MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
EXCLUSIVO DIARIO MENDOZA

La mendocina Chiara Singarella, un diamante en bruto rumbo al Mundial en Oceanía

La jugadora de la Universidad de Alabama (EE.UU.) no puede ocultar la felicidad reflejada en su rostro: el de compartir selección junto a Estefanía Banini, su ídola, y Julieta Cruz. Habrá tres exponentes de la provincia en la cita mundialista de fútbol femenino organizada por Australia y Nueva Zelanda.

chiara singarella

Con parte de la Selección Argentina de fútbol femenino ya en Auckland para disputar el Mundial de Australia Nueva Zelanda 2023 y otro grupo en viaje, Diario Mendoza tuvo la chance de charlar mano a mano con Chiara Singarella, una de las tres representantes mendocinas que integran la lista. 

chiara singarella
 

¿Cómo estás en la previa de jugar tu primer mundial?

Muy contenta, muy agradecida con la oportunidad del cuerpo técnico que decide confiar. La felicidad se me desborda pero quizás no se me nota tanto, pero por dentro estoy muy feliz. Con el partido despedida, yo y todas mis compañeras estuvimos muy enfocadas porque es un partido especial, pero al tener a toda nuestra gente y el apoyo de todos los medios, querés tener un buen resultado para llegar de buena manera al Mundial y encararlo teniendo una victoria. Es muy importante, espero que sea cual sea el resultado, la gente y los medios nos sigan apoyando como vienen haciendo porque lo vamos a necesitar.

Sos una de las convocadas del exterior, jugabas en la Universidad de Kennesaw y ahora estas en la Universidad del Sur de Alabama. Me imagino que con un aprendizaje rápido…

Sí, sí, sí, acá quizás lo que cambia un poco es que se trabaja muchísimo, muchísimo lo físico. Estás todos los días en el gimnasio, corrés todos los días, obviamente el fútbol también se trabaja pero creo que allá predomina más que nada el físico antes que el buen juego o el buen pie, que se puede encontrar acá en lo que es Sudamérica o Argentina, el potrero. Pero la verdad que cambiando de aire, cambiando de chip, eso me ayudó un montón a mí en lo personal para saber adaptarme a distintas maneras de juego. Y obviamente en lo físico me ayudó un montón a eso.

chiara singarella
 

¿Sentís que creciste rápido en todos estos años desde que empezaste a jugar, desde que integraste la primera Selección?

No sé si rápido, pero sí en ese proceso de crecer aprendí un montón y creo que eso es lo más importante. Hoy miro la primera entrevista que me hiciste a los 14, no puedo creer que era esa. No me veo y digo “no puede ser que soy tan distinta ahora”. Pero creo que se me pasó muy rápido. Sí, eso sí, en un abrir y cerrar de ojos. Yo tuve mi primera convocatoria a la Mayor, que fue en 2022 contra Colombia a los 18 años. No me lo esperaba. Con un gol agónico. Sí, encima de meter gol en el debut… No, no, la verdad que todavía no lo puedo creer y, un año más tarde estar en la lista para ir al Mundial, es increíble.

Y esta decisión que fue clave entre el handball y el fútbol y bueno decir “este tiene que ser mi futuro" ¿no?

Sí, sí, la verdad que, bueno, al handball lo extraño un montón, es un deporte que siempre disfruté porque me encantaba jugar, me encantaba estar con mis amigas, con el equipo, todo, o sea todo. Y también estar en el Seleccionado fue una decisión difícil, pero creo que lo que más me llevó a mí fue que el fútbol me daba salidas al estudio y ¿qué mejor manera de estudiar y jugar al fútbol al mismo tiempo que Estados Unidos? Entonces, fue una serie de cosas que fui viendo y alcanzando que al final me hicieron decidir por el fútbol. Y al momento de decidir, dije “decido por este deporte, le meto a full, a todo lo que dé y más para ser exitosa y para disfrutarlo también”

¿Cómo se llega a ser una jugadora de Selección Argentina?

Yo creo que es mucha disciplina y mucha perseverancia porque siempre van a haber obstáculos en el camino, o sea personas, clubes, malos, no sé… Malos, ¿cómo se dice? ¡Malas!… No malas, pero por ahí no tan buenas, o sea, momentos como futbolista o como persona que por ahí aflojás un poquito y te siguen tirando para atrás, para atrás, para atrás… Pero ahí está también el saber levantarse y seguir metiéndole porque con convicción también uno va y va y va y va. A mí me pasó en lo personal. Tuve muchos obstáculos en mi carrera, pero bueno, con la disciplina y con la perseverancia y con convicción, porque yo siempre, desde muy chica, siempre tuve claro lo que quería hacer, que era jugar al fútbol o al handball. Después se fue todo, pero yo me perdía cumpleaños, yo me perdía festejos del Día de la Madre, o salidas con mis amigas, salidas a bailar, yo no he salido casi, pero creo que todo ese sacrificio también está dando sus frutos hoy, esto es una Copa Mundial, así que creo que sacrificando muchas cosas y haciendo las cosas bien, todos llegamos.

¿Te acordás de tus comienzos? Me imagino que hay que nombrar siempre a quienes en tus comienzos te ayudaron, te dieron una mano para también crear a esta Chiara Singarella que hoy es ¿no?

No, olvídate. Sí, sí, creo que si empiezo a nombrar personas no voy a terminar y quizás hasta incluso se me pase alguna porque he tenido mucha suerte a lo largo de mi carrera y de mi vida, mucha gente. Así como ha habido gente que me haya querido llevar por otro camino o tirar mala onda, siempre ha estado esa gente que no importa cuál haya sido la situación, han estado ahí para ayudarme. Pongo como ejemplo, primer ejemplo, a mis viejos. Estuvieron siempre desde el día número uno, desde que la Chiarita quería jugar al fútbol con el padre, en los picaditos, hasta la Chiarita que está ahora en el Mundial, ellos siempre estuvieron ahí al pie de la letra y bueno, después otras personas se fueron sumando, unas se quedaron, otras se fueron de mi vida, pero al fin y al cabo creo que es una enseñanza también que te da la vida y uno decide si tomarla o no, y yo por suerte decidí tomarla y aprender de cada experiencia y soy lo que soy gracias a esas personas también.

¿Y en cuántos formadores?

Obviamente de la más chiquita, de Silvana Villalobos, que me abrió las puertas del club cuando yo tenía 11, 12 años. Después, obviamente los cuerpos técnicos del Seleccionado, ellos también me han ayudado un montón. Ya sea la Sub 17, Sub 20, ahora también la Selección Mayor, que siempre están ahí. Después, una persona que me marcó un montón como entrenador, que fue totalmente distinto a lo que yo conocía, quizás fue un entrenador que se fijó un poco más en lo que es la jugadora como persona y no la jugadora como jugadora. Como que él se dio cuenta y me enseñó a disfrutar del fútbol de otra manera, ver el fútbol de otra manera, ver la vida de otra manera y ese es Iván López, que era un coach de la Universidad del Sur de Florida que lo llegué a conocer cuando me fui a Texas a jugar y él me ayudó a mirar el fútbol de otra manera, totalmente distinta, y me enseñó otros valores que lo aprecio un montón.

¿Qué quedó de la Chiarita de los 14? Recuerdo que en ese momento alguien te llamaba “Fastidio” y a vos no te gustaba mucho…

Sí, sí, antes la verdad era tremendo… Antes me acuerdo que por ahí me salían las cosas mal o no tan bien, o tiraba un centro mal y yo era terrible, me enojaba, me fastidiaba conmigo misma porque decía “¿cómo puede ser que no me salga, que en el club lo hago bien? Qué sé yo... Eso también gracias a un psicólogo, deportivo Sergio Mosconi, me ayudó un montón, me dio herramientas, quizás por mi cuenta no lo iba a aprender en ese momento. Ir a un psicólogo deportivo me ayudó un montón. Yo justamente estoy estudiando psicología porque la verdad que lo veo muy interesante, muy importante también el tema de la salud mental. Yo creo que es igual de importante que la salud física o la salud, creo que es igual de importante trabajar eso que trabajar un córner o una jugada, o una salida, y creo que quizás antes, cuando yo era más chica, no estaba tan normalizado, era un poco más tabú. Y ahora sigue siendo, creo, un poco tabú o como que sigue ahí escondidito, pero ahora se ve un poco más, ¿no? Yo ahora lo puedo ver en Instagram o la mayoría de los clubes tienen psicólogos deportivos que se hacen notar, que se hacen presentes. La verdad que acá también estamos trabajando con Juanma Brindisi, un crack también. Él también me ayudó mucho en la Sub 17 cuando estuve con el cuerpo técnico de Diego Guacci, me ayudó un montón y hoy lo tenemos en la Selección Mayor. Yo cada cosa que tenga, cada cosa que me surja en la cabeza, voy y recurro a él.

Chiara Singarella (@chiasingarela) / Twitter

Ahora es un maestro para vos…

Sí, olvídate, olvídate. Y creo que también entendiendo la parte teórica de la psicología te ayuda también a tener otra mirada totalmente distinta a todo lo que pasa, y eso me está ayudando un montón también a mí y quizás volviendo un poco más al tema de la pregunta, lo que sí quedó en mí fueron las ganas de seguir aprendiendo, seguir creciendo y ganar, ganas de ganar, ganas de competir, ganas de querer ganar un lugar ya sea en este plantel o en el que sigue y en el que sigue y en el que siga, eso sí quedó.

De la convocatoria definitiva hace unos días a quedarte y viajar, ya tener un pie en el avión para viajar al Mundial…

No, no, no, es que no…

¿Cómo que no? Cuando viniste dijiste 'bueno, vamos a esperar la lista'. Me imagino que estabas con ansiedad y que sabías que tenías una gran posibilidad…

Y yo vine quizás después de Nueva Zelanda, que fue mi última citación a la Selección Mayor de este año. Yo me sentía, viste… Uno sabe, ¿no? Uno sabe cuando se ha guardado cosas, cuando quizás no le salieron tan bien. Entonces, yo sabía que para venir acá, yo tenía que venir al 100% porque nada estaba dicho, nada, la lista no la sabía nadie. Sí, quizás las más referentes sabían cómo que bueno, sí, esta qué, esta no, digamos, cómo que vos te das cuenta, o sea, Flor Bonse, Y sí. O sea, Vani Correa, sí. Aldi, bueno, la base sí iba a quedar… Pero habían otros lugarcitos que nada, que yo sabía que iba a tener que pelear y pelear y pelear y remarla porque yo sabía que Nueva Zelanda, quizás, no fue mi mejor versión y esa era la versión que ellos habían visto de mí, y con la versión que se habían quedado, quizás, como última última imagen o sea como última impresión. Yo sabía que tenía que venir acá y pelearla, yo me sentí muy bien en los entrenamientos, había dejado todo, entonces eso me hacía estar tranquila por un lado, pero al mismo tiempo la ansiedad de saber, querer saber, o nosotros veíamos, la lista de Estados Unidos ya había salido, Inglaterra… Todos salían, salían, salían, la de nosotras como que todavía no, pero cuando dio la lista estuvo bueno porque fue como normal, fue como estábamos todas almorzando, cenando, creo que cenando… y él, Germán, se paró así de la risa y dije, bueno chicas, nada, contarles que somos estas las que viajamos, así que ya estamos, buenas noches, o sea, literalmente fue así. Y yo dije “ay”, como que fue de la nada y fue tan natural, fue como que sí, son de nosotras, listo, punto. No hay otra cosa, o sea, no hay que hacerse la cabeza, no es que va a ir nombrando una por una. No fue traumático. No, me re gustó, la verdad, porque pasó, obviamente no pasó desapercibido, pero tampoco fue que el gran misterio que no es... No, no, no, fue natural y eso me gustó un montón y nada, lo que también mencionaba antes, o sea, en otras quizás entrevistas, yo la tenía a Estefi al lado, o sea, imaginate, yo hace cuatro años me peleaba con la preceptora del colegio porque me retaban por mirar los partidos mundiales en la tele y hoy me están dando la lista para el Mundial al lado de ella y la primera persona que me abraza es ella. O sea, no, no, no, no, increíble. Y nada, yo lo valoro un montón y son cosas que el tiempo va a pasar, va a pasar, pero eso se va a quedar conmigo para siempre.

chiara singarella
 

Que esté Banini y que haya tres mendocinas en la lista ¿Qué significa para Mendoza y para vos como mendocina?

Mucho orgullo porque sí, siendo del interior, yo creo que cuesta más llegar y creo que esto quizás incluso les abra las puertas aún más a jóvenes, a los jovencitas, que vengan y que se vayan viendo y que se animen, o sea, voy a decir que soy del interior, que no me va a pasar nada, y no, estamos, somos tres, ojalá el año que viene seamos cinco, seamos seis, ¿me entendés? Tanto de Mendoza como de Córdoba, de otras chicas del interior, porque creo que tener gente del interior también es un poco más familiar, a ella también quizás le costó como a mí o le costó un poco menos pero somos del interior, quizás conocemos y fuimos por el mismo proceso, muy parecido. Más que nada por los recursos que hay en las provincias del interior. Sí creo que Mendoza está mejorando todo un poco. Creo que podría estar un poco mejor también, pero bueno también entiendo que es tiempo, creo que también con la profesionalización del fútbol femenino acá en Buenos Aires, creo que con tiempo también todo se va a empezar a mejorar en las provincias del interior. La verdad que Juli Cruz es un personaje. La quiero un montón. Yo no la conocía, así, ¿viste? Yo decía, Juli Cruz, sí, bueno, como de vista, pero hemos hablado, hemos compartido mate, hemos hecho karaoke juntas. No, no, no. Bien ahí. No, bien, bien. Bien. La verdad, un personaje la quiero un montón. Y, nada, Estefi, ¿qué decir? La crítica de Madrid, acaba de ganar la Copa de la Reina con un golazo de tiro libre. “Esta no me va ni decir 'hola' porque...” No, no, no, no. O sea, también hacemos karaoke, tenemos una canción esa de Mendoza, tierra... Todo el tiempo cantando.

¡Cantá, cantá!

No, “Mendoza, tierra del sol y del buen vino…”, no me la sé más… ¡Así que no me quemés, María! Y no, no, no, la verdad que es terrible. O sea, compartir un mate, ahora quizás está un poco… no es tan ¡wow! pero el primer mate que yo compartí me temblaba en la mano, no le puedo arruinar la “parecita” porque me mata, la “parecita” del mate, la montañita, no, no, la verdad que re bien. Estamos afiladísimas, la verdad que venimos entrenando muy muy bien, muy duro, en la parte física también estamos metiendo, y nada, la parte táctica siempre vamos a tratar de ser protagonistas, obviamente siendo conscientes de nuestras debilidades, nuestras fortalezas, porque el juego asociado es lo nuestro. Tenemos muy buen pie. Tenemos muy buen pie y la verdad que conectando esos pases vamos a hacer mucho daño, también tenemos bueno, Yami Rodríguez que fue la goleadora de la Copa América de Argentina, muy bien, después Larro también está afiladísima, Flor y Estefi esa dupla, no, no sabés, así para todos lados en la cancha, para todos lados y bueno la verdad que estamos listas para hacer historia.

chiara singarella
 

Para hacer historia, pero digo ¿Cuándo nos volvimos a ilusionar? En principio el objetivo es ganar un partido y después, por supuesto… pero el objetivo es ese, ¿No?

Sí. Dicho por Germán y por todo el cuerpo técnico. Sí, el primer partido va a ser clave, que bueno, es Italia. Obviamente es Italia.

¿Cómo lo ves?

Estamos para dar pelea con convicción y saliendo a hacer lo que sabemos hacer, creo que vamos a dar un muy buen papel. Obviamente no vamos a salir a defendernos, vamos a ir a atacar, vamos a ir a proponer, porque la verdad que queremos ganarlo y estamos todas con el mismo objetivo de ganarlo, de hacer historia. Después obviamente faltan los dos partidos pero vamos a ir de a un partido a la vez, y creo que empezar con el pie derecho en este Mundial va a ser muy importante porque también quizás, tanto el estado de ánimo o todo, te cambia y eso quizás nos va a predisponer a nosotros también para los dos partidos que restan. Sabemos que Suecia es una potencia, bueno, están número 3, o sea están terceros en el ranking mundial. Lo vamos a llevar partido a partido y, obviamente, van a ser partidos muy distintos los tres pero eso nunca va a cambiar nuestro esfuerzo y nuestras ganas de ganar y de clasificar a los octavos.

Estás mentalizada en el Mundial, pero si te transporto al futuro… ¿Qué te gustaría más allá de llegar a lo más alto en todo? Me imagino que recibirte de psicóloga…

Y obviamente, vos lo dijiste, recibirme, tener mi título, obviamente irme a jugar a Europa y a mí me gustaría hacer historia también en Europa. Los grandes de España. ¿Quién me impide soñar con un Barcelona, un Atlético de Madrid, un Real Madrid? La verdad que eso me encantaría. Estar allá, con mi título. Y nada, vivir la vida de una futbolista profesional que yo hasta ahora no la he vivido, digamos, porque bueno, soy joven primero que nada, todavía tengo 19, pero también hay cosas que todo toma su tiempo y tampoco me gustaría quizás quemar etapas, así que la prioridad ahora sí, sí está en el terminal de estudiar y de ahí ver, así que sí que veremos y obviamente dar un buen papel en el Mundial que eso me va a abrir muchísimas puertas.

chiara singarella
 

Vos querés ser una Banini…

Algo similar, claro, quiero meter un gol de tiro libre y después ir a penales y ganar la Copa de la Reina, por ejemplo, así me voy a convertir en ídola… Un balón de oro también… ¿Quien me impide soñar? No sé, la verdad que la meta más grande que yo tenía era el Mundial y estoy en el mundial a los 19, así que...

¿Qué les decís a las chicas de Mendoza que empieza a jugar? Recién decías que esta apertura con chicas del interior dentro de una lista de Selección es muy bueno y ojalá se abran muchas puertas. ¿Qué les decís para su comienzo como futbolistas?

Yo les diría que... Que nada, que disfruten. Porque si no disfrutan, el fútbol al fin y al cabo es un juego y si no disfrutas de un juego, no sirve. Obviamente con lo que conlleva, lo que es justamente estar comprometida con un equipo, esfuerzo, dedicación, compromiso. Creo que eso tampoco no puede faltar nunca pero bueno, sí que disfruten y que se animen, que se animen a soñar, que no se guarden nunca nada porque la verdad que el que se guarda las cosas, al final pierde porque no estás siendo 100% vos, ya sea dentro y fuera de una cancha. Creo que lo primordial es que disfruten y que se esfuercen porque los sueños llegan y los sacrificios que uno hace de chiquita, por ejemplo, perderme el día de la madre por estar en una concentración, hoy y en el futuro va a dar muchos frutos.

chiara singarella
 

Y que las acompañen en este Mundial…

Sí, por favor, sí, sí, sí. 3 de la mañana, 4, no importa. A madrugar, vamos. A madrugar y a levantarse.

Por la situación van a sentir el calor de la gente…

Sí, sí, Sí, la verdad que se necesita un montón. Uno, aunque no lo crea, la gente te levanta un montón. Desde la lejanía, la cercanía, por ejemplo, acá en San Nicolás sabemos que va a venir muchísima gente, pero sabiendo también que DirecTV Sports, por ejemplo, lo va a transmitir y es otra cosa, sabemos que tenemos la gente que está en la cancha, que pudo venir porque sabemos el sacrificio que conlleva también, y sabiendo que se va a pasar por los medios y cada vez tenemos más difusión, sabemos que tenemos más gente que nos respalda.

Llevamos la bandera de Mendoza me imagino…

Si, si, si, olvídate.

Mandale un saludo a la gente de Mendoza

Mandarle un saludo a la gente de Diario Mendoza. La verdad que les agradezco mucho la oportunidad de también uno expresarse y hablar y contar quizás las cosas que le pasan a uno. Eso la verdad que lo aprecio un montón. Y obviamente la gente de Mendoza que sé que están ahí atrás al pendiente bueno nuestro, de la Selección también de nosotras las mendocinas, Juli Cruz, Estefi y yo, la verdad que se siente mucho el apoyo y agradecerles, agradecerles y justamente ya sean futbolistas o lo que sea, nada, que se animen obviamente a disfrutar de la vida y que traten de siempre buscar el disfrute en lo que hacen. Y nada, y aprender de todo también. Y agradecerles.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo