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Pese a la crisis, no paran de subir las ventas en los supermercados y shoppings

Mientras que en los súper crecieron 0,2% en mayo, en los grandes centros de compra escaló hasta el 12,5% en el mismo período. Por su parte, y con similar tendencia, en los autoservicios mayoristas las utilidades a valores constantes marcaron en mayo un incremento de 2% interanual.

shopping

Las ventas en los supermercados durante mayo crecieron 0,2% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los shoppings la mejora fue de 12,5% en igual período, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con similar tendencia, en los autoservicios mayoristas las ventas a valores constantes marcaron en mayo un incremento de 2% interanual.

Sin embargo, las ventas medidas a precios constantes en mayo de los supermercados estuvieron 2,5% debajo de las de abril, en las grandes cadenas mayoristas esa merma alcanzó al 4,9% y en los shoppings, -1,6%.

En los supermercados, la facturación a precios corrientes sumó 388.908 millones de pesos, lo que representó un incremento de 116,5% respecto al mismo mes del año anterior, que coteja con una inflación minorista del 114% en similar período.

En esas ventas, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, con 174,5%; “Bebidas”, con 139,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 139,3%; y “Panadería”, con 120,9%, destacó el organismo.

En cuanto a los medios de pago utilizados para hacer esas compras, el 37,9% se formalizó a través del uso de tarjeta de crédito; 30,2% con tarjeta de débito; 26,5% en efectivo, y el restante 5,3% con otros medios de pago.

El 96,3% de esas compras se realizaron en el salón de ventas de los supermercados, y el restante 3,7% a través de los canales on-line.

El panel que compone la Encuesta de supermercados, en el mes de referencia, fue de 94 empresas con un total de 3.065 bocas de expendio.

Del total facturado, el 83,1% correspondió a los supermercados que tienen una superficie del salón de ventas mayor a 100.000 metros cuadrados, mientras que el restante 16,9%, fue explicado por los comercios que tienen un área por debajo de ese límite.

El Indec también analizó las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas a precios corrientes las cuales correspondieron a Corrientes, con 155,1%; Entre Ríos, 134,6%; Tierra del Fuego, 134,2%; Santa Fe, 125,4%; y Córdoba, 123,1%.

En los autoservicios mayoristas, la facturación a precios corrientes sumó 69.131,7 millones de pesos, lo que representó un incremento de 119,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En esa facturación los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior se anotaron en los rubros Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 453,2%; Verdulería y frutería, 159,7%; Lácteos, 139,8%; Panadería, 127,7%; y Almacén y Bebidas, ambos con 120,8%.

En cuanto a los medios de pago utilizados para hacer esas compras, el 37,2% se efectuó en efectivo, otro 22,3 % se formalizó a través del uso de tarjeta de crédito; 21,2% con tarjeta de débito; y el restante 19,2% con otros medios de pago.

En cuanto a las ventas en los grandes centros de compra, la facturación a precios corrientes alcanzó a $ 6.710 millones con una suba del 148,8%.

Los rubros que reflejaron mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento, con 224,3%; Librería y papelería, 183,6%; Amoblamientos, decoración y textiles para el

hogar, 170,6%; y Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 164,5%.

El 32% de estas ventas se efectuó en la Ciudad de Buenos Aires, otro 31,5% en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 20,3% para la Región Pampeana; 6,8% en Cuyo; 5,2 en el Norte, y 4,2% en la Patagonia.

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