MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
CLICS MODERNOS

A 40 años del disco con el que Charly García sorteó la grieta generacional en el rock argentino

Tras siete años de silencio obligado por el terror de la sangrienta dictadura, el 5 de noviembre de 1983 Charly García lanzó su segundo disco solista. Con esta producción grabada en Nueva York, rompía finalmente el cerco entre la historia y las nuevas tendencias.

Frases-de-Charly-Garcia(1)

 La división conceptual entre la línea marcada por las formas convencionales que habían dado origen y marcado el carácter del rock argentino y los nuevos patrones estéticos, sonoros y visuales, que dictaba una nueva generación surgida en los tempranos `80 como canal conductor del clima juvenil social de algarabía ante los inéditos aires de libertad, quedó definitivamente zanjada el 5 de noviembre de 1983 cuando Charly García, figura asociada a un pasado glorioso del movimiento, lanzaba "Clics Modernos", su segundo disco solista.

Es que tras siete años de silencio obligado por el terror de la sangrienta dictadura, comenzaba a explotar un nuevo paradigma que se había ido cultivando en los sótanos de Buenos Aires, marcado por una camada de jóvenes músicos para los cuales bailar ya no era sinónimo de liviandad intelectual, del mismo modo que la poética podía conjugar humor y sincretismo sin resignar profundidad.

charly g
 

Allí se jugaba una especie de velado "parricidio artístico" con la generación seminal del rock argentino y toda una serie de usos y costumbres al respecto, nacidas al calor del hippismo, que exigían solemnidad en las líricas y el comportamiento escénico, complejidades armónicas, y hasta ciertos parámetros en el plano estético que renegaban de la atención excesiva en la ropa y los peinados.

Aunque Charly, quien ya acumulaba en su currículum históricas bandas como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, siempre se desmarcaba de antiguos preceptos, lo cual le valían no pocas críticas -como cuando se lo tildaba de "cirquero" por bailar en el escenario-, con su nueva producción grabada en Nueva York, rompía finalmente el cerco entre la historia y las nuevas tendencias.

El uso de una batería electrónica como gran protagonista rítmico, la inclusión de samplers, el planteo cosmopolita en lo sonoro y en lo visual era algo que diferenciaba al gran astro del rock argentino respecto a sus compañeros generacionales y lo ubicaba como una suerte de gurú ante los veinteañeros.

charly
 

Y aunque el músico ya había dado algunas señales en "Yendo de la cama al living", del año anterior, esta nueva placa marcaba un cambio radical, empujada también por la combinación de éxitos que sonaban en las discotecas, como "Nos siguen pegando abajo" y "No me dejan salir"; con lúcidas reflexiones sobre el pasado reciente como en "Los dinosaurios" y "Plateado sobre plateado"; acuarelas sobre la modernidad en "No soy un extraño" y el "medio-pelo argento" como el caso de "Bancate ese defecto".

"'Clics Modernos' fue un pase-gol: el que lo entendía, conquistaba el territorio. Pero creo que lo que hacía Charly en aquel tiempo era dinamitar los techos y los prejuicios: se iba a grabar a Nueva York, se cortaba el pelo, usaba samplers antes que nadie, producía a Los Abuelos y a Los Twist, invitaba a tocar a Suéter en Ferro. Era inatajable. Charly decía `¿hay un techo? ¡Mirá como te lo vuelo a la mierda!´. Fue como el sello de aprobación para la renovación del rock", analizó a pedido de Télam Sergio Marchi, autor de la biografía "No digas nada".

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo