MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
teatro

Estrena en Mendoza 'He nacido para verte sonreír', aclamada obra que cuestiona la locura y sus límites

Agustín Daguerre dirige un “potente y bellísimo” texto del reconocido dramaturgo cordobés. Es la historia de una madre que se despide de un hijo que debe irse; aunque, de algún modo, él ya se fue hace tiempo. La obra trata la complejidad de las relaciones humanas y se presentará los viernes de marzo en Sala Cajamarca. Entradas en EntradaWeb.

obra teatral 2

Para el actor y director mendocino Agustín Daguerre son los textos los que eligen al artista y no viceversa. O así al menos le ocurrió con He nacido para verte sonreír, obra de Santiago Loza, que estrena el 10 de marzo, a las 21, en Sala Cajamarca. “Comencé a leer el texto y automáticamente despertó algo en mí desde lo sensitivo. Generalmente cuando sucede eso, que es algo que escapa de la lógica, hay que hacerle caso -reconoce-. Santiago tiene una dramaturgia cruda, delicada y feroz, esa combinación es algo verdaderamente atrayente”.

La obra se centra en Miriam, una madre que se despide de un hijo que debe irse; aunque, de algún modo, él ya se fue hace tiempo. Es la historia de una mujer desesperada que busca una señal, un último contacto con un individuo ausente. “Es un texto potente y bellísimo que habla del miedo a perder la cordura. Es un devenir entre cómico, dulce, irónico y crudo. Si bien la historia puede parecer muy trágica, Loza propone una narración tan simple, fluida y profunda que nos mantiene atentos desde su primera lectura”, adelanta sobre su tercer trabajo de dirección que cuenta con el apoyo de la Fundación SAGAI, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro.

He nacido para verte sonreír es una invitación a preguntarse por la locura. “¿Qué es lo normal? ¿Acaso existe? Todos tenemos nuestros monstruos, esas cosas que solo nosotros sabemos que hacemos. Todos somos un misterio enorme, pero vivimos fingiendo normalidad para funcionar en sociedad. El texto cuestiona la locura y sus límites, profundiza en la complejidad de las relaciones humanas y, particularmente, en un vínculo vital como el de una madre y un hijo”.

Para darle vida a estos personajes, Daguerre pensó en Alejandra Trigueros y Diego Quiroga, quienes trabajaron con él, en 2021, en la Comedia Municipal de la Ciudad de Mendoza: El Viento en un Violín de Claudio Tolcachir. Y, en este caso, a diferencia de su anterior producción, el joven director optó por una puesta intimista y minimalista. “La obra transcurre en un solo lugar y en tiempo real, es decir, no hay movimientos temporales -cuenta-. Me gusta mucho abordar este tipo de montajes y veo muy interesantes las puestas donde las actuaciones son el centro y, por sobre todo, donde el público está muy cerca del actor casi participando de la escena. Desde la dirección me permite ponerme sobre el detalle”.

Y como ocurre en todo proyecto nuevo, el elenco se enfrentó a algunos desafíos. “El principal estuvo en lo actoral. Es una obra que demanda una gran entrega desde la actuación y se sostiene desde ahí. Es un texto profundo que atraviesa distintos estados. Trabajamos detenidamente en esto y por ahí, nos hemos llevado ciertos embates. Igualmente, si estos vaivenes no existieran no tendría mucho sentido crear cosas nuevas. Hay algo de esa incertidumbre que me parece muy excitante”, asegura.

He nacido para verte sonreír tendrá su gran estreno en Mendoza el segundo fin de semana de marzo y continuará en cartel todos los viernes del mes en la sala ubicada en calle España 1767 de Ciudad. Las entradas ($1200) se pueden conseguir en EntradaWeb.

obra teatral
Alejandra Trigueros, María Vilchez Aruani, Agustín Daguerre, Diego Quiroga y Juan Francisco Barón | Foto: Martín Castillo

Bio Agustín Daguerre
Actor, director y docente mendocino. Estudió con Ernesto Suárez, Juan Carlos Gené, Pompeyo Audivert, Alejandro Catalán, Cristina Moreira, Matias Feldman, Rafael Spregelburd, Ozqui Guzmán, Mariana Chaud, Francisco Lumerman, Agustina Gatto, Mariano Tenconi Blanco y Ariel Farace, entre otros. 

En 2019 debutó en la dirección con Un Hueco de Juan Pablo Gómez, obra con la que ganó en la Fiesta Provincial del Teatro de Mendoza. Fue reconocida como “Mejor obra” y “Mejor dirección”. En 2020 quedó seleccionado para dirigir la Comedia Municipal de la Ciudad de Mendoza con El Viento en un Violín, de Claudio Tolcachir.

Ficha: “He nacido para verte sonreír”

Actuación: Alejandra Trigueros y Diego Quiroga
Dirección: Agustín Daguerre
Dramaturgia: Santiago Loza
Asistencia y producción: Juan Francisco Barón
Iluminación: Maria Vilchez Aruani 
Escenografía: Andrés Guerci
Fotografía y visuales: Martín Castillo
Diseño gráfico: Jimena González
Prensa: Arroba Comunicación

Esta obra cuenta con el apoyo de la Fundación SAGAI, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo