MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Subsidio clave

Plastiandino recibirá más de $40 millones para pagar parte de los sueldos

La Provincia cubrirá parte de los ingresos de los 190 trabajadores y trabajadoras que vieron afectadas sus economías familiares a raíz del siniestro que destruyó las instalaciones de la firma.

Plastiandino incendio en San Rafael

El Ministerio de Economía y Energía de la provincia destinará más de $40 millones en subsidios para cubrir gran parte de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de Plastiandino, la firma sureña que sufrió un incendio que arrasó con la totalidad de la planta ubicada en San Rafael.

“En el marco del programa de recuperación de la firma Plastiandino, hemos mantenido una reunión con los empleados y las autoridades de la firma para brindar detalles sobre las medidas que estamos impulsando para hacer frente a los salarios de los trabajadores”, explicó Alejandro Zlotolow.

Y agregó: “Mientras, estamos trabajando en otros frentes que tienen que ver con la reconstrucción de la planta, la incorporación de maquinaria y con la posibilidad de girar divisas, intentamos llevarles tranquilidad a los trabajadores y sus familias, resolvimos concretar este subsidio, que estará compuesto por fondos de la Provincia, el Municipio y la Nación, para hacer frente a la propuesta de la empresa”. 

5f06d62a-0c96-4b44-8d71-39a6e5991e05-700x466
 

A su vez los trabajadores que participaron de la reunión con las autoridades del ministerio y de la empresa, hicieron consultas y consideraron que la propuesta estaba bien. “Esto nos permite avanzar para que estos trabajadores puedan cobrar sus haberes correspondientes al mes de junio en los primeros días de julio”, dijo el funcionario provincial.

Hugo Bianchi, titular de la firma, acotó: “Estamos haciendo todo lo posible para poder contener y mantener a todo el equipo de trabajo de Plastiandino. Hoy, la Provincia ha liderado el proceso y el Municipio ha acompañado, hemos construido una propuesta superadora. En los salarios más bajos se percibirá 1,5 salarios mínimos, mientras que en los salarios medios pasa a 2 SMVM. En el caso de los salarios más altos, percibirán 2,5 salarios mínimos”.

Este subsidio cubrirá parte de los salarios de la totalidad de los empleados de la empresa (192), en principio, por tres meses, y con la posibilidad de que se renueve cada tres meses. 

La medida

  • La iniciativa se implementará a través del sistema Tickets, mismo sistema al que los mendocinos y mendocinas accedieron a la vacuna contra el COVID-19. Este sistema permitirá acceder a la información necesaria para realizar las correspondientes liquidaciones a toda la nómina de empleados.  
  • En el primer tramo de salarios, que va hasta 190 mil pesos, la provincia aportará hasta 50% de un salario mínimo vital y móvil (SMVM), hoy en $87.987. Lo propio se aportará desde el Nunicipio y Nación.
  • En el caso de los salarios que van de $190 mil a $270 mil, Mendoza aportará el 100% de un SMVM, mientras que desde el Municipio y Nación se aportarán valores equivalentes a 50% de un salario mínimo.
  • En los casos donde los salarios superen $270 mil, la Provincia y el Municipio aportarán el equivalente al 100% de un SMVM cada uno, mientras que Nación aportará el valor equivalente a 50% de un SMVM.

El hecho

La fábrica de empaques y envases flexibles de plástico se incendió el martes 24 de mayo y tuvo daños en casi la totalidad de las instalaciones. El siniestro dejó sin trabajo a una importante cantidad de sanrafaelinos y sanrafaelinas.

La empresa cuenta con más de 50 años de trayectoria y es una fuente de empleo para cientos de familias sanrafaelinas. Se ha especializado en la fabricación de envases flexibles utilizados en diversas industrias, como alimentos, bebidas, nutrición animal y productos químicos y farmacéuticos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo