MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Tecnología

Etiquetas NFC inteligentes para el mundo del vino

Con un crecimiento sostenido en Europa, esta tecnología podría desplazar al QR para la industria vitivinícola

ETIQUETAS NFC VINO

Las etiquetas inteligentes van formando parte de la realidad del sector vitivinícola, no sólo para poner barreras al problema de la falsificación del vino, también con el objeto de buscar una mayor promoción.

El proyecto se trata de el desarrollo de etiquetas inteligentes mediante tecnología contactless, antenas NFC y códigos bidimensionales invisibles unívocos, para ofrecer otras funcionalidades al packaging de los vinos en un futuro.

Comencemos desde el principio, la etiqueta del vino

En un mundo tan visual como en el que vivimos, en el que absolutamente todo lo que consumimos nos tiene que entrar primero por los ojos, resulta obvio que la etiqueta de un vino deba ser atractiva y, a ser posible, también disruptiva.

Sin embargo, con tanta competencia en el mercado y tantas botellas parecidas en el lineal, empieza a ser necesario algo más que un buen diseño.

En Europa, cada vez más bodegas dan un paso hacia delante en lo que respecta al etiquetado, desarrollando verdaderas innovaciones tecnológicas pensadas para captar la atención de un segmento de público diferente, transmitir personalidad de marca y ofrecerle al cliente un valor añadido. Es el caso de las llamadas etiquetas inteligentes.

¿Que son las etiquetas inteligentes para el mundo vino?

Las etiquetas inteligentes han explorado la viabilidad de utilizar nuevas tecnologías de impresión en etiquetas autoadhesivas para botellas de vino, como son las antenas NFC (Near field communication) y los códigos bidimensionales invisibles unívocos, para poder hacer un seguimiento real del producto durante todo el proceso de producción y distribución, además de evitar falsificaciones, o facilitar la interacción del consumidor con el packaging y la marca.

España, un pionero en el tema de etiquetas inteligentes

En España, impulsado en el marco del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, la empresa SmartLabels ha estado coordinado por dos clústeres nacionales, el Clúster del Packaging de Cataluña y el Clúster Alimentario de Galicia.

Ambas entidades han vinculado las necesidades de digitalización de las Bodegas Paco & Lola Matarromera, con el conocimiento del centro tecnológico Eurecat y los recursos del fabricante de etiquetas y Sleeves IPE Industria Gráfica, para la obtención de etiquetas inteligentes destinadas al sector vitivinícola, pero fácilmente replicables a otros sectores.

Proyecto SmartLabels: nuevas tecnologías de impresión para la fabricación de etiquetas inteligentes

¡Adiós códigos QR, hola NFC!

A través de esta tecnología inalámbrica de corto alcance, NFC (Near field communication), que permite conectar dos dispositivos y realizar una lectura-escritura en ambos sentidos, se logra conectar un teléfono inteligente con una etiqueta NFC.

Frente a otras tecnologías más comunes y ya usados en el mundo del vino, como son los códigos QR, la NFC personaliza las necesidades de cada bodega para que esta pueda transmitir toda su esencia.

 

Se pueden incluir vídeos, imágenes o textos en las etiquetas. Y simplemente acercando el móvil se accede a la información

Anabel Castro, CEO & Fundadora de Identylog

De esta manera, cada botella lleva impregnada la marca, la historia, el alma de la bodega. Todo lo que quieran contar, lo que quieran transmitir, un pedacito de ellos en cada etiqueta. Sin olvidar el acceso directo a la tienda online sencillamente acercando el teléfono el etiquetado NFC.

La tecnología NFC ofrece todos los beneficios de los QR, sin las complicaciones

Hace algunos años los códigos QR fueron la herramienta de moda para crear puntos de contacto con el consumidor y generar contenido exclusivo y relevante.

Su popularidad no duró mucho, pues los usuarios tenían que descargar una aplicación especial para leer estos códigos. Y si hay algo que deberíamos tener muy claro, es que en el mundo de hoy las personas quieren que todo sea rápido y sencillo.

Hoy la tecnología NFC (Near Field Communications) ha demostrado ser capaz de ofrecer los beneficios de los QR, sin las complicaciones.

Las principales ventajas de usar esta herramienta en tus campañas de comunicación son la facilidad de aplicación y la accesibilidad para los usuarios, ya que casi todos los smartphones están equipados para leer un chip NFC naturalmente.

Solo tienen que acercar el smartphone donde se les indique y se abre el navegador mostrando el contenido. ¡Cero esfuerzo!

Realidad Aumentada en etiquetas de vino

Con las etiquetas inteligentes también podemos vincular con otro tipo de tecnologías como la Realidad Aumentada

La realidad aumentada permite superponer a su etiqueta una imagen o video de contenido. La diferencia con la realidad virtual, es que la imagen no sustituye a la real, sino que se añade para darle un valor añadido.

Se puede aplicar esta tecnología a las etiquetas aportándoles un factor extra sin tener que modificar el diseño de la etiqueta, ya que no es necesario poner ningún código ni símbolo extra.

Amplía hasta el infinito las posibilidades de información de la etiqueta al poder asociar videos, páginas web entre otros. Llama mucho la atención y su implantación es señal de innovación.

Etiquetas, en su mayoría impresas en tecnología digital, que cobran vida gracias a una simple aplicación que podemos descargarnos con normalidad en nuestros teléfonos móviles. Nos contarán historias, nos llevarán a lugares lejanos e incluso nos permitirán ir más allá, interactuar con ellas, nos permitirán jugar y personalizar.

Fuente: deCepas.com

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo