MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Decretos

Dólar agro: oficializan medidas para el sector agropecuario

El Gobierno publicó dos decretos en el Boletín Oficial con el fin de implementar medidas para beneficiar al sector agropecuario ante las consecuencias negativas de la sequía.

vinedos de Bonarda

El Gobierno anunció dos decretos en el Boletín Oficial para beneficiar al sector agropecuario ante las consecuencias negativas que derivaron de la sequía. 

Los decretos contienen los principales puntos del Programa de Incremento Exportador, conocido como "dólar agro", y medidas de emergencia agropecuaria. En este artículo, se detallan las medidas y los alcances de los decretos.

El decreto 193/2023 se refiere a las exenciones, suspensiones de juicio y medidas por la emergencia agropecuaria por la sequía, mientras que el decreto 194/2023 pone en vigencia al Programa de Incremento Exportador, también conocido como "dólar agro".

Entre las medidas mencionadas en los decretos, se encuentra el tipo de cambio para los exportadores, que será de $300 por dólar, tal como se anunció la semana pasada. Además, se fija la suspensión de ejecuciones fiscales "por el cobro de impuestos adeudados iniciadas con posterioridad al 1° de febrero de 2023 inclusive" y se suspende el pago obligatorio de los anticipos a los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales con vencimientos fijados entre el 1 de febrero de 2023 y la fecha de finalización del período de vigencia del estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

El decreto 194 también contempla que una parte de lo que perciba el Estado por derechos de exportación servirá para financiar "programas que tengan como objeto atender a los efectos negativos de la sequía". Asimismo, la AFIP instrumentará un mecanismo para encuadrar a contribuyentes del sector con actividad "en una zona de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía" para que reciban los beneficios que se mencionan en el segundo artículo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo