica, Julio Barroso, Juan Manuel Torres, Gabriel Paletta, Lucas Biglia, Pablo Zabaleta, Pablo Vitti, Patricio Pérez, Emiliano Armenteros, Nereo Champagne, Ezequiel Garay, David Abraham, Rodrigo Archubi, Neri Cardozo, Fernando Gago, Lionel Messi, Sergio Agüero, Gustavo Oberman y Nicolás Navarro. El mejor jugador del torneo y el goleador fue Messi. 

Así el seleccionado argentino ganaba su 5° copa del Mundo sub 20. Lo hizo Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001 y Países Bajos 2005. Después ganaría en Canadá 2007 la sexta y Agüero levantaría su segunda Copa juvenil. 

plantel argentina sub 20 2005
Fue el quinto mundial de la categoría para nuestro país. 

Para Neri Cardozo queda la satisfacción de ser el único jugador de fútbol, nacido en Mendoza, que ha ganado un título Mundial FIFA (de cualquier categoría) en toda la historia. A los 36 años continúa jugando para Venados de México en la segunda división. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo