MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

7°C

89.5
HISTORIAS

Toto Díaz, el que enfrentó a Pelé y miró a los ojos a Franco

Juan Carlos Díaz fue un marcador de punta mendocino iniciado en Godoy Cruz y que se retiró en Gutiérrez Sport Club. Tuvo momentos agraciados en el fútbol como ser rival de Pelé en 1964. Y además, conoció frente a frente al temible dictador español. Su historia.

TOTO DÍAZ

A los 80 años dejó este mundo el Toto Juan Carlos Díaz, quien nació el 12 de marzo de 1943 y falleció el lunes 3 de abril de 2023. Fue de los pocos mendocinos que se dieron el gusto de enfrentar a Pelé con la camiseta de Godoy Cruz en 1964. Y además tuvo cara a cara con el dictador Franco, de España, con la disputa de una Copa de Verano. El Generalísimo Franco, estuvo en el poder español desde el Golpe de Estado en 1936, hasta su muerte en 1975.

Se inició en el Tomba y con menos de 20 años tenía asegurada la casaca número 4 en la Primera división de la Liga Mendocina de fútbol. Su marca, velocidad y proyección le daban calidad a la defensa lo convirtieron en un valor indispensable.

TOTO DÍAZ
El Toto Díaz junto a los directivos de Godoy Cruz, en la previa al partido con el Santos de Pelé.

Con su querido Godoy Cruz jugó el famoso partido amistoso contra el Santos de Pelé. La única vez que el brasileño Pelé jugó en Mendoza, fue el 1 de marzo de 1964. Considerado el mejor jugador de fútbol del mundo por esos años, jugó un amistoso frente a Godoy Cruz.

El equipo brasileño tenía otros grandes jugadores como el arquero Gilmar, Toninho, Pepe con el plus que O'Rey Pelé llegaba con la chapa de ser campeón del Mundo con el seleccionado de Brasil en Suecia 1958 y Chile 1962. Además, Santos era el campeón de la Libertadores de América de 1962 y 1963 (superó en la final a Boca) y también en ambos años, ganó la Copa Intercontinental (al ganador de Europa) y se lo consagraba “campeón del mundo”.

El primer domingo de marzo se llenó la cancha de Godoy Cruz para ver al Santos de Pelé. El estadio del Tomba todavía no tenía la tribuna grande del Este, en donde se armaron tribunas de caños y maderas. Sobre el Norte tenía la platea en el medio y el sector bajo a todo lo largo de la cancha. No tenía el resto de la platea (codo), y estaban construidos los sectores del Oeste (ahí se ubicaban los vestuarios) con el famoso tanque de agua y la tribuna del Sur.

Se pidieron los refuerzos del Gringo Juan Filizzola, Rubén Torres, Osvaldo Aliendro, Patricio Jofré y Cortez de Independiente Rivadavia; Víctor Legrotaglie, de Gimnasia y Esgrima; Hardam Curi, de Huracán Las Heras, y también jugó Olegario Lisboa (venía de Elche de España y ya había jugado en Godoy Cruz).

TOTO DÍAZ
 

El Tomba era dirigido por el brasileño Vianna Da Silva y formó con: Filizzola; Juan Carlos Díaz, Rubén Torres, Atilio Marchiori, Hugo Sitta; Legrotaglie, Jorge Entrerrios, Aliendro; Jofré, Lisboa (después entró H. Curi) y Juan Fernández (entró Roberto Reggio). Quedaron en el banco: Pieruz, Santilli y Cortez.

Para Santos jugaron: Gilmar; Ismael, Geraldinho, Mengalvio (entró Lima), Haroldo, Joel, Peixinho, Rossi, Toninho (Aldir), Pelé y Pepe (Dorval). Como DT estuvo Luis Alonso Pérez, conocido como Lula y quedaron en el banco: Learcio, Juan Carlos Dalmo y Zito.

Ganó Santos 3 a 2. A los 29' del primer tiempo convirtió Toninho (S), igualó a los 4' de la segunda etapa Curi (GC), marcó a los 14' Peixinho (S), igualó Marchiori (GC), de penal a los 24' y a un minuto del final, a los 44' Peixinho (S) convirtió el gol del triunfo.

TOTO DÍAZ
 

A Chacarita Juniors y luego a Racing

En 1966 Chacarita Juniors compró el pase de ese número cuatro, que marcaba la punta derecha de la defensa y tenía gran proyección por la banda. Así el Toto Díaz pasó al fútbol profesional donde jugó 58 partidos y marcó 2 goles. 

Roberto Salomone y Juan Carlos Díaz tuvieron momentos felices y viajaron con Racing, en 1968, con la chapa de ser campeón Intercontinental. Hicieron una gira inolvidable.

Racing Club fue el campeón del torneo Metropolitano, el único que se jugaba anualmente en la primera división de la AFA, en 1966. 

TOTO DÍAZ
El Toto Díaz en Racing

En 1967 ganó la Copa Libertadores y luego venció por la Copa Intercontinental a Celtic, de Glasgow (Escocia) en noviembre de 1967 y así, Racing Club, “El equipo de José” (por Juan José Pizzuti) se convertía en el primer conjunto argentino en ganar la Copa Intercontinental.

Luego en 1968 la Academia incorporó a dos mendocinos: uno era Juan Carlos Díaz y el otro fue el delantero sanrafaelino Roberto Salomone. El torneo Metropolitano de la AFA lo ganó San Lorenzo en forma invicta. Vendría el receso hasta que comenzara el Nacional y los equipos de primera aprovechaban para jugar torneos amistosos y algunos hacían giras por otros países. Como pasó con Racing Club que aprovechó su condición de Campeón del Mundo, como se decía en esos momentos, para mostrarse por Europa y África.

La gira por Europa y Africa

Al Toto Juan Carlos Díaz se le abrió parte del Mundo. 

El tradicional trofeo Costa del Sol se disputaba en Málaga con equipos invitados. En la edición 1968, además del local, lo disputaron Real Madrid, Anderletch de Bélgica y Racing Club como actual Campeón Intercontinental. En semifinales Racing eliminó al Málaga por 1-0 (gol de Quique Wolff (actual periodista televisivo) a los '90) y Anderletch le ganó a Real Madrid 3-1. No fueron Roberto Perfumo y Alfio Basile, la dupla central de la defensa, porque estaban con la Selección argentina y viajó como refuerzo Jorge Ginarte, de Huracán.

En la final disputada el 18 de agosto el equipo argentino venció al Anderletch 2 a 0 (goles del mendocino Salomone y Maschio). Fue el único equipo argentino que ganó este Trofeo.

TOTO DÍAZ
El Toto y el trofeo en españa

Luego Racing viajó a La Coruña para jugar un triangular. Dice la historia que en 1968 un financiero coruñés, Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, sustentó un campeonato de preparación para que el equipo de su ciudad La Coruña, llegase bien preparado a la Liga Española. Los de Avellaneda y Flamengo de Brasil, fueron los invitados.

El cruce de sudamericanos fue el 24 de agosto con triunfo de los argentinos por 2-0 con goles de Jaime Martinoli y del atuelino Roberto Salomone en el estadio Riazor. Al siguiente, el 25 de agosto de 1968, se jugó la final del Torneo Conde de Fenosa, entre Deportivo La Coruña y La Academia

Racing formó con:  Cejas; Juan Carlos Díaz, Ginarte, Chabay, Rubén Panadero Díaz; Mori, Rulli; Cárdenas, Martinoli, Salomone, Maschio. (luego ingresó Wolf).
Los 90 minutos terminaron 0 a 0, se jugó un suplementario de 30 minutos y continuó la igualdad. Se decidió jugar otro suplementario y se llegó a un acuerdo de terminarlo con gol de oro. El que hacía el gol ganaba. Iban 10' y Roberto Salomone anotó el gol del triunfo y Racing se quedó con el trofeo valiosísimo donado por el magnate. El trofeo lo entregó el militar y dictador Jefe de Estado de España, Francisco Franco junto con el Conde de Fenosa.  Franco había concurrido con su esposa y su nieto, que era delegado nacional de Educación Física y Deportes.

Luego el plantel viajó a Alemania y fue a visitar la fábrica Mercedes Benz. Tanto los dos mendocinos como los otros integrantes del plantel, quedaron sorprendidos por el regalo que recibió cada uno: un auto a escala a control remoto.

Viajaron a Casablanca, en Marruecos, para participar del cuadrangular por el Trofeo Mohamed V el 31 de agosto Flamengo, de Brasil, superó a los locales FAR Rabat por 2 a 1 mientras un tanto del goleador sanrafaelino Salomone sirvió para vencer a los franceses de Saint Etienne por 1 a 0. En la final, el 1 de setiembre, entre sudamericanos venció el conjunto de Río de Janeiro por 3 a 2 con goles de Silva (2) y Liminho, Para Racing anotaron Cárdenas y Salomone. Y se quedó con el trofeo.

Los jugadores argentinos abrían los ojos enormes en la visita que realizaron al Palacio del Rey. El lujo y el oro de algunas construcciones y el exotismo en las calles de Casablanca deslumbraron a los muchachos de Mendoza. También pudieron gozar de las playas africanas.

Esa gira, esos viajes y esas copas no volvieron a repetirse. Ni para la Liebre Atuelina, ni para el Toto Díaz. Tampoco Racing pudo ganar más la Copa Libertadores, ni jugar la Intercontinental. Fueron momentos únicos, irrepetibles.

Su paso a Unión y la vuelta a Mendoza

Después de jugar 29 partidos (1 gol) en Racing Club durante una temporada pasó a Unión de Santa Fe. En 1969 jugó 17 partidos ene la Primera división.

De regreso a Mendoza fue convocado por Gutiérrez Sport Club en donde mostró su talento en las primeras temporadas de los años '70. Fijó su domicilio en Mendoza, en la localidad maipucina de Gutiérrez, con su compañera de la vida que conoció en Buenos Aires. Hasta su retiro.

TOTO DÍAZ
Toto Díaz acompañado de Eladio Oropel y Rolando Gramari, en una reunión de ex jugadores. 

Su carrera estuvo marcada de hechos puntuales como haber sido rival de Pelé, compartir la defensa con el recordado Roberto Perfumo y el Coco Basile. Y haber conocido en persona a un ser poderosísimo y temible como el generalísimo dictador Francisco Franco. 

El Toto se llevó esos recuerdos inolvidables. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo