MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 4°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

4°C

89.5
Luciopedia

Increíble: la Selección con el preparador físico como DT improvisado

El tiempos de errores dirigenciales y descontrol organizativo, el combinado nacional jugó un partido frente a Palmeiras con el preparador físico Jorge Kistenmacher como DT. El mendocino Roque Avallay jugó ese partido.

whatsapp image 2023-07-21 at 19.52.49

La organización actual del seleccionado de fútbol de Argentina nunca determinaría que en algún partido quedara sin director técnico. Es muy difícil que en circunstancias normales un entrenador renuncie de palabra y no haya nadie de su profesión para remplazarlo. 

Jorge Kistenmacher era el preparador físico y debió asumir la responsabilidad de dirigir al equipo, en un partido en lugar del DT Enrique Sívori, que renunció en el hotel de la concentración en la noche previa al cotejo.

Si Lionel Scaloni tuviese algún problema eventual por una causa personal, dejaría en su lugar a uno de sus ayudantes de campo Pablo Aimar, uno de los más consultados por el DT. Y así seguiría la cadena de orden con Fabián Ayala y Walter Samuel y hasta Martín Tocalli, el entrenador de arqueros seguiría en la lista. Que pasaría inmediatamente por Javier Mascherano, DT del sub 20, o Diego Placente , entrenador del seleccionado sub 17. 

Sería una desprolijidad que sucediera algo así, pero en el libro de los récords absurdos figura un partido del seleccionado argentino en el que el preparador físico salió al frente del equipo en un partido internacional. Sucedió con la Selección Argentina en abril de 1973.

El combinado argentino era dirigido por Enrique Omar Sívori, quien tenía como objetivo jugar las Eliminatorias en 1973 y clasificar para el Mundial de Alemania en 1974.

En febrero de '73, en una gira, el equipo perdió con México 2 a 0, le ganó a Alemania Occidental en Munich 3 a 2. Con la base de ese mismo plantel en donde estaban jugadores como Maier, Beckembauer, Vogts, Breitner, Overath… los alemanes fueron campeones del Mundial de 1974. Terminó la gira del combinado nacional con un empate frente a Israel 1 a 1.

El DT Sívori les pedía a los dirigentes que le trajeran rivales internacionales antes de iniciar las Eliminatorias contra Bolivia y Paraguay, en el grupo 2 de Sudamérica en donde se clasificaba uno al Mundial.

whatsapp image 2023-07-21 at 19.52.49
Plantel de Argentina en esos meses de 1973.

Y le consiguieron un partido para el 15 de abril de 1973 con Palmeiras de Brasil, no contra un seleccionado. Sivori y su colaborador Miguel Ángel Ignomirielo le reclamaban a Horacio Bruzone, interventor en la presidencia de la AFA, por los premios impagos a los jugadores en los partidos de esa gira en febrero. Pasaron dos meses y no le pagaron nada. 

La AFA estaba intervenida por el gobierno militar del presidente Alejandro Lanusse. Las elecciones democráticas en la República Argentina se produjeron el 11 de marzo y ganó el peronismo con Héctor J. Cámpora que asumió el 25 de mayo del '73. Después de dos meses llamó a elecciones y ganó Juan Domingo Perón con su esposa María Estela Martínez de Perón como vice. Asumió en octubre. 

En abril del '73, Plinio Garibaldi era el dirigente negociador, pero se fue al torneo juvenil de Cannes (Francia), el sábado 14. El plantel del seleccionado mayor estaba concentrado en el hotel internacional de Ezeiza, porque en esos momentos la AFA no tenía el predio habitacional y de entrenamiento en esa localidad.

Como no hubo arreglo, Sívori decidió renunciar ese sábado, en la noche anterior al partido frente a los brasileños. Le dio las instrucciones al profesor Jorge Kistenmacher, de gran experiencia, que había trabajado con Zubeldía en Estudiantes de la Plata y era el preparador físico de la Selección.

Empate en cancha de Racing Club

El partido frente a Palmeiras se jugó el 15 de abril de 1973 en el estadio de Racing Club. El seleccionado nacional con Kistenmacher como DT, formó con Daniel Carnevali (Chacarita; Enrique Wolff (River), Jorge Buzzo (Chacarita), Hugo Pena (River) y Antonio Rosl (San Lorenzo); Miguel Brindisi (Huracán), Roberto Telch y Enrique Chazarreta (ambos de San Lorenzo); René Houseman (Huracán), el mendocino Roque Avallay (Huracán) y Juan R. Rocha (Newell's).

Después Norberto Alonso remplazó a Avallay y Reinaldo Merlo a Chazarreta. El partido terminó 1 a 1 con goles de César (Pal., PT 44') y de Brindisi (Sel. Arg., ST 20').

beto
El Beto Alonso en el banco con el profe Jorge Kistenmacher.

En la edición de El Gráfico titularon “La selección más huérfana del mundo”. Y Enrique Quique Wolff (actual periodista televisivo), el capitán del equipo, decía “Sabés como nos cayó esto a nosotros? Fuimos pocos los que pudimos dormir anoche. Yo me tomé una pastilla para quedarme frito, pero a las 7 de la mañana entré a dar vueltas en la cama y no volví a pegar un ojo”. Además, Wolff enumeró casos patéticos vividos en las previas a los Mundiales anteriores y hasta no clasificarse al Mundial México 1970. 

whatsapp image 2023-07-21 at 19.52.49
 

En el partido frente a Palmeiras debutaron dos juveniles de 19 años. Uno fue René Housemann, el pequeño santiagueño de Huracán, saltando en tres meses de la Primera C a esta categoría internacional y el otro fue Juan Ramón Rocha, de Newell's. 

En dos meses se había pasado de la victoria motivadora en Munich a esta vergüenza deportiva y organizativa de entrar a la cancha con un DT que era preparador físico y con el técnico viendo el partido por TV. 

Pasaron unos días, Enrique Sívori retomó las negociaciones y terminó dirigiendo el equipo y clasificándolo al Mundial del año próximo. 

El profe Jorge Kistenmacher fue el DT de la Selección por un día.

Lo que pasó después

En el Mundial de Alemania 1974, la Selección Argentina se clasificó a la segunda fase y terminó en el 8º puesto entre 16 equipos. 

Nuestro país tenía gobierno democrático y la presidente era María Estela Martínez de Perón conocida como Isabelita, que había sucedido a su esposo Juan Domingo Perón, muerto el 1 de julio de 1974.

Terminó el Mundial y la conducción de la AFA estaba con el interventor David Bracutto que en setiembre del '74, puso en el cargo como DT a César Luis Menotti (campeón con Huracán de Parque Patricios) y firmó un contrato que lo ligaba a la Selección hasta final de la Copa del Mundo de Argentina 1978.

Llegó una restructuración y un trabajo muy serio con cambios y cláusulas para garantizar la labor del cuerpo técnico y el apoyo a los jugadores. 

Fue positivo y desde esa fecha se jugaron 12 Mundiales en los cuales Argentina jugó 5 finales. Fue campeón 3 veces (1978, 1986 y 2022) y perdió en la definición otras 2 (1990 y 2014). De 1978 a 2022 Argentina ha sido el más ganador y supera a Alemania (5 finales) con 2 títulos y 3 subcampeonatos; Francia con 4 finales, de la cuales ganó dos y perdió 2; Brasil e Italia con 2 títulos y una final perdida; España con una final ganada y Croacia con derrota en una final. 

Esa tarde nefasta del 15 de abril de 1973 marcó el punto más bajo con el profesor Kistenmacher cumpliendo otra función como DT. Y sirvió como lección, a pesar de algunos otros problemas y vaivenes sucedidos a lo largo de los años, la Selección Argentina encontró el rumbo y quedó demostrado en resultados positivos.   

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo