MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
CINE

“Chau Buenos Aires” y la poética del tango como cronista de la crisis y del amor a pesar de todo

El filme dirigido por Germán Kral, que tiene como telón de fondo de la crisis argentina de 2001 y el denominado “corralito”, es protagonizado por Diego Cremonesi y Marina Bellati, y cuenta con un elenco con figuras como Carlos Portaluppi, Manuel Vicente, Rafael Spregelburd, Mario Alarcón y Luis Ziembrowski.

chau buenos aires

Con el telón de fondo de la crisis argentina de 2001 y el denominado “corralito”, que restringió el retiro de los depósitos de los ahorristas, “Chau Buenos Aires”, de Germán Kral, construye una historia de amor que florece a pesar de un contexto hostil y de falta de horizontes, con el tango en primer plano.

El relato está centrado en Julio (Diego Cremonesi), un bandoneonista que se presenta sin demasiado éxito con un quinteto en lugares en donde apenas cubren los gastos, con lo que la idea de emigrar a Alemania cobra cada vez más fuerza.

Pero la crisis del país alcanza un pico más agudo que en otras oportunidades, y a la desazón del protagonista se le suma un accidente menor con su auto que lo enfrenta con Mariela (Marina Bellati), tan apremiada como Julio por un entorno económico asfixiante, pero con la que construirá una relación a pesar de todo.

En comunicación con Télam, Germán Kral, realizador de “Un tango más” y “El último aplauso”, confiesa que justamente mientras rodaba esta última tomó contacto con personas que amaban incondicionalmente el tango y fueron esos personajes los que lo “inspiraron para hacer una película que mostrase a esos héroes anónimos del tango”.

chau buenos aires
 

Pero en el guion escrito por el propio director junto a Fernando Castets y Stephan Puchner además del tango, que funciona como un elemento dramático más, la historia tiene otro elemento central que es la actualidad que tiene los problemas de aquellos años.

“Ver que una historia que nosotros situamos hace dos décadas tenga esta actualidad, es trágico y triste a la vez, porque es como que la Argentina siempre termina tropezando con las mismas piedras”, señala.

“Chau Buenos Aires” se estrenó ayer y, además de Diego Cremonesi y Marina Bellati, cuenta con un elenco con figuras como Carlos Portaluppi, Manuel Vicente, Rafael Spregelburd, Mario Alarcón y Luis Ziembrowski, entre más.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo