MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Por la Deuda

Un mendocino reveló el dramático pedido que le hizo el FMI al país

Claudio Loser, ex director del FMI para el hemisferio occidental, afirmó que el organismo le reclamó al Gobierno nacional "más ajuste" y que "no es mucho lo que se está haciendo" al respecto. El prestigioso economista es egresado de la UNCuyo y vive hace 50 años en Estados Unidos.

FMI

El exdirector del FMI para el hemisferio occidental Claudio Loser afirmó que el organismo le reclamó al Gobierno "más ajuste" y consideró que "no es mucho lo que se está haciendo" en ese sentido. Egresado de la UNCuyo, Claudio Loser vive en Estados Unidos hace 50 años y trabajó tres décadas en el organismo internacional.

Claudio Loser
Claudio Loser, prestigioso economista mendocino


"Si el FMI ve que se suelta el déficit fiscal y la expansión (monetaria) es muy grande, puede decir `no es así y tienen que hacer algo´", alertó el economista sobre los próximos pasos del equipo económico.
En esa línea, advirtió que "si Argentina no cumple las metas pautadas con el FMI, se suspende el programa y no hay desembolso".
 

En declaraciones radiales, Claudio Loser señaló que hay que esperar que el organismo publique las nuevas metas para el año y aclaró que el FMI "tiene cierta flexibilidad" porque en caso de "un colapso económico" es "normal otorgue un waiver (perdón)" ante eventuales incumplimientos.
Sobre el tema de inflación, también aclaró que el acuerdo con el FMI no tiene metas al respecto.

BANCO CENTRAL2
Banco Central de la República Argentina

Consultado sobre una eventual dolarización, Claudio Loser consideró que sería "bastante complicado" en el caso de la Argentina porque "hay que convertir los activos y pasivos a dólares, hay que cambiar la estructura de tasas de interés y hay que pensar que el Banco Central deja de tener un rol salvo el de caja de conversión".
 

"La conversión total al dólar es complejo y para una economía como la argentina sería bastante traumático porque no es solamente cambiar los signos, hay que pasar a otra moneda y el peso en sí deja de tener valor", añadió.
El ex funcionario del FMI consideró que "el concepto es bueno", pero sostuvo que "lo que es importante pensar es que el Banco Central de los Estados Unidos no tiene ninguna obligación de apoyar el sistema de la economía que dolariza".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo