MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
MAYOR CONTROL

La AFIP aseguró que creció la facturación interanual en el sector turístico un 140 por ciento

Durante el mes de enero, el organismo que conduce Carlos Castagneto llevó adelante más de 8.500 controles en comercios de venta de bienes y servicios en 87 localidades pertenecientes a 17 provincias, durante los cuales se relevó a más de 15 mil trabajadoras y trabajadores de los cuales el 29% presentó irregularidades en su registración laboral.

1- operativo verano la afip ya realizo 8500 controles en los principales centros

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continúa con las fiscalizaciones del sector turístico, en el marco del Operativo Verano 2023. Durante el mes de enero, el organismo que conduce Carlos Castagneto llevó adelante más de 8.500 controles en comercios de venta de bienes y servicios en 87 localidades pertenecientes a 17 provincias, durante los cuales se relevó a más de 15 mil trabajadoras y trabajadores de los cuales el 29% presentó irregularidades en su registración laboral.

 

Los procedimientos fueron realizados de manera conjunta por la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y la Dirección General de Aduanas (DGA), con la colaboración de distintos Organismos Nacionales y Provinciales y fuerzas de seguridad de las distintas provincias.

 

Las recorridas se focalizaron en los sectores de gastronomía, guarderías náuticas, turismo aventura, recreación, ventas de productos regionales, cervecerías, bares, balnearios, alojamientos, paradores, parques de entretenimiento y proveedores de bienes y servicios. 

1- operativo verano la afip ya realizo 8500 controles en los principales centros turisticos del pais
Los controles son exhaustivos en los principales centros turísticos

 

Cerca de 400 inspectores verificaron la correcta facturación de los comercios, la utilización de los sistemas de pago electrónico y de los controladores fiscales de nueva tecnología y realizaron relevamientos del personal que se desempeñaba en los comercios visitados. A raíz de los operativos, se labraron un total de 883 actas de infracción, principalmente por el incumplimiento de las normas de facturación por la falta de emisión de la factura correspondiente y la ausencia de controladores fiscales actualizados con la nueva tecnología.

 

Por otra parte, a través del Monitoreo Electrónico de Ventas se realiza un seguimiento diario sobre 1.085 contribuyentes de los rubros esparcimiento, gastronomía, proveedores de bienes y servicios de alojamiento, entre otros, con el fin de efectuar controles y detectar inconsistencias. 

Durante el mes de enero, las ventas se incrementaron en promedio un 139,6 % respecto a enero de 2022, manifestando, por un lado, un mayor despliegue operativo de las áreas de fiscalización preventiva y, por otro lado, indicios de recuperación económica y de mayor actividad en las plazas turísticas del país. 

 

En forma simultánea y con el objetivo de asistir a los ciudadanos en los principales centros turísticos, la AFIP desplegó 45 Espacios Móviles de Atención (EMA) en los cuales se realizaron 1996 trámites, entre los que se destacan altas de clave fiscal, consultas de deuda, asistencia a los monotributistas, consultas sobre devoluciones, empleadas de casas particulares, entre otros trámites. También se recibieron denuncias por la no entrega de factura y/o ticket en la compra de productos o servicios.

1- operativo verano la afip ya realizo 8500 controles en los principales centros turisticos del pais
El sector gastronómico el más controlado

La AFIP continuará con estas acciones con el objetivo de profundizar el control de cumplimiento de la facturación, combatir el empleo no registrado y alcanzar una tributación equitativa conforme la capacidad contributiva de los contribuyentes.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo