MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Música

El Independencia propone conciertos al mediodía con entrada gratuita

Los jueves 7 y 21 de septiembre, la sala cultural mayor de Mendoza tendrá propuestas artísticas bajo los sonidos de flautas y guitarras.

teatro-independencia-1-1

Las mañanas en el Independencia tendrán bellísimos sonidos que envolverán el hall central de la sala cultural mayor de Mendoza, con la propuesta Mediodías musicales, que se podrá disfrutar este jueves 7 y el jueves de 21 de septiembre, desde las 12, con entrada gratuita, previa obtención del ticket a través de entradaweb.com.ar.

La iniciativa cultural será también una atractiva opción para que mendocinos, mendocinas y también turistas disfruten del Independencia en sus distintos espacios, y se ensambla con la recientemente anunciada Tras el Telón, el circuito de visitas guiadas que cada sábado tendrá este relevante punto de la escena artística en la provincia, con toda su impronta patrimonial.

mediodias-musicales-jueves-7
 

Jueves 7, a las 12

Este jueves 7, a las 12, actuará el dúo Cerutti-Romero, integrado por Nahuel Romero en guitarra y Sabina Cerutti en flauta traversa. En este concierto, el dúo presentará algunas de las obras centrales del repertorio original para flauta y guitarra del siglo XX. Sonará música del compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco a través de su Sonatina en estilo neoclásico compuesta en 1965 y la genial Historia del tango, del compositor argentino Ástor Piazzolla, obra creada en 1986 que se divide en cuatro partes y que recrea de forma magistral las diferentes etapas del tango.

El dúo integrado por Nahuel Romero en guitarra y Sabina Cerutti, en flauta traversa, se conforma en 2021, con el objetivo de interpretar diversas obras de cámara de compositores latinoamericanos para este conjunto. Nahuel Romero actualmente se desempeña como profesor titular de la cátedra de guitarra de la Licenciatura en Guitarra de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Realizó sus estudios de grado en dicha universidad y sus estudios de posgrado en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Actualmente cursa la Diplomatura de Estudios Avanzados en Interpretación de Música para Guitarra de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, además de haber realizado numerosos concursos de guitarra dentro y fuera del país. Por su parte, Sabina Cerutti, es egresada de la cátedra de flauta traversa de la FAD UNCuyo y en su periodo de estudiante (2016-2023) ha integrado diferentes grupos de música de cámara, participado en festivales de música clásica e interpretado obras orquestales junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo (como solista y como flauta de fila) y a la Sinfónica Patagonia de la UNRN. El dúo reside y se desarrolla actualmente en la Ciudad de Mendoza, provincia de Mendoza. Han realizado diferentes conciertos de cámara en el marco de relevantes festivales y propuestas de espacios culturales.

mediodias-musicales-jueves-21
 

Jueves 21, a las 12

En tanto el jueves 21, también a las 12, actuará el Cuarteto Suquía, un ensamble de flautas traversas, en el concierto en el Independencia se interpretarán obras de repertorio popular y académico, y de compositores contemporáneos latinoamericanos. Además, poesía vinculada a las piezas musicales.

Actualmente, el cuarteto de flautas Suquía tiene una propuesta artística basada en la interpretación de obras de autores europeos y latinoamericanos de los últimos dos siglos, además ejecuta obras y arreglos inéditos de compositores contemporáneos mendocinos. En su labor de ensayo, Suquía funciona como un grupo de cámara, aunque en determinadas ocasiones ha incorporado arreglos y composiciones propias, abriéndose al dinámico trabajo de ensamble, mixturando y fusionando diversos lenguajes creativos. El cuarteto inicia el ciclo de presentaciones a principios del año 2022.

Integrantes del cuarteto Suquía:

-Micaela Del Milagro Cancino es técnico instrumentista en flauta traversa y estudió en el Conservatorio Provincial de Tucumán.

-Natalia Belén Zorrero Fantinel hizo su formación musical realizada en la Orquesta Infanto Juvenil Alas del Viento, de General Alvear, Mendoza, que pertenece al sistema de orquestas infantiles y juveniles de Argentina “SOIJAR”.

-Elian Barrionuevo Torconi es técnico instrumentista en Flauta Traversa. Estudió en el Conservatorio Superior de Música Luis Gianeo, de Cruz del Eje, Córdoba.

-Sofía Turrado Ibáñez se formó en la escuela artística Adela Ponce de Bosshardt de la Ciudad de Mendoza.

Actualmente todos los integrantes son estudiantes de la Licenciatura en Flauta Traversa de la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo.

cuarteto-de-flautas-suquia
 

Ficha técnica

Propuesta: Mediodías Musicales.

Día: jueves 7 de septiembre, a las 12.

Actúan: Dúo Cerutti-Romero

Entrada: Gratuita previa obtención del ticket a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21.

Día: jueves 21 de septiembre, a las 12.

Actúan: Cuarteto de Flautas Suquía

Entrada: Gratuita previa obtención del ticket a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo