MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Mercados

La bolsa porteña subió 4,84% y acciones de empresas argentinas en Wall Street avanzaron hasta 10,7%

El índice S&P Merval subió 4,84%, impulsado por los papeles de empresas energéticas y del sector bancario, mientras que las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron hasta 10,7%, impulsadas por las expectativas positivas respecto al resultado del canje de deuda que concluyó en la jornada de este viernes.

bolsadecomercio(9)

La atención del mercado estuvo focalizada en el vencimiento del plazo para que los tenedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera confirmen el ingreso al canje con el que la Argentina intentará mejorar su perfil de deuda, y del cual los analistas privados estimaron una alta aceptación de la operación.

Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, aseguró a Télam que el desafío está en hacer cumplir la Cláusula de Acción Colectiva (CAC) para que se pueda lograr una reestructuración "sin holdouts, arrastrando a los que no entren".

"En los bonos Globales eso es más sencillo porque los umbrales de la CAC son menores. Se requieren dos tercios de adhesión total para un conjunto de series, con un mínimo de 50% por cada una para poder activar las CAC. Tomando series de bonos en forma individual, se requeriría un 75% de aceptación", indicó.

La economista dijo que para los bonos Par y Discount -entregados en el canje de 2005- se requiere un porcentaje de adhesión mayor, del 85% para un conjunto de series, con un mínimo de dos tercios por cada una. En este último caso, tomando series de bonos en forma individual, se requiere un 75% de adhesión.

"El mercado está descontando que el canje será exitoso, tanto éste como el deuda bajo ley local que también tendrá aceptación alta (el sector público tiene un 45% de los bonos), y además grandes fondos de inversión ya confirmaron la aceptación", finalizó la especialista.

Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, estimó a Télam que el cierre del canje local -cuyo período de aceptación termina el martes por la mañana- estará por arriba del 90%, al tiempo que calculó que el cierre internacional "será muy bueno, aunque lo importante será cuántas CACs se van a ejecutar".

El economista pronosticó que ambos canjes serán un éxito y si "alguna CAC queda afuera, el Gobierno puede extender en particular ese bono o abrirlo más adelante para terminar de cerrar el canje".

A su turno, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, resaltó que espera una adhesión en los (títulos) globales de 82-85%, activando CACs, y en los indentures 2005 menor al 75%.

"En los bonos bajo ley argentina, todas las series, Letes, Bonar, Dollar Linked, estarán en un piso de 85-87% y un promedio de 93-95% entre la etapa temprana y tardía", detalló.

Para Mazza, es un nivel de adhesión dentro de lo esperado a nivel nacional, dado que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el BCRA son tenedores de las de la mitad de todas las series, otro tanto tienen los bancos y los Fondos Comunes de Inversiones.

"Lo más difícil está en los retails que seguramente muchos quedarán afuera por desconocimiento del canje. Los brokers además no podemos de forma compulsiva meterlos en el canje, el Ministerio (de Economía) deberá instruir, para los títulos bajo ley local, cómo se sigue para la gente que no entró post 15 de septiembre", explicó.

En cuanto al mercado accionario, la bolsa porteña cortó hoy una racha de cinco caídas consecutivas con una suba de casi 5%, aunque en el balance semanal retrocedió 2,14%.

Los mejores desempeños de la jornada correspondieron a las acciones de Grupo Supervielle (12,05%); Banco Francés (11,83%); Sociedad Comercial del Plata (9,19%); Banco Macro (7,73%); y Mirgor (7,57%).

En sentido contrario, las pérdidas fueron para Grupo Financiero Valores (-1,32%), y BYMA (-1,07%).

Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de alzas lideradas por Banco Supervielle (10,7%); Corporación América (10,4%); Banco Francés (8,7%); Cresud (8,4%), y Grupo Financiero Galicia (7,1%).

Las pérdidas fueron registradas por Mercadolibre (-1,9%); Telecom Argentina (-1,1%); e IRSA Propiedades Comerciales (-0,5%)

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares cerraron prácticamente sin variaciones, y en el punta a punta semanal avanzaron entre 0,30% y 1% en promedio para toda la curva.

La deuda en moneda local dejó alzas de entre 0,40% y 2% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters.

En el balance semanal los títulos CER ganaron entre 0,10% y 0,70% para el tramo corto y en el tramo largo cayeron entre 1,3% y 3,5%; mientras que los floaters treparon entre 0,40% y 1,4%.

Así, el riesgo país avanzó 0,1% hasta los 2.147 puntos básicos, dejando valores similares a los del viernes pasado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS: Las camas de terapias están ocupadas casi en su totalidad, a punto del colapso

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo