MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 29°C

DOLAR BLUE $309.00/$313.00

MENU

29°C

89.5
ENSAYO DOCUMENTAL

"Después de Catán", de Víctor Cruz, reflexiona sobre el objeto y la trascendencia del cine

Un basural instalado desde hace décadas en la localidad bonaerense y las consecuencias sanitarias para los vecinos del lugar, son el puntapié inicial para una reflexión sobre el cine y su propio lugar esta propuesta que a partir se puede ver, gratis, en la web.

documental

Un basural instalado desde hace décadas en la localidad bonaerense de Gonzalez Catán y las consecuencias sanitarias para los vecinos del lugar, son el puntapié inicial para que Víctor Cruz reflexione sobre el cine y su propio lugar como realizador en "Después de Catán", que a partir de hoy se puede ver de manera gratuita en el portal Vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.

Con "Después de Catán", el director de películas como "Taranto", "Boxing Club", "El perseguidor" y "La noche de las cámaras despiertas", entre otras, se cuestiona de manera descarnada sobre el objeto de hacer películas para poco público e incluso va un paso más allá, al preguntarse hasta qué punto los documentales son una herramienta válida para visibilizar alguna temática.

En la película, construida con fragmentos, "conviven distintas texturas y formatos, materiales destinados al descarte y material generado con celulares", describió el director en el material distribuido a la prensa.

"En 2012 conocí a Celia, Lorena y otras personas que viven en González Catán, por ellos supe del desastre sanitario y ambiental que provoca la planta del Ceamse que está instalada allí hace unos 40 años", contó el realizador del mediometraje que formó parte de la Competencia Argentina del último Bafici.

“Hice un documental para la TV sobre esta historia y me propuse hacer otro documental que siguiera el desarrollo de lo que allí pasaba a lo largo del tiempo”, recordó Cruz, que con el tiempo comenzó a preguntarse por qué no avanzaba con la segunda parte del documental.

“Comencé a bucear sobre mis motivaciones para hacer cine, sobre lo que imaginaba y lo que resultó ser, sobre la intrascendencia de mi trabajo y sobre el sentido de hacer un cine cada vez más frágil –enumera- y de algún modo extraño, una película sobre la basura fue transformándose en una película sobre el cine", concluyó Cruz.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo