MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5

Gran finde de Carnaval en Temporada Vendimia

El fin de semana largo de carnaval confirmó los datos de un febrero con muy buen movimiento turístico en la provincia de Mendoza. Así “Temporada Vendimia” ha logrado posicionar a Mendoza con una atractiva agenda cultural, turística y del vino en Argentina.

festejos carnaval

La ocupación promedio en la provincia fue de 93% con algunos destinos a pleno, como San Rafael, Potrerillos y Cacheuta, con 96%, y Ciudad de Mendoza, con 92%. 

El segundo mes del año es la antesala de la Fiesta Nacional de la Vendimia, evento que reúne a miles de mendocinos y turistas en las calles de Mendoza para celebrar la cosecha. Es un momento ideal en Mendoza para disfrutar noches cálidas y actividades al aire libre, también la gran variedad de eventos culturales, como festivales y vendimias departamentales, y los atractivos turísticos que invitan a recorrer Mendoza de Norte a Sur y de Este a Oeste.

“Estamos muy contentos con los datos que reportan de la actividad turística del fin de semana de Carnaval en Mendoza, como también de continuar en las preferencias de los argentinos en distintos motores de búsqueda. Se observa un gran movimiento de mendocinos en los eventos provinciales y festivales departamentales. Todas las propuestas de carnaval estuvieron colmadas de mendocinos y turistas”, afirmó la ministra Nora Vicario

Asimismo destacó que “la provincia mantiene una sostenida promoción turística en la región (Brasil – Chile – Uruguay – Perú – Panamá) y a nivel nacional, la cual continuará sin interrupción. Con una buena sinergia lograda junto a municipios y el sector privado, con el objetivo de recibir turismo todo el año. Aún en los momentos en que severas condiciones climáticas afectaron distintas zonas de Mendoza, la Temporada Vendimia siguió con más fuerza. Todos los departamentos han realizado sus fiestas y festivales, y así con promoción, servicios y oferta cultural, llegamos a un Carnaval con excelentes niveles de ocupación hotelera, actividad turística y cultural en toda la provincia, lo que indica que estamos en el camino correcto”.

Según el Observatorio Turístico, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, para este fin de semana de carnaval, la ocupación promedio de Mendoza fue del 93 % y la cantidad de turistas que visitaron la provincia fue de 65.000. 

En estos días se inauguró la Semana Federal, un gran evento donde todos los departamentos de la provincia están presentes con un espectáculo artístico en el escenario central y ofrecen su gastronomía y productos artesanales, dan a conocer su oferta turística y presentan a sus reinas en stands. 

Además, todos los espacios culturales ofrecieron variados programas, con entrada gratuita a muestras, teatro, música y bailes. Hubo eventos en bodegas y carnavales en diferentes lugares de la provincia. Miles de turistas y mendocinos asistieron a estas propuestas y colmaron los diferentes ejes gastronómicos de la provincia.

Los eventos enmarcados en la Fiesta Nacional de la Vendimia se podrán consultar ingresando a www.vendimia.mendoza.gov.ar.

festejos carnaval 3
 

Grandes eventos deportivos 

Después de Vendimia, nuestra provincia contará con grandes eventos deportivos que serán un gran atractivo para mendocinos y turistas. Entre ellos se destaca el 1º Encuentro Internacional Harley, del 9 al 12 de marzo; el Rally de las Bodegas, del 16 al 18 de marzo; el Mundial y el Sudamericano de Windsurf en Potrerillos, del 10 al 19 de marzo. También se realizará la Maratón Internacional de Mendoza el próximo 30 de abril; el 8 de julio, los Pumas recibirán a los All Blacks en el Estadio Malvinas Argentinas; luego, del 31 de julio al 6 de agosto, nuevamente la provincia será sede de la Premier Padel en el Aconcagua Arena.

Entradas vendimia

Este año desde el Ministerio de Cultura y Turismo, se tomó la decisión de poner a la venta los tickets para Acto Central y las dos repeticiones, de manera anticipada, casi un mes antes de lo que tradicionalmente se hacía. Esto facilitó la organización y la planificación de los prestadores y sirvió para la previsibilidad de los turistas que deciden visitar la provincia para vivir la fiesta mayor de los mendocinos. 

Calidad y control de prestadores

Para lograr que Mendoza sea un destino atractivo, desde el Ministerio de Cultura y Turismo, también se trabaja en la búsqueda de mejorar la fiscalización aplicando tecnologías en los procedimientos administrativos. Es por eso que el Ministerio, en conjunto con ATM, está realizando inspecciones a las ventas digitales de servicios no registrados.

Ya son más de 800 oferentes encontrados que han recibido notificaciones de faltas y altas fiscales por su actividad comercial. En cada caso el referido será siempre la persona física o jurídica titular del inmueble. Por ello, se invita a todas aquellas personas que ofrecen servicios turísticos no registrados a cumplir con su deber ciudadano realizando las inscripciones pertinentes que las normas determinan. 

Conectividad aérea 

Mendoza, con todas sus rutas internacionales y nacionales recuperadas, sumó frecuencias con Santiago de Chile. Así lo anunció la empresa de bandera chilena Sky Airline, que pasará a tener nueve frecuencias semanales de servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Santiago de Chile-Mendoza y viceversa, lo cual aumenta la oferta en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.

Actualmente la provincia cuenta con un promedio de 181 vuelos semanales entre cabotaje e internacionales, de los cuales 145 son de cabotaje y 36 internacionales.

Además la provincia cuenta con dos aeropuertos más en el Sur de Mendoza, ubicado en San Rafael con el Aeropuerto “Santiago Germanó”, que volverá a estar operativo el 2 de abril, con 25 vuelos semanales, y en Malargüe se encuentra el aeropuerto “Comodoro D. Ricardo Salomón”.

En materia de conectividad aérea, actualmente, la provincia recuperó todas las rutas aéreas internacionales y nacionales. Logrando vuelos directos de Santiago de Chile (vía Sky Airline, LATAM Chile, LATAM Brasil, Aerolíneas Argentinas), San Pablo (vía Gol Líneas Aéreas, LATAM Brasil) y, Río de Janeiro (Aerolíneas Argentinas), Panamá (Copa Airlines) y Lima (LATAM Perú), las cuales cuentan con muy buena ocupación.

En referencia a la cantidad de turistas por vía aérea, se mantienen los indicadores de crecimiento en relación a todas las vías, siendo el Plumerillo, el aeropuerto del interior del país, que más turistas brasileros recibió durante 2022. Este es el hub que más movimiento receptivo tiene en relación a este mercado.

festejos carnaval 2
 

Turismo internacional

En 2022, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), ingresaron a la provincia 151.8 millones de dólares de turismo internacional. Siendo Mendoza uno de los destinos más importantes para este segmento turístico.

Siendo el aeropuerto Internacional El Plumerillo el que más turismo recibió del interior del país. Mostrando el posicionamiento que tiene nuestra provincia a la hora de ser visitada por turistas internacionales.

Algo que también se vio reflejado a nivel cabotaje siendo en 2022 la ruta que une a Buenos Aires con Mendoza la más vendida de Aerolíneas Argentinas. Además este vuelo en comparativa entre 2019 y 2022 creció un 113%.

Sumado a estos importantes vuelos. A partir del 11 de abril, quedará inaugurado el vuelo que unirá a Mendoza con San Pablo, operado por Aerolíneas Argentinas, con frecuencias 2 semanales. Además, con Aerolíneas Argentinas, se está trabajando para aumentar las frecuencias de los vuelos directos regulares a San Pablo, ya que se ha observado una alta demanda de este.

Los turistas brasileños se ven atraídos por la multiplicidad de alternativas que pueden disfrutar en Mendoza, siendo el enoturismo, la naturaleza, y la gastronomía urbana y de los caminos del vino.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo