MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Luciopedia

Los tres mendocinos que enfrentaron a los ingleses en plena Guerra de Malvinas

Con el contexto de la contienda bélica, Argentina jugó contra Inglaterra en el Mundial de hockey sobre patines en Portugal.

Arriba: José Martinazzo, Andino, Luz, Trivisonno, Daniel Martinazzi y Aguero. Ab

Lo que vivieron tres mendocinos entre los integrantes del plantel argentino de hockey sobre patines fue una situación complicada y difícil de imaginar, si no se la vive en carne propia. 

Jesús Da Prá, Ángel Benigno Maldonado y Mario Rubio son los protagonistas de una historia que los marcó para siempre en un momento en plena Guerra de Malvinas.

El conflicto en las Malvinas Argentinas había comenzado el 2 de abril de 1982 con el desembarco de los soldados argentinos. Se intentó recuperar el espacio que los británicos ocupaban desde 1833 en las Falkland Islands (como las llaman los ingleses), con su colonialismo conquistador, de tierras tan lejanas a su territorio nacional.

En junio se iba a disputar el Mundial de España y el seleccionado argentino, como campeón del mundo del '78, lo tendría que inaugurar ante Bélgica por la zona C, que también componían Hungría y El Salvador. En el grupo D estaba Inglaterra compartiendo la zona con Francia, Checoslovaquia y Kuwait.

Argentinos e ingleses no se enfrentaban en la ronda clasificatoria. 

En la Guerra de Malvinas

El 30 de abril de 1982, Estados Unidos abandonó la mediación entre Argentina y Gran Bretaña y decidió la asistencia militar a su aliado histórico. La OTAN, antes de la comunicacion publica, ya había entregado misiles, combustible, municiones, material de inteligencia en la base logistica britanica de la isla Ascension, en medio del oceano Atlantico. Ese día se inició el bloqueo aéreo y naval británico, la zona de exclusión total sobre las islas. 

Todas las naves que circularan sin autorización serían consideradas hostiles y susceptibles de ser atacadas. Ese día, también, las emisiones electrónicas de los barcos británicos fueron detectadas por los radaristas con el equipo móvil de contramedidas en Puerto Argentino. Al día siguiente se bombardeó Puerto Argentino.

El Mundial de hockey sobre patines en mayo

El 1 de mayo de 1982 se inició la 25ª edición del Mundial de hockey sobre patines en Lisboa, la capital de Portugal, y en la ciudad de Barcelos. Ahí en la zona B estaban Francia, Colombia, Japón, EE.UU., Inglaterra y Argentina. Participaron 22 selecciones.

El programa de partidos indicó que el partido inaugural de la zona B era para Argentina-Inglaterra.

p22f1 (1)
 

El periodista Juan José Panno fue el enviado especial de la revista El Gráfico e hizo la crónica el 1 de mayo del '82, de donde se extraen varios de sus relatos.

Se especulaba antes del inicio del torneo que los organizadores podían cambiar a algunos de los dos equipos, cuyos países participaban en el conflicto bélico del Atlántico Sur. No ocurrió y viajaron Argentina e Inglaterra al Mundial de Portugal. 

Se dieron muchas alternativas que pasaron a ser anecdóticas a través de los años, como que antes de emprender el viaje el sanjuanino José Martinazzo y el mendocino Jesús Da Prá habían sido citados para integrarse al Ejército porque pertenecían a la clase '60. 

Pidieron un permiso especial para integrar el equipo en el Mundial de Portugal. Sabían que al regresar debían cumplir con sus obligaciones militares.

whatsapp
Mario Rubio en acción.

Les recomendaron no relacionarse con los ingleses

Todas las delegaciones participantes estaban alojadas en el mismo hotel, por eso el embajador argentino en Portugal, Carlos Enrique Gómez Centurión, le sugirió al jefe de la delegación que los jugadores evitaran el contacto con los ingleses.

El embajador era conocedor del hockey, como buen sanjuanino, y además había sido gobernador durante el gobierno de facto militar de Lanusse (entre 1971 y 1973) y después fue otra vez gobernador electo por el voto popular en 1987 hasta 1991.

Los dos equipos llegaron al Pabellón de los Deportes de Lisboa en el mismo ómnibus que puso la organización, sin producirse incidentes. Desde el Gobierno argentino se pidió que los jugadores no intercambiaran banderines ni se saludaran.

Los medios periodísticos estaban más pendientes de algún suceso extradeportivo, por el ánimo beligerante que se desprendía de la Guerra de las Malvinas.

Inglaterra tenía un plantel joven y volvía después de 16 años a participar en un Mundial, donde fue campeón en las primeras dos ediciones, de 1936 y 1939.

 Argentina tenía un equipo poderoso y experimentado (campeón Mundial en 1978 y subcampeón en 1980) y le ganó 8-0 a los ingleses, con tres goles de Daniel Martinazzo, dos de su hermano José y uno del mendocino Mario Rubio, de Carlos Coria y de Mario Agüero. 

Precisamente muchos años después Agüero le contó al periodista Favio Cavaliere ([email protected]): "Para mí no saludar fue una estupidez, me acuerdo de que entrando a la cancha un inglés me estira la mano y yo no lo dejé pagando, lo saludé. Después, durante el partido, choqué a uno de ellos por una acción de juego y lo tiré al piso. Y yo lo ayudé a levantarse, ¡¿para qué?! Después en el vestuario González Molina (presidente de la Confederación Argentina de Patín) se enojó conmigo y me retó por eso".

Selección Argentina de Hockey
Argentina 8-Inglaterra 0, el 1 de mayo de 1982

El capitán de aquel conjunto, Carlos Coria, lo recuerda muy bien: "Nos sentíamos incómodos, por ahí alguno que otro saludó desobedeciendo. Ellos también se sentían mal, recuerdo que en la entrada en calor ellos se querían acercar a saludarnos. Para mí fue una experiencia desagradable".

Al final, contaba Coria, "se dio la que quizás fue la conferencia de prensa más concurrida de la historia en el hockey sobre patines, porque había cerca de 300 periodistas de todo el mundo, pero muy pocos eran deportivos, o al menos no les interesaba ese plano. Me dieron órdenes de que no hablara del tema Malvinas y todos me preguntaban justamente de eso. Cuando me negué a hablar de eso, se fueron casi todos".

En las tribunas del estadio de Lisboa habían dos banderas llevadas por unos 40 argentinos. Una decía "Las Malvinas son argentinas" y la otra se refería a la dictadura militar: "Videla asesino", por el ex presidente de la Junta Militar.

Hunden al ARA General Belgrano

Con la caida de las primeras bombas del 1º de mayo, el presidente peruano Fernando Belaunde Terry presento de urgencia una propuesta de paz que contemplaba el retiro de tropas de ambos paises, una administracion cuatripartita de las islas y el compromiso de resolver el conflicto en el termino de un año. 

Mientras se efectuaba un desesperado intento de pacificacion, una flota de submarinos nucleares britanicos detecto y comenzo a monitorear las posiciones del portaviones 25 de Mayo y del crucero ARA General Belgrano.

En su libro La Guerra Invisible, Marcelo Larraquy revela el seguimiento sobre el crucero General Belgrano antes del impacto, y cómo se logró detectar la posición de las balsas de los sobrevivientes, tras casi un día de búsqueda.

En la madrugada del 2 de mayo, el crucero General Belgrano realizo una maniobra que lo acercaria a las fuerzas navales britanicas. Llevaba mas de mil tripulantes a bordo. La idea de la Armada seguia siendo no comprometerlo en un ataque frontal, sino utilizarlo como elemento de distraccion para el grupo del portaviones Hermes, mientras el portaviones “25 de Mayo” mantenia latente un enfrentamiento con el Invincible inglés. 

La accion era riesgosa porque el Belgrano debia atravesar la zona de exclusion, una densa barrera de submarinos, fragatas y destructores britanicos.

El crucero General Belgrano, que ya estaba 35 millas fuera de la zona de exclusion, desplazandose hacia la isla de los Estados, al sur del oceano, ya tenia encima al Conqueror, que lo venia trackeando.

El domingo 2 de mayo por la mañana, el gabinete de guerra se reunio en Chequers, la casa de campo oficial de Margaret Thatcher, en las afueras de Londres. Debia decidirse si se ordenaba el ataque al crucero fuera de la zona de exclusion. Se debatio cual era su amenaza real para la Fuerza de Tareas. Si podia averiarselo pero no hundirlo. Si se debia impactar solo al Belgrano y no a los destructores que lo escoltaban, para permitir la busqueda de sobrevivientes.

En la tarde de ese 2 de mayo, el Conqueror ya estaba a 2000 metros de distancia del Belgrano. El crucero no contaba con sonar para detectar submarinos. Sin advertencia previa, despues de treinta horas y 400 millas de seguimiento, atacaron al barco, que se alejaba hacia el sudoeste, a 60 kilometros fuera de la zona de exclusion, donde no habia una unidad britanica que pudiera percibir su amenaza.

El Conqueror disparo tres torpedos Mark-8. Los dos primeros golpearon en el Belgrano, y el tercero en uno de los destructores que lo acompañaba, el Hipolito Bouchard, pero en este blanco no exploto. 

Las víctimas del Belgrano

Las noticias llegadas del Sur indicaban que el día 2 de mayo el submarino HMS Conqueror atacó con dos torpedos al crucero ARA General Belgrano, que se hundió en 40 minutos, muriendo 323 tripulantes.

Luego, el 4 de mayo, los pilotos argentinos lanzaron un misil Exocet que dejó inutilizado el buque inglés Sheffield, que se hundía días después.

Argentina iba pasando con éxito a sus rivales, perdía con los locales 3-0 y con España 4-3 y terminaba tercero superando a Chile 1-0, el 16 de mayo. En el partido final Portugal se consagraba campeón al derrotar a España 5 a 3.

La guerra del Atlántico Sur siguió su curso, los británicos desembarcaron hasta la rendición argentina el 14 de junio. Y volvieron a tomar posesión de las islas. Pero las Malvinas son Argentinas. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo