MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Desarrollo Productivo

Cannabis medicinal: se esperan inversiones tras reglamentación

La instalación de un parque industrial en la localidad bonaerense de San Pedro ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Productivo. El sector proyecta la puesta en marcha de diversos proyectos para comenzar a industrializar el cultivo en el mercado local.

3503

Según detallan desde la cámara empresarial, “un mercado legal de cannabis medicinal empieza a tomar forma, pues la nueva reglamentación no sólo permite la importación, el expendio en farmacias para la venta de productos medicinales y fitopreparados derivados de cannabis, sino que también las habilita a elaborar formulaciones magistrales a partir de sus principios activos, garantizando de esta manera productos seguros, legales y accesibles a la población”.

Mientras tanto, avanza al cluster empresarial para la instalación del parque industrial en la localidad de San Pedro que cuenta además con el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Productivo y de los organismos públicos que hoy están habilitados formalmente a investigar y producir cannabis, como el INTA y el Conicet. “Todavía resta mucho camino por recorrer, pero este primer paso también abre la puerta a convenios de colaboración entre privados y los organismos públicos. En el mientras tanto, la industria recurrirá a la importación de los principios activos porque hay un gran mercado por abastecer de forma inmediata”, explicó Fazio.

“La dinamización de esta actividad puede erigirse como una oportunidad país de cara a los desafíos del futuro, siendo parte de una política de diversificación productiva, de crecimiento de modelo abierto, que ubique a la ciencia y a la tecnología en el centro de la escena, posibilitando la conformación de clusters agroindustriales y tecnológicos en torno a su producción primaria. Podemos transformarla en desarrollo de propiedad intelectual, bienes y servicios con valor agregado susceptibles de ser exportados, que colaboren a achicar una histórica restricción externa en materia de divisas que la Argentina no ha conseguido solucionar”, explican desde la cámara empresarial en un comunicado.

En cuanto al desarrollo económico que puede derivar del cannabis, los números son contundentes. En primer término, el kilo del producto en el mercado internacional se comercializa en alrededor de u$s3.000, por lo que la salida exportadora puede convertirse en un negocio más que interesante a la hora de la planificación.

Además, en materia de generación de empleo la ecuación también arroja signo positivo. Según un estudio de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna), una hectárea de cannabis genera alrededor de 16 empleos directos, un dato a tener en cuenta en el impacto que puede tener el desarrollo privado en el sector, porque, por ejemplo, la vitivinicultura local genera alrededor de 1,4 empleos por hectárea, mientras que la soja genera un empleo cada 50 hectáreas.

Fuente: Ambito

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo