MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

MENU

7°C

89.5
Deuda

Ashmore y otros dos fondos 'duros' aceptan la oferta del Gobierno

El grupo AdHoc invitó a los tenedores particulares a que se sumen a la propuesta. Ashmore había sido uno de los más combativos.

1190915

Una vez definido el ingreso de BlackRock, en Buenos Aires siguió la amplia satisfacción al saber que los dos fondos de inversión más duros del AdHoc también aceptaban la propuesta. Se trata del Autority y Ashmore, quienes en los debates internos del grupo más difícil, defendían hasta el viernes de la semana pasada la alternativa de boicotear al máximo la propuesta argentina y la posibilidad de sumar el 35% del total de los bonistas para avanzar en litigios sumarios contra el país en los tribunales de Nueva York que maneja Loretta Preska. Que Ashmore figurara en el listado y por cuestiones alfabéticas casi encabezando la hilera, se festejó en los despachos oficiales casi como un gol en un Mundial. El fondo mantuvo hasta las últimas horas una posición irreductible, bajo el argumento de que no se le podía aceptar al país el beneficio de la aplicación de las “cláusulas antibuitre” que rigen el mundo de las emisiones de deuda soberana desde 2014 en adelante ya que se trata de un “deudor recalcitrante”, con lo que había que obligar al país a renunciar a esos derechos que se incluían en las emisiones de deuda desde 2016 en adelante. “No le pediríamos esto a ningún otro Estado que necesite reestructurar su deuda. Sólo lo hacemos en el caso argentino por su pésima fama”, repetían los abogados Ashmore hasta las últimas horas del viernes pasado en las reuniones virtuales entre los integrantes del AdHoc. Ashmore siempre se mostró como el más desilusionado y combativo contra el país, amparándose en su propia experiencia local. A la Argentina llegó de una manera curiosa. Su ingreso a América Latina comenzó con la apertura de una sede en Colombia a través de Ashmore Andino, en una experiencia que resultó un gran negocio para la casa de inversiones, lo que llevó luego a la conducción de Londres a pensar en otros mercados latinoamericanos. La experiencia se repitió positivamente en Perú y, luego, ya en 2016, en la flamante Argentina de apertura financiera de Mauricio Macri. La fórmula funcionó hasta que en las oficinas de Ashmore Andina sonaron en 2018 los teléfonos con llamadas provenientes de bancos internacionales radicados en la Argentina, ofreciendo parte de la nueva familia de títulos públicos que el Gobierno de Mauricio Macri comenzaría a emitir aceleradamente. Durante un tiempo Ashmore estaba conforme, hasta que llegó la mala hora y la posterior debacle. El ingreso de Ashmore en el listado, y su primo hermano combativo de Autonomy, fue una de las satisfacciones más importantes al conocerse el listado de ayer.

La tercera satisfacción que generó conocer el listado de adherentes del AdHoc fue confirmar que también había adherido Contrarian Capital Managment. Se trata de un fondo establecido en Greenwich, Connecticut, que maneja mucho dinero de mutuales de profesionales norteamericanos y que decidió desembarcar en América Latina en los últimos 10 años, con suerte dispar. Se estima que no detenta una cantidad importante de bonos locales, prácticamente no tuvo participación en las negociaciones ni voz crítica en las reuniones del grupo AdHoc. Sin embargo fue noticia en las últimas horas al intentar bloquear el proceso de reestructuración de deuda en Ecuador, amenazando con llevar el caso a la justicia norteamericana.

Fuente: Ambito

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fernández: "El Papa me dijo que Georgieva entiende lo que es la pobreza porque la vio en su niñez"

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo