MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
programación

El Teatro Siembra Memoria, "40 años de Democracia"

Ya está en escena una nueva edición del ciclo El Teatro Siembra Memoria en Mendoza, el concepto central que articula esta edición es el de Derechos Humanos y Democracia. Teniendo como eje la efeméride central del año 2023, los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina que permitió recuperar y ampliar derechos y garantías a personas y comunidades.

dia del teatro

Con el principal objetivo de visibilizar los valores democráticos por medio de la actividad teatral y sus hacedores, propiciando la puesta en valor de los mismos utilizando herramientas que sólo las artes escénicas pueden vehiculizar.

El calendario de actividades artísticas se conformó a partir de la selección de 5 obras de teatro que se suman a otras actividades como charlas, conversatorios y propuestas artísticas en adhesión. Todas las propuestas son con entrada libre y gratuita.

A continuación puedes conocer toda la programación:

  • OBRA: Pegadito a la Vida 

Actúa: Mariú Carrera.

22 de marzo, 18:30 hs.

Elenco: Cuatro de Corazones.

Lugar:  Aula Teatro ( Edificio Talleres) Facultad de Artes y Diseño.

Síntesis Argumental:

Este unipersonal es la expresión de lo vivenciado y reflexionado a partir de la última dictadura en Argentina. Es la necesidad del alma de encontrar respuestas y la posibilidad del arte actoral para ofrecerlas.

Los personajes permiten poner en el cuerpo de la actriz la reflexión, el humor, la denuncia mientras espera el regreso de los compañeros y compañeras.

Ficha artística y técnica:

Actriz: Mariú Carrera

Directora: Celeste Seydell

Asistente de Dirección: Federica Bonoldi Rufener

 

  • OBRA: La Martina... Sobre las vidas de Martina Chapanay

Actúa: Cintia Marina Zolorza.

Viernes 31 de marzo, 20:00 hs.

Lugar:  Auditorio "Juan Draghi Lucero" Radio Nacional Mendoza Quino. Emilio Civit 460 Ciudad.

Elenco: Telares Teatro.

la martina
 

Síntesis Argumental:

La Martina Chapanay  ha regresado a las Lagunas de.Guanacache sin que nadie pareciera recordarla. En una recopilación de 9 capítulos significativos de su vida se pone en valor la vida de esta mujer de raíces Huarpes. Parte de nuestra historia  nacional de liberación y empoderamiento ancestral, mientras una sequía avanza como una pesadilla.

Ficha artística y técnica:

Actriz: Cintia Marina Zolorza

Dirección Y Texto: Erica Vanesa Gomez

Director de Arte y Escenógrafo: Juan Carlos López

Sonido y técnico Audiovisual: Neftalí Villalba.

 

  • OBRA: Historias que no fueron contadas

Actúa: María Sol Lembo Cailly - Marcos Emiliano Reitter Barrales  - Paula Silvana Sosa Pereyra.

Sábado 1 de abril , 19:00 hs.

Lugar:  Espacio de Memoria Ex Comisaría Séptima. Lavalle y Colón. Godoy Cruz.

Elenco: TODXS para UNO para TODXS.

todos para uno
 

Síntesis Argumental:

Con el fin de reivindicar y conmemorar a nuestros héroes de la guerra en  Malvina, nos propusimos la tarea de recopilar aquellas cartas que cuentan en primera persona, cómo fue el tránsito y la vivencia de nuestros jóvenes en las Islas Malvinas durante la histórica invasión de nuestro país. Estas cartas representan sus historias, el desasosiego de los padres, el amor de los hermanos, las promesas para cuando regresaran, los detalles del día a día en las islas. 

Las mismas fueron tomadas de la exhibición en el museo de Mar del Plata, a partir de la cuales buscamos no solo centrarnos en aquellos que fueron arrasados de sus hogares sino también en las relaciones de vínculos y familias que quedaron en la patria natal esperando noticias de nuestros jóvenes, sin olvidar también a todas las mujeres, jóvenes y heroínas que desde sus conocimientos y labores lucharon mano a mano juntos a nuestros héroes patrios.

Ficha artística y técnica:

Actúan: María Sol Lembo Cailly.

Marcos Emiliano Reitter Barrales.

Paula Silvana Sosa Pereyra.

Técnica: Juliana Terraza.

 

  • ACTIVIDAD: Charla taller: "Memoria y olvido en la acción teatral" 

Expositor: Aristides Vargas.

Lunes 3 , 18:00 hs.

Lugar: Aula 6, Edificio de Diseño, Facultad de Artes y Diseño UNCuyo.

aristides v
 

 

  • OBRA: Cuentos de la Memoria

Intérprete: Sergio Martinez.

Martes 4 de abril, 18:00 hs.

Lugar:  Aula 1 Galina Tolmacheva - FAD.

Elenco: Sergio Martinez.

sergio martinez
 

Síntesis Argumental:

Los Cuentos de la Memoria, son una convocatoria mágica y especial,  para continuar con la tradición de contar para recordar y mirar nuestro futuro con esperanza.

La simpleza de un hombre que recuerda junto a todos y a partir de todos, como fueron los sucesos y la preservación de los sueños, a partir de historias recopiladas de distintas fuentes y desde distinta épocas para mantener vigente el Nunca Más, que nos propusimos como sociedad.

Relatos que se vinculan con acontecimientos de nuestra comunidad mendocina y como vivimos como sociedad los años de la dictadura. Un espectáculo donde la palabra y la memoria se conjugan para que lo esencial, lo mágico, lo simple del relato llegue desde un ser humano a otros, que recuerdan y crean memoria en el impulso mismo de continuar recordando, así con las palabras y los momentos esenciales.

Continúa por los caminos de los  relatos de distintos procesos de la democracia, con un fuerte hincapié en la época de la Dictadura y tiene como objetivo no olvidar en relación a los vínculos y las historias que quedaron en nuestra provincia y en nuestra sociedad. Este espectáculo está dedicado a David Blanco.

Ficha artística y técnica:

Interpretación narrativa: Sergio Martinez.

Dirección General: Sergio Martinez.

Operación técnica: Nicolás Nime.

 

  • OBRA: Fideo Moñito

Actúan: Chicho Vargas - Dardo Boggia - Mariela Svachca.

Martes 4 de abril, 19:00 hs.

Lugar:  Auditorio Municipal de Santa Rosa.

Elenco: La Resistencia.

fideo monito
 

Síntesis Argumental:

Obra basada en el libro "No nos pudieron"; escrita por compañeros presos políticos en la cárcel de Mendoza durante la Dictadura.

Se trata de una revista clandestina realizada por los presos para comunicarse entre ellos, donde se resalta el humor y los afectos de los mismos como resistencia para sobrevivir.

Ficha artística y técnica:

Actúan: Chicho Vargas, Dardo Boggia, Mariela Svachca.

Dirección y puesta en escena: Chicho Vargas.

Escenografía: Grupo La Resistencia.

Luces y sonido: Li Di Marco

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo