MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

DOLAR BLUE $309.00/$313.00

MENU

24°C

89.5
música

Comenzó el 28vo. Festival de Guitarras del Mundo, clásico de la cultura argentina

El encuentro, que reúne a destacados guitarristas a nivel internacional y nacional con el formato tradicional en las 24 provincias, comenzó este martes en el CCK. Se extenderá hasta el 30 de octubre.

juan falu

La 28va. edición del Festival Guitarras del Mundo, que reúne a destacados guitarristas a nivel internacional y nacional con el formato tradicional en las 24 provincias del país, arrancó este martes con un concierto en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, protagonizado por Marisa Gallo, Milena Muro, Julio Azcano, Carlos Martínez y Diego Jascalevich,

El encuentro guitarrístico que se extenderá hasta el 30 de octubre y expresa lenguajes, sentires e historias de cada rincón del país, se convirtió en un clásico infaltable de la cultura argentina.

"Eso significa que tiene historia, que está en la memoria colectiva y que es adoptado y esperado", indicó a Télam Juan Falú, creador y director artístico del encuentro, quien se presentará el domingo 23, en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura de Viedma (Río Negro), junto a la Orquesta Filarmónica de esa provincia.

"No fue casual; esto ocurrió por haber puesto en valor un símbolo fuerte de la cultura como es la guitarra y por haber desparramado el festival por todas las provincias argentinas", subrayó el guitarrista y compositor, quien en 1995 impulsó el festival, con el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y luego también del Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde ese momento, el encuentro logró realizarse cada año, ininterrumpidamente, constituyendo así un ejemplo de gestión y continuidad y ocupando el lugar de los festivales más importantes a nivel mundial.

"La patria se hizo de a guitarra... y claro que es el instrumento más incorporado en la vida cotidiana y en las tradiciones culturales. Juan Falú

Con el "federalismo como premisa", apuntó Falú, el festival presentará todos los conciertos en más de 50 sedes, con ingreso libre y gratuito. Numerosas ciudades del país, contemporáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos.

Renombrados instrumentistas de este país y del mundo compartirán con su público la pasión por un instrumento que para los argentinos representa nuestras más profundas raíces culturales.

La programación de este año tiene un carácter especial en cuanto a presencias extranjeras; ya que se decidió convocar a compatriotas que residen fuera del país, que ofrecen su maestría por el mundo y que desean participar del festival.

Por otro lado, este año, Guitarras del Mundo abrió un espacio formativo, a partir del dictado de clases magistrales online a cargo de grandes guitarristas y docentes. La intención es instalar el ciclo en el tiempo y se inició con un foco temático puesto en contenidos relacionados a la música argentina aplicada a la guitarra.

Guitarras del Mundo, comenzó este martes en la Cúpula del CCK (Sarmiento 151) y tendrá su cierre en la Sala Argentina del mismo complejo porteño, ofrece su programación y artistas en la página https://guitarrasdelmundo.com.ar

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo