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“Desde el teatro”, ciclo de seminarios de perfeccionamiento artístico, en el Independencia

Reconocidos profesionales del arte, entre ellos Gabriel Chamé Buendía, exintegrante del Cirque du Soleil, ofrecerán propuestas de formación. Es parte de un programa que promueve el acceso a herramientas de excelencia para gestores culturales.

teatro independencia

Las creaciones artísticas se alimentan de la creatividad y el talento de sus hacedores y hacedoras. Mendoza es cada día más una plaza que en todo su territorio ofrece hechos artísticos que la posicionan con un gran nivel en la escena nacional. El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia ha gestado el programa Desde el teatro, un ciclo de seminarios de perfeccionamiento artístico que se desarrollarán en la sala cultural mayor de Mendoza, el Teatro Independencia, y que incluye capacitaciones con relevantes maestros y maestras del arte en distintas disciplinas. Entre septiembre y octubre, se contará con la presencia de maestros de danza, dirección teatral y dramaturgia, como Adrián Ballatore Crosa (eximio bailarín del Teatro San Martín), Cristina Alfonso (maestra de danza, Universidad de Múnich/UNCuyo), Alejandro Tulio Totto (maestro de danza, exbailarín del Teatro Colón), Gabriel Chamé Buendía (premiadísimo y referente teatrista, ex integrante del Cirque du Soleil), Roberto Peloni (actor de gran versatilidad y trayectoria) y Emiliano Dionisi (dramaturgo y actor multipremiado).

“Estamos facilitando el acceso a capacitaciones avanzadas, que contribuirán a enriquecer el talento y la gran calidad que poseen nuestros artistas locales. Para ello, acercamos formadores de excelencia que promuevan ese perfeccionamiento específico en distintas disciplinas artísticas. Es muy valioso contar con la presencia de estos profesionales de renombre que compartirán sus experiencias y conocimientos y ofrecerán una oportunidad de intercambio para potenciar el crecimiento”, explicó Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza.

“Se busca llevar a aquellas y aquellos artistas que ya tienen recursos específicos en su área, perfeccionamientos en su materia. El ciclo Desde el teatro se inicia con grandes profesoras y profesoras de reconocimiento nacional e internacional, referentes que, o son de la provincia, o llegan en el marco de este aspecto de federalización. Hoy, quizás, tener que costear un viaje y tantos días de estadía sería difícil y acercar esta formación es ampliar igualar oportunidades de acceder a herramientas artísticas”, agregó por su parte Florencia Rios, directora del Teatro Independencia.

Los seminarios

Seminario: Danza contemporánea “Cuerpo Límbico”

Docente: Adriel Ballatore Crosa (Teatro San Martín).

Días y horario: viernes 22 de septiembre, 14:30 a 17:30 y sábado 23 de septiembre, 15 a 18h.

Lugar del Taller: Teatro Independencia.

Informes e inscripción: [email protected].

Seminario: Técnica de la danza clásica y lenguaje musical

Docentes: Alejandro Tulio Totto (Teatro Colón) y Cristina Alfonso (Universidad Munich/UNCuyo).

Días y horas:

Técnica de la danza clásica (nivel intermedio): viernes 29 de septiembre, 15:30 a 17h y sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre, 11:30 a 13:30h.

Lenguaje musical (nivel intermedio): viernes 29 de septiembre, 17:30 a 19h y sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre, 9:30 a 11h.

Técnica de la danza clásica (nivel avanzado): viernes 29 de septiembre, 17:30 a 20h y sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre, 9 a 11h y 17 a 20h.

Lugar del taller: Teatro Independencia

Informes e inscripción: @seminariosintensivosmza (Instagram)

Seminario: El placer trágico del clown

Docente: Gabriel Chamé Buendía (teatrista, director, docente, productor, ex integrante del Cirque du Soleil)

Días y horas: lunes 2 de octubre al sábado 7 de octubre de 10 a 15h

Lugar: Teatro Independencia

Informes e inscripción: [email protected]

Seminario: Actuación y espacio escénico

Docente: Roberto Peloni

Día y hora: sábado 14 de octubre, 13 a 16h

Lugar: Teatro Independencia

Informes e inscripción: [email protected]

Seminario: Escribir y escenificar

Docente: Emiliano Dionisi.

Día y hora: domingo 15 de octubre, 10 a 13h.

Lugar: Teatro Independencia

Informes e inscripción: [email protected].

Bios

Acerca de Adriel Ballatore Crosa

Comenzó sus estudios en la provincia de Entre Ríos y en Capital Federal se perfeccionó en la Fundación Julio Bocca, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (becario) y en forma particular con destacados maestros en Clásico, Jazz y Contemporáneo. En Estados Unidos participo del “International Summer Program” en la Universidad de Point Park (Pittsburgh-Pensilvania) y en el programa “Proteges III” del International Ballet Academy Festival (Washington DC) pudiendo estar en escenarios como el Kennedy Center Theater. Fue integrante de importantes compañías como “CEM compañía en movimiento” dirigida por Analía González, en Grupo Cadabra con dirección de Anabella Tuliano y en el Ballet Argentino de la Fundación Julio Bocca dirigido por Ricky Pashkus. Participó en grandes eventos junto a El Choque Urbano, bajo la dirección general Manuel Ablin. En televisión trabajo como bailarín en el programa de Susana Giménez y en Show Match. Actualmente es integrante del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín bajo la dirección de Andrea Chinetti y Co-dirección de Diego Poblete, interpretando obras de destacados coreógrafos nacionales e internacionales.

Acerca de Alejandro Tulio Totto

Ex primer bailarín del Teatro Colón. Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Master en Metodología de la Danza Clásica (Cleveland- Estados Unidos). Trayectoria internacional. Actual Profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Dirigido por Rudolf Nureyev y Alexander Plissetsky entre otros muchos maestros y coreógrafos nacionales e internacionales. Comparte honores con estrellas internacionales como Ekaterina Maximova, Maia Plissetskaia, Vladimir Vassiliev, Olga Ferri. Prestigiosa trayectoria como Maestro de ballet, Repositor, Ensayista, Asistente Coreográfico y de Dirección, Coreógrafo, Maestro de técnica de danza y técnica de partenaire, Jurado.

Acerca de Cristina Alfonso

Ex bailarina clásica (Argentina/Alemania). Perfeccionamiento en Técnica Vaganova en el Teatro Colón. Especializada en Metodología de la Danza Clásica (Método Vaganova, Múnich, Alemania). Lic. en Música-Pianista (Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo). Especialista en Metodología Musical y en Repertorio Vocal Alemán. Doctora en Letras-Literatura Comparada (Universidad de Múnich/UNCuyo). Destacada trayectoria a nivel nacional e internacional. Crítica especializada en música y danza. Corresponsal en Alemania para Argentina. Directora Sección de Estudios Poético-Musicales (CEFiCLA, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo). Investigadora de la UNCuyo y de la Universidad de Munich, Alemania. Directora de los Seminarios de Técnica de la Danza Clásica y Lenguaje Musical.

Acerca de Gabriel Chamé Buendía

Teatrista de dimensiones nacionales e internacionales. Actor, clown, adaptador, director, docente y productor teatral, su trabajo se despliega en América Latina, Europa y Asia.  En Argentina, ha sido actor y asistente de dirección en la Compañía Argentina de Mimo dirigida por Ángel Elizondo, discípulo de Étienne Decroux. El grupo montó siete espectáculos censurados por la dictadura militar. Fue miembro fundador y actor del mítico Clú del Claun, compañía de clown teatral que paseó su nueva visión estética por América Latina y España.  En Europa desarrolla tanto la dirección como la investigación teatral y la docencia en espacios tales como el RAW Berlin-Friedrichshain, el Instituto de Teatro de Sevilla, el Estudio de J.C.Corazza, Laboratorio Layton, Estudio 3, Escuela Cristina Rota y “Gabriel Chamé Buendia estudios teatrales” en Madrid, L'École Nationale du Cirque de Rosny sous Bois, el Samovar, La Cascade y L´École de la Comédie de Saint Étienne en Francia. Así como en diversas ciudades latinoamericanas. Entre los espectáculos de su vasta trayectoria europea como actor y director destacan:  Una temporada en el Infierno, (Arthur Rimbaud), Ubú Rey (Alfred Jarry), El Pájaro Verde (Carlo Gozzi), Todo va Vian (Boris Vian), Las Criadas (Jean Genet), Trilogía del Veraneo (Carlo Goldoni), Los Hidalgos de Verona, Trabajos de Amor Perdidos, Cuento de Invierno (William Shakespeare). En el “Cerque du Soleil”, fue clown del espectáculo Quídam, que hizo una amplia gira por Europa, Estados Unidos y Japón. Sus obras se presentaron en espacios emblemáticos como Teatro General San Martín (Buenos Aires) y Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires), Teatro Nacional de Costa Rica, Théâtre de la Ville (París), Centre George Pompidou (París), Festival de Avignon, Vidy Lausanne (Suisse), Teatro El Matadero (Madrid). Así como, en Barcelona, Sevilla, Cambridge, México, Colombia, Canarias, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, entre otros. En la actualidad estrenó como director, traductor y adaptador de “Medida por Medida, la culpa es tuya” de Shakespeare, en el Teatro Sarmiento, en Buenos Aires.

Acerca de Roberto Peloni

Es uno de los intérpretes más destacados de su generación. Premio Konex de Platino. Premios Hugo y Hugo de Oro. Premio Atina, entre otros. Formó parte de los espectáculos “El brote”, “Benito de la Boca”, “Siglo de oro Trans”, “Shrek el musical”, “Cyrano de más acá”, “El Cabaret de los hombres perdidos”, El Burgués Gentilhombre”, “La Parka”, “Sensey Todd”, “The Rocky Horror Show”, “La Bella y la Bestia”, “El fantasma de la Opera”. En televisión se destacó en “La Peña de Morfi” y en cine participó de MI Obra Maestra, La Sombra del Gato, Lennos y para HBO El jardín de Bronce, Starplus Planne.

Acerca de Emiliano Dionisi

Dramaturgo, director, guionista, actor y docente argentino. Es egresado de la Diplomatura en Dramaturgia del CC Cultural Paco Urondo (FILO – UBA) y de la Diplomatura en artes del Circo de la Universidad Nacional de San Martín. En 2009 funda la “Compañía criolla” y sus espectáculos son representados en los circuitos oficiales, independientes y comerciales, recibiendo múltiples premios y distinciones como; ACE, Florencio Sánchez, Teatro del Mundo, María Guerrero, HUGO, Estrella de Mar, ATINA, entre otros. Entre sus trabajos se destacan: “El brote”, “Recuerdos a la hora de la siesta”, “El arrebato”, “Los monstruos”, “Cyrano de más acá”, “Romeo y Julieta de bolsillo”. Sus textos son llevados a escena en México, Uruguay, Brasil, Colombia, El Salvador, Chile, Ecuador, República Dominicana y España y fueron publicados por la editorial Losada y por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Resultó ganador de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015 y recibió el premio KONEX al Mérito como uno de los artistas teatrales más destacados de la década durante el periodo 2010/2020.

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