MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Luciopedia

San Martín lo hizo posible: le ganó a San Lorenzo en 1967

El equipo mendocino entró en la historia del fútbol al ser el primer equipo del Interior que lograba un triunfo en un torneo oficial de la AFA frente a los Santos de Boedo.

san martin de mendoza 1967

Tuvo el sabor especial de ser la primera. Fue como el primer trago de una cosecha añeja, porque en ese primer Torneo Nacional de fútbol, en donde los equipos de interior del país, o mejor dicho, los que no estaban directamente afiliados a la AFA, tuvieron su primera ocasión de competir por los puntos con los equipos profesionales del fútbol argentino. Los conjuntos de Santa Fe ya estaban incorporados al sistema de fútbol de las distintas categorías de la Asociación del Fútbol Argentino

Habían llegado por las eliminatorias de los torneos regionales de todo el país sólo cuatro equipos: Central Córdoba de Santiago del Estero, San Lorenzo de Mar del Plata, Chaco For Ever y San Martín de Mendoza. Más los 12 equipos de la AFA mejor clasificados en el primer certamen Oficial para completar 16 conjuntos.

Y así comenzaron a transitar esos equipos de “tierra adentro”, con la lógica falta de competencia con los profesionales, que ya habían tenido el torneo oficial de 1967 (Metropolitano) con el campeonato obtenido por Estudiantes de La Plata. O sea que desde ese año se comenzaba con dos torneos oficiales al año.

Para los Chacareros es recordada la derrota del debut con Independiente de Avellaneda, 3 a 2, en la 1ª fecha (en cancha de Andes Talleres, el 10 de setiembre); luego en la 2ª fecha fue derrota ante Vélez Sarsfield, por 1 a 0 en Liniers; después, en la 3ª, llegó la derrota con Estudiantes de La Plata en Mendoza 2 a 1 (en el estadio de Godoy Cruz), y en la 4ª, se produjo la goleada de River Plate en el Monumental por 8 a 0. Era un golpe a uno de los novatos del fútbol del Interior del país. Serviría como lección.

El 8 de octubre del '67, en la disputa de la 5ª fecha, cuando llegó a Mendoza San Lorenzo, con el brasileño Tim (Elba de Pádua Lima) como DT, estaba en pleno proceso para convertirse en Los Matadores, con un equipo al que se denominó “Carasucias”, por la cantidad de jugadores de las divisiones inferiores, que habían promovido a la Primera.

Pero acá chocó con el San Martín del Mumo Orsi, que lo superó 2 a 1 y se transformó en el primer equipo del Interior (que no estaban afiliados directamente a la AFA) los que le ganó “por los puntos” a uno de Primera. 

Además, le ganó a uno de los grandes de nuestro fútbol.

El triunfo del Chacarero

Esa tarde en la cancha de Godoy Cruz, esos hombres que venían de ser golpeados en River tenían la convicción de que podían ser la noticia de la 5ª fecha. Por eso sorprendió a San Lorenzo, que San Martín le jugara de esa forma tan agresiva y dinámica. No se esperaban que un equipo de los debutantes, se convirtiera en un oponente con condiciones físicas superiores y con una técnica digna de un profesional del fútbol.

El DT de Raimundo Orsi formó al equipo del Atlético San Martín con: Enrique Reggi; Roberto Troyano, Osvaldo Sosa, Pedro Tau, Roberto Lorca; Mario Carmelo Herrera, Miguel Guzmán, Luis Márquez; Juan Carlos Forti, Benito Valencia y Américo Molina.

whatsapp image 2023-08-04 at 20.12.35 (1)
Benito Valencia.

Para San Lorenzo el DT Tim puso a: Carlos Buttice; Rolando Gramari, José Magliolo, Rafael Albrech y Alejandro Páez; Roberto Telch, Miguel Angel Tojo; Olindo Guzmán, Narciso Doval, Héctor Veira y Rodolfo Fischer.

En el primer tiempo anotó Forti a los 12' y aumentó Valencia a los 25' para poner al equipo mendocino 2 a 0. Fischer convirtió para los Santos a los 36' del segundo tiempo para que el partido terminara 2 a 1. 

“Osvaldo Sosa absorvió a Fischer con una marca inapelable” decía en la revista El Gráfico, sobre la figura de la cancha, y también destacaba a Miguel Guzmán, quien “aportó temperamento y vigor para cortar la zona creativa del rival”. Sobre Forti, decía: “Fue salida ofensiva de los locales y nadie pudo taparlo”. 

whatsapp image 2023-08-04 at 20.12.35 (1)
El DT Mumo Orsi felicita a Valencia.

San Martín tuvo mayor disciplina y orden táctico  que en anteriores partidos. Sin renunciar a una actitud ganadora ajustó las marcas y cubrió todos los sectores del campo cin una dinámica agresiva que gracturaba las inquietudes parar armarse de San Lorenzo. El Gráfico tituló “Un triunfo histórico”. 

El campeón del Torneo Nacional fue Independiente de Avellaneda y en los últimos cuatro lugares terminaron los novatos. San Martín fue 13° con 3 triunfos, 4 empates y 8 derrotas; Central Córdoba (SdE) finalizó 14°, San Lorenzo (Mar del Plata) 15° y Chaco For Ever culminó 16° con apenas una victoria un empate y 13 partidos perdidos. 

whatsapp image 2023-08-04 at 20.12.35 (1)
Juan Carlos Forti es llevado en andas por unos hinchas chacareros.

La primera aventura de los equipos del Interior había comenzado y un equipo mendocino marcó el hito de ganar el primer encuentro “por los puntos” a uno del fútbol profesional. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo