MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 33°C

DOLAR BLUE $309.00/$313.00

MENU

33°C

89.5
CINE

"Cuando oscurece": crónica del deterioro de un hombre desesperado

Se trata de la segunda parte de la trilogía "Autoengaño", del realizador Néstor Mazzini, que llega a las salas de los cines locales este jueves.

cuando oscurece

El realizador Néstor Mazzini estrena este jueves en salas locales "Cuando oscurece", filme al que define como un "thriller que cuenta el proceso de destrucción de una familia", además de reflejar cómo se ahonda el deterioro de un hombre signado por la desesperación, y que conforma la segunda entrega de la trilogía "Autoengaño".

"En la película busqué profundizar el deterioro de una separación que aparentemente había terminado bien en la primera parte, pero donde había pistas de que subterráneamente algunas heridas no estaban cerradas", explicó Mazzini en una entrevista con Télam.

La primera entrega, “36 horas”, de 2021, seguía la historia de Pedro (César Troncoso), un hombre de 50 años que intenta evitar que su vida se desmorone a partir de vivir un complejo divorcio y una crítica situación financiera.

En esta segunda parte su situación va empeorando, ya no puede ver las cosas claras y toma la errónea decisión de emprender un viaje con su pequeña hija para alejarla de su madre, una elección que corroe aún más los lazos familiares, que lo empuja aun más a su propio abismo personal y por la que tendrá que asumir graves efectos.

"Trabajé sobre una situación extrema, donde los adultos no consiguen ponerse de acuerdo, y hay una niña de por medio que sufre las consecuencias. Hay tensiones económicas, resentimientos y mentiras que van minando el ambiente", agregó el cineasta, que con este filme se alzó con el premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Gramado y en el de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste.

"Un punto importante para mí, para entender la historia, fue pensar en 'El círculo de tiza caucasiano', obra de Bertolt Brecht, donde dos mujeres se atribuyen ser las madres de un niño y durante el juicio por la custodia se decide que el pequeño quedará con aquella que consiga sacarlo de un círculo diseñado con tiza, agarrándolo cada una de un brazo, entonces, qué hubiera pasado si las dos mujeres tiraban con la misma fuerza, seguramente el niño habría muerto despedazado", apuntó el también hacedor del título "Que lo pague la noche" (2012).

"Salvando las distancias, la película intenta tratar este tema y dejar el interrogante acerca de cómo se resuelven las disputas familiares cuando hay niños en el medio, y hasta qué punto se pueden extremar las peleas", abundó Mazzini.

Andrea Carballo y Matilde Creimer Chiabrando completan los protagónicos de la cinta, que es la segunda parte de la trilogía conformada por la mencionada "36 horas" y por "La mujer del río", que todavía no tiene fecha de estreno prevista. También participan Edgardo Ibáñez, Danna Basso, Ramiro Vayo, Osvaldo Gamba, y Juan Pablo Repetto.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo