MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Ardiles, Villa y las Malvinas

Los mundialistas que padecieron la guerra desde la tierra del enemigo

Al día siguiente de la recuperación argentina de las Malvinas, Osvaldo Ardiles salió a jugar para Tottenham Hotspur en una cancha inglesa. Ricardo Villa ese día no jugó. El momento complicado para ambos.

ardiles y villa

Cuando se produjo la invasión argentina con el intento de recuperar las Malvinas Argentinas en poder de los ingleses, dos emblemáticos jugadores de la Selección Argentina, campeones mundiales de 1978, que estaban precisamente jugando en la Liga de Inglaterra de fútbol. 

Ricardo Villa y Osvaldo Ardiles eran jugadores del Tottenham Hotspur de Londres, adorados por los hinchas por los dos títulos conseguidos en la Copa Inglesa. 

En junio se jugaría el Mundial de España, en donde el seleccionado argentino dirigido por César Luis Menotti, iría como campeón. Ardiles sería convocado para su segundo Mundial. 

Pero iba a ocurrir algo imprevisto en esos primeros días de abril de 1982.

ardiles y villa
La prensa inglesa alertaba que Ossie (como se lo conocía a Ardiles) tenía su futuro condicionado por la guerra. 

La BBC de Londres llenaba sus espacios con los anuncios del desembarco argentino en las Falklands. Los oídos agudos de Osvaldo Ardiles y de Ricardo Villa estaban más atentos que nunca. La invasión a las Islas Malvinas les acarrearía algunos problemas, algunos cambios en sus vidas.

Ardiles ese viernes 2 de abril estaba en la concentración de Tottenham Hotspur, que iba a jugar al día siguiente como visitante en la ciudad de Birmingham por la Copa de la Asociación (FA Cup). Villa no viajó.

El cordobés Ardiles, llamado Ossie por los fanáticos de los Spurs, contaba: “Mi esposa me dijo que apenas se enteró de la invasión empezaron a aparecer los vecinos que fueron a ponerse a disposición para lo que necesitáramos. ¿Te das cuenta la posición mía? Pero yo como argentino pienso que las Malvinas son nuestras y en algún momento había que reivindicarlas. Y por otro lado digo que esta gente me trató siempre de manera excelente. Pienso que este será mi último partido y después del Mundial de España, no creo que pueda volver”.

ardiles y villa
Osvaldo Ardiles y Julio Villa con la camiseta del Tottenham Hotspur.

Osvaldo se preparaba en esos días para volver a Argentina, donde había sido convocado por Menotti para intensificar la preparación en la Selección argentina a dos meses del inicio del Mundial.

Tenía el apoyo de todos sus compañeros y de los dirigentes antes de entrar a la cancha para enfrentar a Leicester, de la segunda división inglesa en la cancha de Aston Villa por una de las semifinales de la FA Cup. 

Ardiles jugó un gran partido y metió un pase gol que significó el triunfo de Tottenham.

ardiles y villa
Ardiles en el campeonato inglés. 

Su compañero Paul Miller contó tras el partido: “Ardiles era el hombre más sólo del mundo cuando entramos al campo. Yo no creo que ningún futbolista inglés, en igualdad de condiciones, hubiese hecho un partido como él hizo. Me siento orgulloso de ser su amigo”.

Los diarios ingleses le dieron amplio espacio al juego de Ardiles. The Sunday Express tituló: “El Tottenham le rindió tributo a su héroe: Ardiles”.

The Times publicó: “Ardiles, invasor del espacio”. Y lo elogiaba diciendo: “No se puede ignorar a los argentinos. Gran Bretaña descuidó y perdió las Malvinas. Leicester dejó solo a Ardiles y este concedió la victoria al Tottenham”.

La hinchada de su equipo desplegó una bandera que decía en inglés: “Buena suerte Ardiles, regresá pronto Osvaldito” y se escucharon gritos de “Argentine, Argentine...”

Los abucheos que le hicieron a Ardiles eran los normales que reciben los jugadores visitantes y aclaró: “Ningún jugador de Leicester me insultó ni hizo alguna mención a los sucesos”.

ardiles y villa
Julio Villa y Osvaldo Ardiles cuando aún no aparecía Malvinas en sus vidas. 

La mismo le pasó unos días después a Ricardo Villa, que jugó frente a Barcelona por la Recopa europea.

En cambio, Ardiles dejaba Inglaterra para incorporarse a la Selección argentina.

Después del Mundial de España, el volante no regresó a jugar a Inglaterra y el club lo prestó a París Saint Germain (Francia). Luego de esa temporada regresó a los Spurs con el conflicto terminado.

Dos de los campeones mundiales de 1978 debieron vivir días tensos en Gran Bretaña.

Fueron los días que se sintieron más visitantes que nunca viviendo en la tierra del enemigo.

Días después a Osvaldo Ardiles le tocó de cerca la desgracia porque su primo José Leónidas Ardiles, un piloto de la Fuerza Aérea argentina, moría en combate al ser derribado el avión que piloteaba. Esta es otra historia de guerra.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo