MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

DOLAR BLUE $309.00/$313.00

MENU

24°C

89.5
MONTAÑISMO

La mendocina que hizo cumbre en el Himalaya

Laura Horta se convirtió en la primera mendocina en hacer cumbre en un pico de más de 8 mil metros de altura. Lo logró en Manaslu, Himalaya, llegando a los 8.163 metros en la octava montaña más alta del mundo.

laura horta

Laura Horta, volvió este viernes a Mendoza tras convertirse en la primera mujer de su provincia en hacer cumbre y sobrevivir en un "ochomil", el Manaslu, en el Himalaya (Nepal), de 8.163 metros y la octava montaña más alta del mundo.

La mendocina, profesora de Matemáticas, Física, Cosmografía y además decana de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza, fue recibida en el Aeropuerto mendocino por sus familiares, amigos y compañeros del equipo Team Aventura. 

"¡Estoy inmensamente alegre! ¡Viví la cumbre del Manaslu con tanto gozo! Son un sinfín de emociones profundas que día a día transitarán mi corazón y les iré compartiendo. Y hoy ya estoy muy feliz, de regreso en casa, juntos a mis tres hijos (de 30, 25 y 23 años) y mis afectos", dijo hoy Horta a Télam.

Sobre su objetivo la deportista sostuvo: "Llevé a la cima de una de las montañas más altas del mundo a la educación, a los derechos de todas las mujeres y a la bandera de mi país, Argentina".

"Este 8 mil está en Nepal, en la cadena de los Himalaya. Hay 14 montañas por encima de los 8 mil metros en todo el planeta, y he decidido ir por la cumbre del Manaslu, que finalmente pude coronar. Manaslu significa la 'montaña de los espíritus', y me conquistó su nombre. Es un cerro de los más técnicos", dijo.

El Manaslu es de ascensión muy peligrosa y según las estadísticas es la sexta montaña más letal de los 14 'ochomiles', además el himalayismo es mayoritariamente masculino. La docente universitaria no tiene muchos años en el andinismo, ya que hace solo seis años empezó en la actividad y la primera montaña en la que hizo cumbre fue el Aconcagua, de 6.956 metros, la cumbre más alta de América.

La hazaña de Horta adquiere mayor dimensión ya que el mismo día que hizo cumbre, la reconocida esquiadora de montaña estadounidense Hilaree Nelson fue encontrada muerta en el Manaslu tras llegar al pico dos días antes y ser arrastrada en una caída de 1.500 metros por una avalancha.

mendocina aconcagua
 

La decana universitaria, que portó en su espalda un tubo de oxígeno de 8 kilos de peso, aseguró: "Ser una 'ochomilista es una empresa muy difícil, más para una mujer y encima como es mi caso que no soy montañista. Por varios lados conquistar esta cumbre ha sido un gran desafío, y lo que quise demostrar es que se puede, y se puede seguir siendo madre, seguir siendo ama de casa, y seguir siendo profesora y decana".

La deportista, tras descender del Himalaya, tenías tres dedos de la mano sin movilidad, por el intenso frío que tuvo que soportar (-38°) y severas ampollas, por lo que estuvo internada en un hospital de Katmandú, en Nepal, hasta que se fue recuperando y luego de cumplir con las reglas de protocolo sanitario le dieron el alta.

Fuente: Telam

Fotos - Ig: laurahortap8

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo