MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Economía

El Programa Precios Justos en frutas y verduras: ¿aplica en Mendoza?

En AMBA se aplica el Programa Precios Justos que, entre otros productos, también incluye a las frutas y verduras y ahora han recibido una actualización en los precios que durará hasta el 31 de agosto. Este convenio no involucra a Mendoza y el presidente de la Región Cuyo de la Unión Frutihortícola, Omar Carrasco, explica por qué esta decisión.

VERDURAS(1)

La Secretaría de Comercio de la Nación renovó hasta el 31 de agosto el Programa Precios Justos que involucra a las frutas y verduras y, además, actualizó los valores de esos alimentos. Se trata de un convenio con los proveedores del Mercado Central de Buenos Aires y grandes cadenas de supermercados que fija los valores de los productos más representativas del consumo, según el Gobierno.

Las decisiones tendrán efecto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y está compuesta por los siguientes productos: papa, tomate, zapallo, anco, cebolla, manzana, banana ecuatoriana y banana subtropical.

En Mendoza, estas medidas no entrarán en vigencia y es por eso que le consultamos a Omar Carrasco, Presidente de la Región Cuyo de la Unión Frutihortícola Argentina sobre cuáles son los motivos por los cuales la provincia no es incluida en este régimen de beneficios.

“Hay diferencias en los precios de AMBA y en Mendoza, además que los precios de nuestra provincia no se ven integrados en el sistema porque realmente nunca han dado resultados y creo que la manera que lo estipulan y manifiestan no se podrá aplicar como ellos creen” comenzó explicando Carrasco.

Luego, realizó una exposición sobre cómo funciona el mercado en lo que corresponde a los productos frutihortícolas: “En la verdura y en la fruta los precios suben y bajan de acuerdo a la oferta y a la demanda. Entonces, algo que hoy puede estar caro, mañana o la semana que viene puede estar barato. Entonces si le ponés un precio límite a una mercadería hay dos caminos: o ayudas al productor, o ayudas al consumidor”.

En las frutas y verduras no es lo mismo que en la carne o en el pan, donde se establece un precio y se mantiene. 

Para ejemplificar su punto, comentó la situación de la cebolla en nuestra provincia: “Hace dos meses atrás estaba en 3500 pesos, 4000 pesos. Hoy la conseguís en 1800 pesos, a lo sumo a 2000 pesos. Entonces si hoy ponés esos precios de tope, habría una brecha y estaríamos perjudicando a alguien”.

En AMBA, estos son los precios del Programa

El Programa Precios Justos en Buenos Aires tendrá una vigencia que llegará hasta el 31 de agosto.

  • Papa negra, $459 por kilo.
  • Tomate redondo, $589.
  • Zapallo anco, $199.
  • Cebolla, $190 kg.
  • Manzana, $439.
  • Banana ecuatoriana, $560.
  • Banana subtropical, $440.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo