MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
FRATERNAL

Hermanos del alma y del deporte

A lo largo de la historia son muchos los casos de hermanos que jugaron juntos en la Copa del Mundo defendiendo la camiseta de su país. Incluso, en Qatar 2022, hay un caso de hermanos en diferentes selecciones.

hermanos mundialistas

El tema de los hermanos jugando la Copa del Mundo comenzó en el mismísimo mundial inaugural en Uruguay 1930 y la historia continúa en Qatar 2022. Son muchas las ediciones que contaron con parejas y hay un caso de tres hermanos jugando para la misma selección. 

El seleccionado de Francia tiene este 2022 tiene a los hermanos Lucas y Theo Hernández compitiendo hasta por un mismo puesto de lateral izquierdo. Lucas fue campeón mundial en 2018 y aunque en Bayern Munich juega como marcador central, el DT Didier Deschamps lo utiliza marcado un lateral. Lo mismo que su hermano Theo que pertenece al Milan de Italia. 

hermanos mundialistas
Los Hernández, campeones con Francia

Y en Bélgica están Eden y Thorgan Hazard en la selección que disputa Qatar 202 Thorgan Hazard: El segundo más famoso de los Hazard, el mediocampista de 29 años ha brillado en la Bundesliga, primero lo hizo con el Borussia Mönchengladbach y actualmente con Borussia Dortmund. Ha pasado por clubes como AFC Tubize, Lens, Zulte Waregem y Chelsea.

Eden Hazard es el futbolista con este apellido más famoso de toda la familia bien futbolera (incluye al padre y otra hermano); ha militado en R Union Tubize-Braine, LOSC Lille, Chelsea y Real Madrid, para completar una carrera impresionante. Además ya ostenta catorce títulos a nivel de clubes, todos ganados con Chelsea y Real Madrid; incluyendo torneos de UEFA como Champions y -Europa League. 

hermanos mundialistas
Los Hazard, claves en Bélgica

Uno en Ghana y el otro en España

También en Qatar se produce la rareza de ver a dos hermanos compitiendo para selecciones distintas. Para Ghana está jugando Iñaqui Willimas (Athletic Bilbao) y su hermano Nico, también del Athetic, es uno de los integrantes del plantel de España. 

Iñaki Williams debutó en España en un partido amistoso ante Bosnia en 2016. Y nunca más volvió a ser convocado. Nació en Bilbao y es hijo de padres ghaneses. Al no ser llamado por el DT Luis Henrique aceptó el llamado de Ghana en septiembre y jugó dos partidos para el país nativo de sus padres. 

Desde 1930

Los casos de hermanos se vienen dando de aquel lejano Uruguay 1930 y esa vez en el plantel de Argentina estuvieron los hermanos Juan Evaristo (Sportivo Barracas) y Mario Evaristo (Boca Juniors) cuando el seleccionado argentino perdió la final frente a los locales en la primera Copa del Mundo de la FIFA. 

hermanos mundialistas
Los hermanos Evaristo

Dos pares de hermanos: único caso

Esa vez, en 1930, la mayor rareza se dio en el seleccionado de México, cuando los hermanos Felipe y Manuel Rosas y Rafael y Francisco Garza estuvieron en el mismo plantel que enfrentó a Francia, Argentina y Chile.

Precisamente Argentina presentó a los hermanos Evaristo y el seleccionado francés tuvo a Lucient y Jean Laurent.

Los españoles en Brasil 1950

Los hermanos Gonzalvo fueron citados por España para acudir al Mundial de Brasil 1950. Jugaron 5 partidos en ese Mundial hasta semifinales mundialista de Brasil de 1950, en la que el combinado español alcanzó las semifinales. José (Barcelona) era el mayor y Mariá, el menor, que también se desempeñaba en el mismo equipo catalán. 

Únicos: campeones en Inglaterra 1966

En la Copa del Mundo Inglaterra 66, surgieron los hermanos Bobby Charlton (Manchester United) y Jack Charlton (Leeds United) quienes jugaron la final frente a Alemania y conquistaron el título mundial con la selección inglesa . 

Los gemelos holandeses estuvieron en Mendoza

Los gemelos René y Willy Van Der Kerkhof fueron integrantes del plantel de Holanda en los mundiales de Alemania 74 y Argentina 78. Recordamos que los holandeses perdieron ambas finales frente a los locales y subcampeones por duplicado. Hasta ahora son incluso los únicos gemelos en lograr un gol cada uno en un Mundial. Los mellizos holandeses jugaron en el Mendoza los tres partidos de la fase clasificatoria del Grupo 4.

Los Laudrup de Dinamarca

Los hermanos Michael y Brian Laudrup coincidieron en la selección de Dinamarca que participó de la Copa del Mundo de Francia 1998. Formaron una de las mejores parejas de hermanos. Se dio casi en edad de retiro de Michael, que ya había participado en el México 86. Brian ganó la Eurocopa con Dinamarca en 1992. 

Para Alemania y Ghana, en dos Mundiales

Los hermanos Boateng marcan otro caso inédito porque Kevin Prince junto a su hermano Jerome han tenido una historia muy loca. Nacido en Berlín, Kevin es hijo de la alemana Christine Rahn y del ghanés Prince Boateng. Es mayor que su medio hermano de lado paterno Jerome. 

El 23 de junio de 2010 Kevin-Prince jugó para Ghana contra contra su hermano Jerome Boateng, quien lo hizo por Alemania en el Mundial de Sudáfrica 2010. El partido acabó con victoria alemana 1-0. No se conocía ningún precedente de un partido de una Copa del Mundo, en el que dos hermanos se hubieran enfrentado jugando para dos países distintos.

Pero el hecho se reiteró en la Copa del Mundo de Brasil 2014, cuando Jerome (Alemania) volvió a enfrentar a su hermano Kevin-Prince (Ghana) el 21 de junio en el estadio de Fortaleza y fue empate. Esa vez Jerome fue campeón Mundial venciendo a Argentina en la final.

Para Jerome hubo una tercera vez en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Pero quedó el récord de dos hermanos jugando para países distintos en dos mundiales diferentes.

Otros mexicanos en Rusia 2018

Los hermanos Giovani y Jonathan Dos Santos estuvieron en el plantel de México en Rusia 2018 y marcaron el tercer antecedente de hermanos mexicanos. 

Arqueros que no jugaron

De los casos de hermanos, hay una raro que se dio con la selección de Unión Soviética en España 1982. Los hermanos Viktor y Vyacheclav Chanov estuvieron en el plantel de la Unión Soviética. Viktor (atajaba en Dinamo de Kiev) y Vyacheclav (portero de Torpedo de Moscú) pero no entraron ni un minuto. El titular era Rinat Dasáyev (Spartak de Moscú) que disputaría tres campeonatos del mundo.

Insuperable: tres hondureños en Sudáfrica 

hermanos mundialistas
Los Palacios estuvieron presentes en Sudáfrica

El trío hondureño de los hermanos Palacios es una historia que resulta incomparable y única. En el Mundial Sudáfrica 2010 el conjunto centroamericano dirigido por el DT Reynaldo Rueda incluyó en su primera en la lista a los hermanos Johnny y Wilson Palacios.

Johnny jugaba de defensor en Olimpia de Honduras y era el menor de los tres con 24 años, y Wilson, era volante de Tottenham de Inglaterra, con 26 años. 

Pero una inesperada lesión de Julio César de León obligó al entrenador colombiano a realizar una nueva convocatoria. Para sustituir al lesionado llegó otro hermano, Jerry Palacios, un delantero, de 29 años que jugaba en el Hangzhou Greentown de China.

Así se llegó al récord absoluto de tres hermanos jugando en la misma Copa del Mundo. Y cuatro años después, Wilson y Jerry repitieron en Brasil 2014.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo