MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Teatro

El Refrescarte llega a Palmira con dos estrenos imperdibles

El Refrescarte se puso en marcha el 3 de febrero y continuará hasta el 28 de febrero, con la programación de funciones de teatro y música en vivo en Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, San Carlos, Guaymallén y Maipú. Buscando estimular y promover la producción teatral en la Provincia, se ofrecen espectáculos para todas las edades.

REFRESCARTE 22

El viernes 18 a partir de las 21 horas, Palmira Cultural (Fuseo 297 – Palmira), presenta los estrenos de las obras de teatro, Destino Andén con la dirección de Sonnia De Monte y Sin Taxis con la dirección de Rubén González Mayo, ambas producciones mendocinas.


 

Sin Taxis - Laura Lahoz (escritora y actriz de la obra)

De Olga, el personaje 

La protagonista del relato se llama Olga, pero esto lo sabe solo ella porque el maniquí con el que habla, lógicamente, nunca la nombra. Conversa con él recordando el pasado en el que estuvo anclada. Hay un momento en que su cabeza, su corazón y su cuerpo se instalan en el presente y todo cambia para ella. En esta situación, Olga nos muestra que el pasado siempre está y estará en ella, la memoria es parte de nuestras vidas, la conforman, la configuran, y que podemos avanzar sin estancarnos en los recuerdos. 

Un guion, para un director

Esta obra fue estrenada por streaming en el ciclo “Yendo de la escena al living”, que nos acompañó en pandemia dirigido por Claudia Racconto y Rubén González Mayo. Por entonces se llamó “Faltan taxis”. Al hacerla presencial, se realizaron cambios dramatúrgicos y lógicamente de puesta.

Hacía mucho tiempo que quería relacionarme con Rubén González Mayo como actriz y acá voy a contar cómo se dio. Hace unos años, él dirigió a un grupo protagónico de actores y actrices en una vendimia de Las Heras. Cuando supe que iba a estar él como director de actores, no dudé en aceptar la invitación. Pasó el tiempo y me convocó para el ciclo “Yendo de la escena al living”, como dramaturga y como actriz. Ese fue el segundo contacto, claro con pantalla de por medio. Cuando se lanzó la convocatoria para “Refrescarte” conversé con Rubén pidiendo sugerencias para una puesta presencial. Y ahí fue cuando me llevé la sorpresa: - Dale, yo te dirijo. No lo podía creer, mi sueño cumplido. Claro que es un desafío. Rubén es un director muy minucioso y debo confesar que si esto sale bien (que saldrá), será en un alto porcentaje mérito de él. Estoy muy agradecida por nuestro encuentro. 

El Estival Independiente

En relación a este Festival, debo decir que no solo aplaudo el esfuerzo que hace todo el equipo de producción. Creo que el Este mendocino tiene gran potencial teatral y artístico en general. Pero también creo que lo tiene toda la provincia. Por lo que la federalización que propone Refrescarte merece un aplauso de pie. Hay departamentos en nuestra provincia olvidados por la cultura oficial y la descentralización que se propone Refrescarte con la alta afluencia de público que está convocando, lo demuestran: la Cultura es de todes y el Arte es para todes. 

El Elenco Les Ex

Pertenezco a una generación donde existían los “grupos de teatro”, no los “ensamblados” y el teatro en el que me formé era solo independiente en espacios independientes. El Grupo Teatral Independiente Les Ex, tiene un proyecto a partir del texto “Destino Andén” de Sonnia De Monte que ya está marchando en nuestro país y en algunos países vecinos. Este texto, con la actuación de Viviana Montiel y mía, también estrena en el Refrescarte.

Ficha Técnica - Faltan taxis – Grupo Teatral Independiente “Les Ex”

Sinopsis: Memorias de una mujer ya no joven que ha encontrado relaciones afectivas en azarosos viajes en taxi a lo largo de su vida.

Autora/ Interprete: Laura Lahoz 

Dirección: Rubén González Mayo

Fotografía: Nahuel Salcedo 



 

Destino Andén – Sonnia De Monte (Autora y directora de la obra)

Volver a la presencialidad

Después de tanto tiempo de incertidumbre por la Pandemia, sentimos mucha expectativa y hasta ansiedad. Hicimos algunas cosas como streaming, Radioteatro, poesías por teléfono, en fin, todo lo que fue posible y responsable en esos momentos más duros y no solo por nosotrxs y nuestro trabajo, sino pensando en tanta gente para seguir estando de algún modo. Se siente verdaderamente volver y ojalá con continuidad, con mucho trabajo.

La soledad del andén

En cuanto al espectáculo, el tren que nunca llega significa nostalgia y ausencias de todo tipo; ternura de recuerdos y bronca por lo que no puede ser comprendido, si con esas decisiones todxs hemos perdido tanto. Fuera ya del escenario, ese tren sin regreso fue un cambio cultural hacia el individualismo, a tomar naturalmente una sociedad de ricos y pobres.  Los pueblos que quedaron a su propia merced, las familias que se separaron aún más por distancias que ya no pudieron recorrer y, en una palabra, la instalación de una economía brutal, lo que destruyó a pequeñxs y medianxs productores, al sostén familiar, a puestos de trabajo y a una comunicación y servicio que lo es en el mundo entero, mientras en el país se lo consideró un gasto inadmisible. Empezó el desguace con la dictadura y siguió con la destrucción un presidente maléfico (entre otros): Menem.

Palmira, el pueblo ferroviario

Palmira es uno de esos pueblos que sufrieron abandono por la “detención” del tren. Como Montecomán, más al sur o mi pueblo natal Bowen, solo por mencionar algunos. Sucedió en todo el territorio de la Argentina. Nosotrxs mismxs, LES EX, pedimos la posibilidad de trabajar allí y fue posible, por lo que estamos muy agradecidxs.

Debo contar que esta obra es parte de un proyecto del grupo LES EX; hemos enviado el texto a colegas de muchos lugares. De hecho, ya se está montando en Jujuy, y otras provincias se sumarán; se hará en Chile, en Uruguay. Una movida que nos involucra como artistas y ciudadanxs, porque creemos aún que el arte es decidor, que remueve conciencias, que apela a razón y sentimientos para entender y si fuese posible, para luchar contra injusticias y abandonos sociales.

Las “Almas en pena”

No sé si esta, entre mis obras, es histórica; más bien se basa en aquella parte de la historia que dejó “almas en pena” y no solo en Mendoza. Lo que es ya histórico, pero continúa son los candidatos que ante cada nueva elección prometen el regreso del tren. No creo que saquen pocos votos con esa estafa al corazón y a la necesidad de lxs ciudadanxs, hayan conocido los beneficios del ferrocarril o no; les sirve más la falsa promesa que los afiches sonrientes. No lo hacen solo con el tren imaginario que mienten recuperar; lamentablemente sería símbolo de una nueva cultura en la política en que el exitismo y el desdecirse o mentir sistemáticamente para ganar, nos aleja y decepciona como pueblo para perder en saber, en entender y en participar políticamente. Y políticxs “empresariales” no los hay solo en Mendoza.

“Ni oficial, ni privado: Independiente”

He trabajado en el Este hace largos años con El Taller del Flaco Suárez, con Sobretabla... Pero creo que esta vez es primer estreno en el Este. Propio de mi generación es la defensa y mantenimiento de grupos y de teatro independiente. Pero también es decisión; es decir: “Ni oficial ni privado: independiente”. Estos años de cambios en cuanto a la concepción económica y filosófica sobre la humanidad, más terminologías como “gestión”, “industria cultural”, “consumo” nos han cambiado algunas formas de ofrecernos como artistas y al público igualmente; se espera cartel, tele, nombres y espectacularidad. No es fácil mantenerse en esta vorágine que devora y además integrar 5 proyectos para subsistir; así se pierde independencias económica, creativa y política. De modo que un festival o encuentros independientes son los espacios que nos permiten sostenernos, más allá de lo económico que es de innegable necesidad, en nuestros principios y concepción.  Así es que ¡Salud por muchos más independientes!

Ficha Técnica – Destino andén – Grupo Teatral Independiente “Les Ex”

Sinopsis: Una mujer anda y desanda, con su canasta de panes, la estación de trenes de un pueblo. Alguien más merodea también en la soledad nocturna. Ambxs esperan la llegada del tren que ya nunca volverá.

Autora/Dirección/Puesta en escena: Sonnia de Monte

Actrices: Viviana Montiel – Laura Lahoz

Fotografía: Cristian Pellegrini 

Este ciclo es producido por “El Carozo, Incubadora” integrado por Luisina Coria, Carlos Gigena, Wily Marti Latorre, Nadia Maranesi, Carolina Abrego, Débora del Río y Mariano Cruz, quienes estarán al frente de la puesta en escena.


 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo