MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
nunca más

10 Películas para reflexionar en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

El crítico de cine, Roger Koza, comparte una selección conmemorativa para reflexionar sobre la historia y los derechos humanos.

adios-a-la-memoria-critica

En conmemoración al Día de la Memoria, Verdad y Justicia, Roger Koza, reconocido crítico de cine, utiliza su plataforma en X  para destacar 10 películas que abordan temáticas relacionadas con los derechos humanos, la memoria histórica y la lucha por la justicia. Estas recomendaciones cinematográficas ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y fortalecer nuestro compromiso.

Juan, como si nada hubiera sucedido: Documental sobre el estudiante Juan Marcos Herman, el único desaparecido político de la ciudad de San Carlos de Bariloche durante la dictadura argentina de 1976.

 

La fe del Volcán: Es la historia de Ani, una aprendiz de peluquera que pierde su trabajo y Danilo, un afilador de tijeras que pedalea la ciudad en su “despacho rodante”.

 

Tiempo de revancha:El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa "limpieza" de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero algo inesperado sucede...

 

Adiós a la memoria: Un padre que ha perdido la memoria. Un hijo que busca películas caseras que filmaba su padre. Y entre ellos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.

 

Un muro del silencio: Una directora de cine inglesa viaja a Argentina para rodar una película sobre los desaparecidos durante la época de la dictadura militar, pero tropezará con una especie de muro de silencio, hecho de complicidad o de pasividad, entre las personas que se empeñan en negar u olvidar el pasado.

 

Garage Olimpo: Durante la dictadura militar, María vive en Buenos Aires con su madre en una gran casa en decadencia. Han alquilado algunas habitaciones, y en una de ellas vive Félix, un joven tímido enamorado de María, que al parecer trabaja de vigilante en un garaje. María enseña a leer y a escribir en un barrio pobre y, además, pertenece a una organización que lucha contra la dictadura militar. Una mañana, unos soldados la detienen y la llevan al Garage Olimpo, uno de los lugares donde se tortura a los activistas ante la indiferencia o ignorancia general. El encargado del centro elige a uno de sus mejores hombres para hacer el interrogatorio. 

 

Hábeas Corpus: Ficción experimental que muestra cuatro días en la vida de un hombre mantenido clandestinamente en cautiverio. Las imágenes de su cuerpo desnudo se alternan con las de un momento feliz en una playa y con las de su captor, quien pasa el tiempo mirando revistas de fisicoculturismo. 

 

Los rubios:  es un recorrido por diversos estados de la memoria a partir de la ausencia de los padres de la protagonista. Fragmentos, fantasías, relatos y fotos dan forma a una realidad que pertenece al pasado y se proyecta en el presente. Un equipo de filmación a la deriva, una actriz y unos clicks de Playmobil felices construyen el universo fracturado en que la protagonista descubre una y otra vez lo imposible de la memoria.

La sensibilidad: Laura y María Luisa, consuegras de la misma generación, pero de clases sociales opuestas, forman los infinitos dobleces de este maravilloso documental. Dos mujeres que sufrieron la desaparición de sus hijos durante la última dictadura militar, aunque una tuvo la suerte de recuperar a su hija, la otra no. A partir de una observación tan sensible como lúcida.

 

El juicio: Es la primera obra cinematográfica que aborda de forma exhaustiva el archivo del Juicio a las Juntas, registrado por la televisión pública en 1985. Es la piedra fundacional del proceso de justicia por delitos de lesa humanidad en Argentina y un documento invaluable para la Humanidad.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo