MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Mercados

Las acciones argentinas retroceden más de 4% en Wall Street

La mayor caída es registrada por IRSA. La semana pasada, el principal índice de BYMA bajó un 1,3% hasta las 54.730,38 unidades.

23704

En Nueva York, el Dow Jones Industriales se depreciaba 0,46%, el índice Standard and Poor"s 500 retrocedía 0,10%, mientras que el indicador del mercado tecnológico, Nasdaq, subía 0,49%.

En Asia-Pacífico, el Nikkei japonés bajó 0,76%; el Shanghai chino descendió 0,81% y el shenzhen retrocedió 0,30%; en Hong Kong, el Hang Seng perdió 1,23%; y el Kospi de Corea del Sur ascendió 0,51%.

Entre los indicadores europeos, el FTSE británico avanzaba 0,26%; el CAC francés perdía 0,89%; el DAX alemán retrocedía 0,39%; el IBEX español desmejoraba 0,69%; y el FMIB italiano perdía 0,31%.

Las pérdidas se daban en un escenario de incremento de la incertidumbre global después de que trascendiera que Estados Unidos se prepara para imponer sanciones a al menos una decena de funcionarios chinos por su presunto papel en la en la descalificación por parte de Pekín de legisladores opositores electos en Hong Kong.

Por otro lado, las conversaciones sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit pendían de un hilo el lunes, mientras Reino Unido y la Unión Europea hacían un último intento por salvar sus diferencias y llegar a un acuerdo que evite una salida desordenada en solo 24 días.

En Argentina, el martes 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, por lo que feriado inamovible; y este lunes 7 es un feriado con fines turísticos, establecido por decreto en octubre de 2019. Por ese motivo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no operará hasta el miércoles después de que sus acciones líderes bajaran 0,77% el viernes y acumularan así en la semana un retroceso del 1,3%.

Desde hace un par de semanas, el mercado está atento a dos cuestiones: la evolución de la economía y las medidas del Gobierno para hacerla reaccionar, y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cierre previo

La semana pasada, la bolsa porteña retrocedió un 1,3% tras haber caído este viernes un 0,8%, mientras los inversores continuaron atentos a las señales políticas y económicas y a las negociaciones con el FMI.

El S&P Merval terminó en las 54.730,38 unidades y se alejó del récord de 56.114 puntos del 4 de agosto.

Las principales bajas fueron anotadas por las acciones de Valores (4,7%), Transener (3,5%) y Transportadora de Gas del Norte (3,3%), mientras que las principales subas fueron registradas por los títulos de YPF (2,8%), Cresud (2,4%) y Transportadora de Gas del Sur (0,45%)

"Los inversores siguen atentos a las señales políticas y económicas, además de un acuerdo con el FMI, que permita consensuar una "hoja de ruta" económica, toda vez que resulta crucial recuperar la confianza y así lograr reducir el riesgo país, que ya supera los 1.400 puntos básicos, en busca de lograr avanzar hacia el acceso al crédito externo", acotó Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Desde Balanz, consideraron que la que termina "fue una semana relativamente tranquila donde no hubo mucho volumen ni mayor volatilidad".

Las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa económico son "muy fluidas y constructivas" y se espera que funcionarios argentinos lleguen a Washington para continuar con la negociación, dijo el jueves el portavoz del organismo, Gerry Rice.

Durante la rueda, un grupo de acreedores de la provincia argentina de Córdoba rechazó su nueva propuesta para reestructurar unos 1.700 millones de dólares en bonos por considerar que no refleja su verdadera capacidad de pago.

Cabe recordar que los mercados locales permanecerán inactivos lunes y martes por diferentes feriados nacionales.

Bonos

Los bonos en dólares mantuvieron la tendencia observada en las últimas ruedas, para operar nuevamente ofrecidos y con pérdidas de entre 0,10% y 0,25% en promedio para toda la curva.

"Luego de las reuniones con el FMI, el vocero del organismo manifestó que hubo avances en las conversaciones. Sin embargo, el Directorio Ejecutivo trataría el caso argentino recién el año próximo", destacaron desde Grupo SBS.

Así, en el balance semanal la deuda en moneda dura acumuló bajas de entre 2% y 5% en promedio. La deuda en moneda local, por su lado, se mostró tomadora para dejar ganancias de entre 0,25% y 2% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters, mientras que en el punta a punta semanal registraron subas de entre 0,50% y 3,5% en promedio.

Las Ledes por su lado se operaron en niveles de tasas del 37% en el tramo corto, del 38% en el tramo medio y del 39% en el tramo largo. Mientras que la deuda soberana vinculada al dólar se operó en niveles de tasa de -3,7% y -1,9% de tna para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo