MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

7°C

89.5
Luciopedia

Pedaleaba hasta la cervecería y llegó a los Juegos Olímpicos

El muchacho que iba al trabajo en bicicleta y se convirtió en el primer mendocino en participar de unos Juegos. El año próximo se cumplirán 100 años.

whatsapp image 2023-08-18 at 19.21.52

En 2024 se realizarán los Juegos Olímpicos en París por tercera vez en la historia desde 1896 cuando se realizaron en Atenas. La primera vez de los parisinos fue en 1900 y se repetiría en la 1924 la sede de la capital francesa. 

Un siglo después, el año próximo, será la tercera ocasión en París y varios deportistas mendocinos tratarán de llegar a clasificarse como ya lo hizo Rodrigo Isgró con la Selección Argentina seven de rugby

Pero el primero que quedó en la historia para Mendoza fue un ciclista que trascendió en los años veinte y treinta del siglo pasado. 

Cosme Damián Saavedra nació el 27 de setiembre de 1901 en Godoy Cruz. Fue el mayor de los 4 hermanos varones, seguido por Remigio, Carmelo y Victorio.

De adolescente trabajaba en la cervecería Andes y Cóndor. Sus primeros ahorros fueron para comprar una bicicleta para llegar más rápido al trabajo sobre las calles de tierra en donde escaseaban los adoquines, el empedrado y el asfalto.

whatsapp image 2023-08-18 at 19.21.52
 

A un compañero que pedaleaba junto a Cosme, le costaba tener el mismo ritmo y le sugirió que tenía que participar en carreras de ciclismo. Le prestó su bicicleta de “media carrera”, que era mejor que la bici de paseo que tenía su amigo. El muchacho empezó a ganar competencias y a destacarse en Mendoza.

Se imponía en carreras cortas, alrededor de las plazas o las más largas por rutas. Se animó a salir de Mendoza y fue a competir a Buenos Aires para ser tercero en la Doble Bragado en 1923. Para el próximo año se fijó el objetivo de ganarla y lo logró seis veces consecutivas hasta 1930.

Había decidido radicarse en la Capital Federal para tener más posibilidades de competir y coincidió que Argentina decidió mandar por primera vez un equipo a unos Juegos Olímpicos.

Sólo tres deportistas habían participado desde los primeros Juegos en Atenas 1896. En París 1900, Francisco Camet (en esgrima); en Londres 1908 (Héctor Torromé, en patinaje artístico sobre hielo), y en Amberes 1920, Ángel Rodríguez (boxeo).

Cara a cara con Pierre de Coubertín 

En 1923 el presidente argentino, Marcelo T. de Alvear mandó un proyecto de ley al Congreso para que se impulsara la participación olímpica. El 31 de diciembre se creó el Comité Olímpico Argentino.

Y el mendocino se ganó un lugar entre los deportistas argentinos que irían a la 8ª edición de los Juegos Olímpicos, en París 1924, con la apertura el 4 de mayo y la clausura el 27 de julio, aunque la mayoría de los deportes se desarrollaron en el mes de julio.

Argentina concurrió con 77 deportistas en una delegación de 93 personas. Fue uno de los 44 países que participaron en donde 3.089 atletas en 17 deportes (atletismo, boxeo, ciclismo, equitación, esgrima, fútbol, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, pentatlón moderno, polo, remo, rugby, tenis, tiro y vela).

El propio Pierre de Coubertín, gestor de los Juegos modernos en 1896, estuvo presente y Cosme Saavedra, el primer mendocino en participar de unos Juegos Olímpicos, tuvo la ocasión de verlo en la Villa Olímpica (que también era novedad).

whatsapp image 2023-08-18 at 19.21.52
Pierre de Coubertín, creador de los Juegos Olímpicos.

Cosme conoció a deportistas históricos

El godoicruceño Cosme pudo ver en acción al finlandés Paavo Nurmi que ganó 5 medallas de oro en atletismo. Había ganado 3 en Amberes 1920 y también obtuvo otra de oro en Amsterdam 1928 para convertirse en uno de los mayores referentes de la historia. 

También el mendocino se asombraba en el estadio Colombes, con las carreras de Harold Abrahams (Inglaterra) y Eric Liddell (Escocia, aunque nació en China), ambos representaban a Gran Bretaña y fueron la inspiración en la película “Carrozas de Fuego· en la década del ochenta.

whatsapp image 2023-08-18 at 19.21.52
 

El 23 de julio, Cosme Saavedra, de 22 años, hacía realidad a su participación en la competencia de ruta en ciclismo. Por las calles de París, cerca del estadio central de Colombes, se largó la carrera de 188 kilómetros de ruta. Justamente en el país en donde más se había desarrollado el ciclismo. A su lado tenía a experimentados peda­listas que habían logrado ganar las más duras competencias europeas.

Se impuso el francés Armand Blanchonnetn (6h20m48s) y Saavedra terminó en la 30ª posición (7h09m16s) entre 59 pedalistas que llegaron, de los 71 que habían largado. Los otros dos argentinos fueron De Meyer (31°) y Zampicchiatti (43°).

whatsapp image 2023-08-18 at 19.21.52
El poderoso equipo francés. 

En la competición por equipos, Argentina terminó en el 9º lugar. Francia ganó el oro, Bélgica fue plata y Suecia obtuvo el bronce.

También el 27 de julio intervino en los 50km, en el velódromo Municipal de Vincennes, y debió abandonar.

Con el nadador que sería Tarzán 

A Cosme le quedó la satisfacción, y lo contaba entre sus familiares y amigos, unos años después, cuando veía en el cine las películas de Tarzán interpretadas por Johnny Weissmuller. El mismo que vio nadar en París 1924 y ganar 3 medallas de oro (una de bronce en el equipo de waterpolo) y se lo cruzó en la Villa Olímpica. 

whatsapp image 2023-08-18 at 19.21.52
Johnny Weissmuller.

Ganó 52 campeonatos nacionales de EE.UU. y estableció un total de 67 récords mundiales. Se convirtió en el sexto actor en encarnar el personaje de la selva, que interpretó en doce películas. Ha sido el Tarzán que más popularidad alcanzó.

Un oro, tres de plata y dos de bronce

La máxima alegría de la delegación argentina la dio el equipo de polo que ganó la medalla de oro y estuvo integrado por Juan Nelson [1] (33 años), Juan Miles [2] (29 años), Enrique Padilla [3] (33 años) y Arturo Kenny [4] (34 años). Como suplentes integraban el equipo Guillermo Brooke Naylor [5], que jugó contra Francia, y Alfredo Peña [6] que no jugó.

whatsapp image 2023-08-18 at 19.21.52
 

Además, en atletismo Luis Antonio Brunetto se colgó la medalla de plata en salto triple y en uno de los saltos logró el récord olímpico (15,42 metros), que después fue mejorado por el australiano Nick Winter (15,52) y obtuvo la medalla de oro.

En boxeo se logró la mayor cantidad de medallas en donde Alfredo Copello obtuvo la plata en la categoría ligero (hasta 61,237 kilos), luego de perder en la final frente al danés Hans Jakob Nielsen.

Héctor Méndez logró otra presea de plata en la categoría welter (hasta 66,678 kilos) al caer en la final frente al belga Jean Delarge, por puntos.

Pedro Quartucci (quien más adelante sería un destacado actor) ganó la medalla de bronce en la categoría pluma (hasta 57,152 kilos) al ser derrotado en semifinales por el estadounidense John Fields (ganador de la medalla de oro) y vencer por el tercer puesto a Jack Devergnies (Bélgica).

En la categoría peso pesado Alfredo Porzio (más de 79,378 kilos) se colgó la medalla de bronce tras perder en semifinales con el noruego Otto von Porat, para vencer al holandés Henk de Best en el combate por el tercer puesto.

Así Argentina en su primera participación con un equipo obtuvo 1 medalla de oro, tres de plata y dos de bronce.

En esos Juegos de París 1924 sorprendía el equipo uruguayo de fútbol que logró la medalla de oro entre 24 participantes y así iniciaba la gloriosa etapa que se repetiría en los Juegos siguientes (1928) y en el Mundial de Uruguay 1930,

El ciclista Cosme Saavedra se fortaleció tras esa participación y cuando volvía en el barco se decidió montar una bicicletería y se llevó a toda su familia a vivir a Buenos Aires. Su hermano Remigio le seguiría los pasos y juntos hicieron historia en el ciclismo argentino.

Para Cosme fue su primera participación olímpica que se repetiría 4 años después. Y redoblaría las vivencias. 

Quedó en la historia como el primer mendocino en participar en los Juegos Olímpicos. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo