MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Contrabando

Reunión urgente para que dejen de "perderse" toneladas de ajo en Brasil

Aseguran que pasan mercadería en bolsas, que complica su calidad. La reunión fue entre Daniel Scioli y un funcionario brasileño, luego de una charla entre el embajador argentino y la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Producción de ajo

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli mantuvo este viernes un encuentro de trabajo con el secretario Especial de la Receita Federal de Brasil, Robinson Sakiyama Barreirinhas, para tratar la problemática del contrabando de ajo en la frontera entre Argentina y Brasil. La reunión la tuvo luego del encuentro que mantuvo con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, donde trataron la problemática del producto mendocino. 

La provincia de Mendoza exporta más de US$ 100 millones anuales de ajo y Brasil recibe casi el 80% de las exportaciones de ajo mendocino.

En Brasil, el ajo debe comercializarse en envases nuevos, limpios y secos que no transmitan olor y sabor ajenos al producto y debe ser transportado en cajas de cartón, madera o plástico. Además, las exportaciones argentinas deben realizarse en cajas de 10 kg cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil. El contrabando se produce con mercancías vendidas en bolsas, lo cual compromete la condición del producto y la salud de las personas.

Scioli le planteó a Barreirinhas la necesidad de actuar en forma conjunta y fortalecer la inspección en los principales puertos de entrada de las exportaciones argentina: las ciudades de São Borja (RS), Foz do Iguaçu (PR) y Porto Xavier (RS). Este trabajo articulado será importante para frenar el fraude y las prácticas desleales al comercio, además de contribuir a la seguridad alimentaria de ambos países.

El contrabando de ajo preocupa a los productores y exportadores argentinos quienes trabajan respetando la normativa aplicable y los estándares fitosanitarios exigidos por Brasil junto a todas las ordenanzas que se refieren a la calidad de producto ingresado. Este delito produce malestar entre los productores brasileños y también los argentinos ya que genera desconfianza en la cadena y también produce caída de precios.

Se acordó que los equipos técnicos de ambos países trabajarán para reforzar los controles y preservar las exportaciones argentinas de ajo de alta calidad a Brasil. En el caso de nuestro país, la Embajada viene articulando también con el titular de la Aduana, Guillermo Michel.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo