MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Informe

La recaudación tributaria de julio superó el billón de pesos

El monto total representó un aumento de 140,1% frente a igual mes del año pasado. La AFIP lo adjudica a medidas como la mejora en el régimen de percepción de plataformas digitales y al monitoreo fiscal.

afip1(1)

Los ingresos generados por el IVA en julio superaron el billón de pesos al ubicarse en 1,17 billones, monto que implica un aumento de 140,1% frente a igual mes del año pasado. A su vez, el IVA Impositivo creció en ese mismo período aún más, con un incremento de 155,9%.

La recaudación del IVA evidencia, al igual que en meses previos, la optimización de las medidas tributarias adoptadas desde la AFIP, que llevaron a que este impuesto muestre crecimientos mensuales significativos. Algunas de estas medidas incluyen la mejora en el régimen de percepción de plataformas digitales como también el monitoreo fiscal, entre otras.

Los recursos de la Seguridad Social crecieron 127,2% debido a la buena performance del nivel de empleo y de los salarios. El total de puestos de trabajo aumentó interanualmente 3,6%, mientras que la remuneración bruta promedio alcanzó un incremento interanual de 119,1%, por encima del aumento estimado de los precios.

Los recursos tributarios sumaron en julio $ 3,57 billones, un 104,6% más que en igual mes del año pasado. No obstante, al excluir los Derechos de Exportación (DEX) y el impuesto a los Combustibles, la recaudación hubiera crecido 116,7%, porcentaje que se ubica por encima de la variación de precios estimada. 

Lo que va del año

  • En el acumulado de los primeros siete meses de 2023 la recaudación tributaria ascendió a $ 19,55 billones, un incremento de 97,5% en comparación con el mismo período del año pasado. 
  • Los impuestos que crecieron por encima del conjunto de la recaudación fueron Bienes Personales (128,8%), IVA (127,3%), Internos Coparticipados (122,4%), Otros coparticipados (117,7%), los recursos de la Seguridad Social (114%), y Créditos y Débitos en Cta. Cte. (110,7%).

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo