MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Operativos

La AFIP detectó irregularidades y falta de registración laboral en comercios

Los controles en establecimientos de distintos rubros tuvieron por objetivo desarticular maniobras fraudulentas en la contratación de empleados y empleadas.

afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una serie de operativos en establecimientos comerciales de diversos rubros ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el objetivo de desarticular maniobras fraudulentas en la contratación de empleados y empleadas. 

Personal del organismo llevó adelante relevamientos de personal en un local bailable, concesionarias de motos y en restaurantes en el barrio de San Telmo. Como resultado de las tareas de fiscalización y control, se detectaron subdeclaración en las horas trabajadas, falta de registración e incumplimientos en las obligaciones de los empleadores. A raíz de estas irregularidades, se labraron actas de infracción y determinaron multas millonarias.

Agentes de la AFIP acudieron por la noche a un boliche de la zona norte porteña y constataron que los 18 empleados que trabajaban allí no estaban declarados ante el organismo, es decir que no contaban con aportes jubilatorios, cobertura de salud ni seguro ante cualquier tipo de accidente. 

Se intimó al empleador a registrar correctamente a los trabajadores y trabajadoras, además de determinar el pago de los aportes y contribuciones omitidos y las multas correspondientes 

Por otro lado, en el barrio porteño de San Telmo, inspectores relevaron en el mercado gastronómico a 143 personas que se desempeñaban en los 22 locales que funcionan en ese espacio. La fiscalización presencial en conjunto con los cruces de información disponible arrojó que más del 59% de los trabajadores y trabajadoras presentaron algún tipo de irregularidad, sobre todo relacionadas a la seguridad social y la declaración de jornada laboral reducida.

En tanto, en la zona oeste y sur del Gran Buenos Aires, se llevaron adelante acciones sobre 8 comercios dedicados a la venta de motos, que permitieron comprobar irregularidades en el 49% de las 83 personas relevadas por el organismo, también relacionadas con las obligaciones del empleador en materia de seguridad social.

En ambos casos, la AFIP determinará la deuda por aportes y contribuciones omitidos, junto a las multas y sanciones previstas en la normativa vigente.

Desde el Estado debemos actuar como garante de los derechos laborales existentes; nuestro desafío es potenciar y expandir la tutela laboral, para que todas y todos puedan conocer sus derechos y trabajar dignamente 

Las acciones de la AFIP orientadas a combatir irregularidades laborales buscan incrementar la inclusión de trabajadores en el mercado laboral formal y garantizar el cumplimiento de los derechos y de los beneficios que estipula la normativa vigente.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo