MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
MEDIDA EXITOSA

Más de 9 millones de personas fueron beneficiadas con la devolución del IVA

La medida establece la devolución de la totalidad del IVA de los productos de la canasta básica, afectados en su mayoría por una alícuota del 21%, y tiene un tope de reintegro mensual de $18.800.

Compras en cuotas

Más de nueve millones de personas fueron beneficiadas hasta ayer con 15.286 millones de pesos por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos.

"En el programa Compre sin IVA hasta ayer hubo 9.044.778 personas beneficiadas con $15.286 millones", señalaron fuentes del Ministerio de Economía.

El programa de devolución de ese tributo en adquisiciones de productos de la canasta básica comenzó a regir el 18 de septiembre pasado en todo el país, en cumplimiento de la resolución 1373/2023 del Palacio de Hacienda.

La medida establece la devolución de la totalidad del IVA de los productos de la canasta básica, afectados en su mayoría por una alícuota del 21%, y tiene un tope de reintegro mensual de $18.800.

En cuanto al universo de beneficiarios, abarca a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, así como quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

También pueden acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.

Al tiempo que se implementa la devolución del IVA hasta el 31 de diciembre de este año, el Gobierno envió la semana pasada al Congreso un proyecto de ley para dejar permanente la devolución del IVA para los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos.

Cómo realizar el reclamo si no me lo devolvieron

Primero que nada hay que chequear en la página web de AFIP si el CBU de su cuenta bancaria está declarado en la página del ente recaudador para poder recibir la devolución correspondiente.

Para iniciar el reclamo tiene que:

  • Ingresar a la web de AFIP con Clave Fiscal y CUIT/CUIL.
  • En la sección Reclamos y Sugerencias hacer click en “Programa de Asistencia al Ciudadano”.
  • Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail.
  • Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.

También se puede hacer el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario a través del 0800 999 2347.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo