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Cannes

El corto argentino "Nada de todo esto" compite por la Palma de Oro

Patricio Martinez y Francisco Canton son realizadores del cortometraje "Nada de todo esto", interpretado por Érica Rivas, Mara Bestelli y Miranda de la Serna que forma parte de la Selección Oficial de esta septuagésima sexta edición del Festival de Cannes y compite por la Palma de Oro en su categoría.

nada de todo esto

Basado en el cuento homónimo de Samanta Schweblin, el corto de 16 minutos es un atrapante relato de tensión y atmósferas sobre una mujer que, acompañada por su hija, intrusa la casa de otra familia con sus moradores dentro como forma de espiar una vida deseada o vivir unos instantes bajo decorados a los que su condición no les permite acceder.

Magistralmente interpretado por Érica Rivas (madre), Miranda de la Serna (hija), quienes atascan su auto junto a una mansión de Zona Norte y logran entrar a la casa de Mara Bestelli (propietaria), donde permanecen un tiempo hasta que se van, el corto es pura tensión.

¿Qué busca esa madre, qué quiere, a qué aspira? Es imposible saberlo, pero el relato materializa una forma de goce sobre lo ajeno de imposible represión y de consecuencias inesperadas.

El filme, que se verá este viernes en Cannes, "está lleno de un tipo de tensión que nos pareció fascinante retratar", comentaron Martínez y Cantón en charla con Télam en la previa de la exhibición del corto en un ámbito privilegiado para su proyección internacional.

Télam: ¿Cómo fue que construyeron el filme?

Patricio Martínez y Francisco Cantón: Hace tiempo teniamos ganas de adaptar este cuento a guion, habia algo ahi que nos interesaba mucho filmar. Al principio empezamos a adaptarlo a modo de ejercicio y en un punto decidimos lanzarnos a comprar los derechos y convertirlo en un proyecto real.

Ahi empezamos a pensar un poco como serian los personajes, los tiempos de las escenas, la puesta en escena, empezamos a tener reuniones con nuestro director de fotografia Matthew Ballard, y comenzamos a darle forma.

T: La pelicula trabaja climas y tensiones de los personajes, ciertas fragilidades emocionales en la madre y la angustia y complicidad de la hija de tener que hacerse cargo de la situacion inestable de la madre y convivir con ella, ¿cómo se aproximaron a estas cuestiones?

PM y FC: Desde un principio el texto nos proponia un cierto ritmo y tono, está lleno de momentos con un tipo de tension que nos parecio fascinante intentar retratar. Hay algo que sucede por fuera de los hechos puntuales que podemos ver, un aura que enrarece las situaciones, convirtiendo hechos puntuales en situaciones simbolicas. El texto propone una cuota justa entre lo dicho y lo no dicho, que saca a relucir las fragilidades mas profundas de los personajes y esa fragilidad se nos hizo irresistible.

Nos parecio particularmente interesante la idea del "status" y la consideracion o el lugar que ocupan "las formas" y el "buen gusto" en esta historia. Estos son temas que muchas veces atraviesan a los vinculos familiares, y son temas que constantemente articulan el vinculo intergeneracional entre madres, padres e hijxs. Nos interesa como los objetos que producen fascinacion en la madre y traen una cuota de tension, a la vez parecieran estar alivianados por la ridiculizacion o banalizacion de dichos temas.

T: Tambien esta la cuestión de la intrusion a una casa, a un mundo, a un deseo.

PM y FC: Algo que nos intereso de esta historia desde el comienzo fue la circunstancia de ver como una familia se introduce dentro de la casa de otra, deseando visceralmente la vida que ellos tienen al mismo tiempo que la critican o ridiculizan. Esa premisa basica del texto lleva a que se genere rapidamente un ambiente de extrañeza que acompaña todo el corto. La extrañeza como consecuencia de una interseccion tanto familiar, como de clases sociales y de estilos de vida. Ese "cruce" de vidas, que dura un instante, logra sacar a los personajes de su vida cotidiana, introduciendolos en un lugar un tanto incómodo, donde se comienzan a decir la verdad y a demostrar sus posturas reales.

T: ¿Como piensan el cortometraje como posibilidad cinematografica, que concepto tienen de el?

PM y FC: Desde el principio teniamos bastante en claro que no queriamos hacer un cortometraje que se sintiera como una "fraccion" de algo, esos que te abren como una ventana a algo y no lo desarrollan. Queriamos algo que en terminos de estructura se sostenga un poco como una pelicula. El desafio fue tomarnos el tiempo para desarrollar los personajes en profundidad, y no crear ninguna elipsis temporal muy grande.

Fue un placer y una suerte poder trabajar con actrices de enorme talento como Erica Ricas, Miranda De la Serna y Mara Bestelli. Los ensayos con ellas, la construccion de los personajes, las pequeñas cosas que fuimos encontrando en vinculo entre las tres en el guion fueron un proceso de enorme crecimiento para el corto al mismo tiempo que fue un aprendizaje para nosotros como directores.

T: ¿Que desafios nuevos les planteo y como piensan "Nada de todo esto" en relacion con el corto anterior de ustedes "Loose Fish"?

PM y FC: "Nada de todo esto" fue incursionar en algo que no habiamos hecho antes, no solo por ser una adaptacion sino porque nos tomamos mucho tiempo para trabajarlo, para estudiarlo, para ensayar con las actrices. Cuando llegamos al set nos sentiamos bastante preparados. "Loose Fish" fue mas una reaccion a algo que nos llamaba la atencion, fue ponernos en situaciones poco practicas con una camara y un microfono y hacer el ejercicio de ver si terminaba tomando forma. Fue el proceso de crear una narrativa de ficcion partiendo de un personaje y un contexto real.

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