MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
cine

Cómo se filmó Top Gun Maverick: los secretos de Tom Cruise

Al parecer, debido a las instrucciones de Tom Cruise, no se utilizaron efectos CGI y todas las locas tomas aéreas son reales. El equipo rodó montones de secuencias aéreas y por eso Tom Cruise tuvo que enseñar a los actores a manejar las cuatro (sí… cuatro) cámaras Sony VENICE mientras volaban dentro de un avión de combate.

tom cruise

Top Gun: Maverick es el estreno más largo de la historia del cine debido a la diferencia de casi tres años entre su primer tráiler y su estreno oficial, cuatro años después del inicio del rodaje.

En el momento en que no se veía el final de la pandemia, las plataformas de streaming (Apple TV+ y Netflix) pusieron el ojo en Top Gun: Maverick. Sin embargo, (y por suerte) Paramount y Cruise se negaron a vender la película a los servicios de streaming debido a su potencial de taquilla. Finalmente, Top Gun: Maverick llegó a los cines y vas a poder ver en pantalla grande una dosis de adrenalina pura salpicada de una cinematografía ultramoderna.

A pedido de Tom Cruise: Sin CGI pero con tomas aéreas reales

La participación de Tom Cruise en esta película se basó en la condición de que se utilizaran aviones reales en las secuencias aéreas, nada de imágenes generadas por computadora. Debido a su insistencia, no hay pantalla verde ni planos aéreos con CGI en la película e incluso los primeros planos de la cabina se toman durante secuencias reales de vuelo.

Esto significó que gran parte del reparto tuvo que someterse a extensas sesiones de entrenamiento de fuerza G para soportar las exigencias físicas durante los vuelos y obtener una sólida educación cinematográfica para poder operar estas sofisticadas cámaras de cine dentro de la cabina del avión de combate.

Cuatro Sony VENICE “con certificación IMAX” dentro de la cabina de un avión de combate

cómo se filmó Top Gun Maverick

Las tomas en el interior de los cazas fueron realizadas por un rack de cuatro Sony VENICE. Se viene hablando del uso de seis cámaras, sin embargo en el video de detrás de escenas encontramos “solo” cuatro -tres cuerpos y un Rialto (sensor VENICE que está separado del cuerpo de la cámara).

Lo más probable es que los otros dos dispositivos Rialto estuvieran situados fuera de la cabina. Además, Top Gun: Maverick es una de las primeras películas (junto con DUNE, que se rodó con la ARRI ALEXA LF) en participar en el programa “Filmado en IMAX”, ya que la Sony VENICE es una de las seis cámaras que cuentan con la “certificación IMAX”. Por lo tanto, si pueden vayan a verla en esa enorme pantalla y no menos que eso.

Muchísima cantidad de material de rodaje

“De una jornada de 12 a 14 horas, puede que consigas 30 segundos de buen material”. 

“Pero fue muy trabajoso. Se necesitó mucho tiempo para conseguirlo todo. Meses y meses de rodaje aéreo. Rodamos tanto material como las tres películas de El Señor de los Anillos juntas. Creo que fueron 800 horas de metraje”

Bueno, cuando seis cámaras de cine ruedan simultáneamente, seguro que se obtiene una tonelada de material. Hacé las cuentas: si cada avión de combate tiene sus propias seis cámaras, entonces obtendrás un montón de material.

No obstante, la producción no escatimó en el metraje, lo cual es una ventaja sobre todo si tu localización es un espacio diminuto que se mueve a la velocidad del sonido.

“Tuvimos que enseñar a los actores sobre iluminación, sobre cinematografía, sobre montaje. Tuve que enseñarles cómo encender y apagar las cámaras, y sobre los ángulos en los que estas filmaban y las diferentes lentes que cada una posee. Disponíamos de tiempo ilimitado en estos aviones. Si subían durante 20-30 minutos, tenía que asegurarme de que consiguiéramos lo que necesitábamos”.

Cómo se filmó Top Gun Maverick parece impresionante pues, pensemos en esto por un momento: ¿Cómo es manejar una sofisticada cámara de cine durante un vuelo de combate? Hay que tener en cuenta que los actores se encargaron de manejar con precisión y sin fisuras las cuatro Sony VENICE dentro de la cabina, una tarea que puede resultar complicada incluso para los directores de fotografía profesionales.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo